ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 29 de junio?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos fuertemente negativos, luego de que se Grecia y sus acreedores fallaran en alcanzar un acuerdo.

29-06-2015, 8:32:18 AM
¿Qué esperan los analistas para este 29 de junio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 29 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* Las exportaciones manufactureras de México, un pilar de la economía, anotaron en mayo su caída más grande en más de dos años, aunque este revés fue compensado por un salto en la importación de bienes de consumo no petroleros, según cifras oficiales publicadas el viernes.

BANAMEX – Los resultados de la balanza comercial de mayo fueron muy desfavorables. Si bien el déficit comercial en mayo resultó solo ligeramente mayor al que preveíamos, las cifras en casi todos los rubros de exportaciones e importaciones fueron decepcionantes, sobre todo en comparación anual, donde en particular sorprendió la caída en envíos manufactureros.

Estas cifras introducen riesgos a la baja para nuestra ya baja perspectiva de actividad económica en mayo de 2 por ciento anual.

Deuda, moneda y bolsa

GBM – Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se rompieron el fin de semana sin un acuerdo a la vista. En respuesta, el Banco Central Europeo decidió mantener la línea de asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos en el mismo nivel que el viernes, mientras que Grecia anunció que los bancos y la Bolsa de Atenas permanecerán cerrados hoy.

Asimismo, ayer se impusieron controles de capital en el país heleno con un límite de retiro de 60 euros diarios por persona. Se espera que los bancos permanezcan cerrados toda la semana.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos fuertemente negativos, luego de que se Grecia y sus acreedores fallaran en alcanzar un acuerdo de cara al vencimiento que tiene el país heleno con el FMI el día de mañana.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de venta de casas vendientes y actividad manufacturera, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* Las divisas latinoamericanas arrancan la semana con impulso bajista, en línea con todos los mercados emergentes, después de que Grecia anunció un feriado bancario y controles de capitales por la negativa de sus acreedores a extender el rescate del país, ante una ola de retiros de depósitos de ahorristas.

* La moneda local cotizaba en 15.627 por dólar, con una baja del 0.53 por ciento -8.20 centavos- frente a los 15.545 pesos del precio referencial de Reuters del viernes, cuando cerró en su peor nivel desde el 11 de junio, y anotó una caída semanal de 1.28 por ciento.

BANORTE-IXE – Fuerte aversión al riesgo impulsa al dólar ante el fuerte deterioro de la situación en Grecia tras fallar las negociaciones el fin de semana.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.8011 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 15.60 a 15.71.

BASE – Los indicadores positivos estadounidenses de la semana, aunado a la expectativa de los datos de empleo que serán publicados el próximo 2 de junio, continuarán afectando a las divisas frente al dólar, especialmente a las de economías emergentes.

* El referencial índice bursátil IPC .MXX ganó un 0.42 por ciento, a 45,566.33 puntos, su mejor nivel desde el 28 de abril, con un volumen de 146.7 millones de títulos, menor al promedio de los últimos cinco días de 160.6 millones. La bolsa acumuló un alza semanal de 1.32 por ciento, la tercera consecutiva y la mayor desde la semana que concluyó el 24 de abril.

METANÁLISIS – El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantuvo señales técnicas positivas. Sin embargo, las condiciones internacionales podrían cambiar dichas señales, y en caso que se debilite la bolsa, el IPC podría buscar el principal soporte ubicado entre 44,900 y 44,800 puntos.

Es importante que respete su promedio móvil de un mes ubicado en 44,859 puntos para evitar una caída mayor.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el lunes un punto base para ubicarse en 6.14 por ciento.

BANORTE-IXE – El mercado de bonos mexicanos pudiera mantener una estrecha correlación con sus similares en Norteamérica.

Se ha observado un incremento en las primas de riesgo en los diversos activos financieros por el tema de Grecia, situación que pudiera tener un efecto sobre el comportamiento de las tasas locales este lunes.

A nivel global, los bonos en Asia/Pacífico y Europa registran ganancias de 7-10 puntos base, salvo el caso de la periferia europea, siendo utilizados como una medida de protección.

En este contexto el Bono M de 10 años Dic’24, con la posibilidad de observar un rango de operación en la sesión de hoy de 6.08 por ciento-6.18 por ciento.

Relacionadas

Comentarios