'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Divisas de Latam miran hacia abajo por crisis griega

Las divisas latinoamericanas arrancan la semana con impulso bajista, en línea con todos los mercados emergentes, ante medidas de Grecia.

29-06-2015, 7:26:51 AM
Divisas de Latam miran hacia abajo por crisis griega
Reuters

Las divisas latinoamericanas arrancan la semana con impulso bajista, en línea con todos los mercados emergentes, después de que Grecia anunció un feriado bancario y controles de capitales por la negativa de sus acreedores a extender el rescate del país, ante una ola de retiros de depósitos de ahorristas.

* Barclays dijo: “(…) la reacción inicial de los mercados el lunes probablemente sea una fuga hacia (activos de mayor) calidad”. Pero destacó que el impacto de eventuales controles de capitales griegos sobre los mercados europeos sería “limitado” por la aplicación de medidas defensivas en el resto de Europa.

* El Gobierno de Grecia había estado negociando la liberación de fondos del rescate para pagar al FMI. Pero el sábado, Atenas pidió un tiempo adicional para permitir a los griegos votar en un referendo sobre los términos del acuerdo con la zona euro, lo que fue rechazado por los prestamistas.

* En México, el peso podría comenzar cayendo a niveles de 15,60-15,70 por dólar, y “si tenemos un buen reporte de empleo en Estados Unidos, nos va a presionar la paridad por ahí de los 15,70″, dijo Rafael Camarena, analista de Santander. Se refirió así al informe laboral de junio que se conocerá el viernes.

* Los economistas encuestados por Reuters anticipan que se crearon 230.000 puestos de trabajo en junio, con una baja en la tasa de desempleo a 5,4 por ciento desde el 5,5 por ciento el mes anterior. Estos datos reflejarían un mercado laboral sólido pese a la debilidad de la economía en el primer trimestre.

* “De ser interpretados (los datos de empleo) como positivos, se reafirmarían las probabilidades de un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos en septiembre próximo, lo que posiblemente se traducirá en una mayor demanda por dólares y un tipo de cambio más alto”, dijo banco Base.

* En Brasil, según los especialistas en monedas de Brown Brothers Harriman, “el real sigue bajo presión, y legítimamente, ya que el contexto de los fundamentos y la política sigue muy feo”. Esto, por más que según BBH, el mercado prevé una serie de alzas en la tasa de interés oficial hasta 14,75 por ciento.

* Pese a una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos, la presidenta Dilma Rousseff está complicada para ahorrar el dinero suficiente para cumplir con sus metas fiscales en el 2015, lo que es considerado clave para recuperar la confianza de los inversores tras años de fuerte gasto público.

* En Chile, un operador mencionó la incertidumbre por Grecia para anticipar una posible depreciación del peso hasta 638 por dólar. En Perú, el sol operaría a la baja y podría estar en 3,190 unidades por dólar. En Argentina, el peso seguiría cayendo de a poco hasta 9,10 por dólar. 

Relacionadas

Comentarios