ActualidadHistorias

Bolsas de Asia y Europa se desploman por Grecia

El euro caía casi un 2% y las bolsas de Asia anotaban fuertes caídas, luego de los inversores se asustaran por el inminente impago de la deuda griega.

29-06-2015, 6:32:33 AM
Bolsas de Asia y Europa se desploman por Grecia
Reuters

El euro caía casi un 2 por ciento el lunes y las bolsas de Asia anotaban fuertes caídas, luego de que los inversores se asustaron por el espectro de un impago de la deuda griega que obligó a Atenas a cerrar sus prestamistas para prevenir una corrida bancaria.

Sumándose al contexto sombrío, las acciones de China se desplomaron otro 7 por ciento, con lo que las pérdidas en las últimas dos semanas llegan a un 25 por ciento, luego de que las medidas que el banco central de China anunció el sábado para apoyar a la economía no lograron calmar a los inversores.

Con la perspectiva a la vista de que Grecia se vea obligada a salir de la unión monetaria, el euro llegó a caer un 1,9 por ciento a 1,095 dólares, su nivel más bajo en casi un mes. Más tarde retrocedía un 1,3 por ciento a 1,102 dólares.

Frente al yen, el euro bajaba más de un 3 por ciento a 133,80 unidades, un mínimo de cinco semanas, mientras que tocó un mínimo en siete años y medio contra la libra esterlina a 0,69885 unidades.

Los futuros del mini S&P 500 cayeron en un momento casi un 2 por ciento para anotar un mínimo en tres meses, y más tarde retrocedían un 1,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 2,9 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 3,0 por ciento a mínimos en cinco meses.

En China, los mercados se vieron afectados por una volatilidad adicional en una sesión salvaje que hizo caer a sus índices hasta un 7 por ciento en un momento. 


La agitación del mercado chino llegó a pesar de que el banco central recortó simultáneamente el sábado las tasas de interés y los requerimientos de reservas por primera vez desde la crisis financiera mundial a finales del 2008.


“Es un poco sorprendente que tanto el recorte de las tasas de interés como a los requerimientos de reservas en China llegaron al mismo tiempo. Esto demuestra que las autoridades chinas tienen un sentido de urgencia”, Christopher Moltke-Leth, jefe de operaciones de cliente en Saxo Capital Markets.


“Asia está cediendo a causa de un movimiento de aversión al riesgo en respuesta a lo que está pasando en Europa, en Grecia”, agregó.

Los inversores están acudiendo en masa a activos más seguros, agitados por la incertidumbre sobre el futuro de Europa en momentos en que Grecia podría convertirse en el primer país en abandonar la unión monetaria.

Existe una fuerte posibilidad de que Grecia incumpla un pago de su deuda al FMI el martes luego de que sus socios europeos cerraron la puerta a la ampliación de una línea de crédito tras el anuncio sorpresivo de Atenas de celebrar un referendo sobre los términos de su rescate.

El temor a una moratoria inminente de Grecia golpeó los prestamistas griegos, lo que provocó corridas sobre los bancos durante el fin de semana y obligó al primer ministro Alexis Tsipras a anunciar un feriado bancario y controles de capital.

Algunos inversores, sin embargo, tienen puestas sus esperanzas en la posibilidad de que los votantes griegos respalden los términos del rescate en el referendo del próximo fin de semana, regresando de Atenas a la mesa de negociaciones.

En los mercados de materias primas, el oro al contado subía un 0,8 por ciento a 1.184,20 dólares la onza, mientras que el crudo Brent de Londres caía un 1,4 por ciento a 62,38 dólares por barril, alcanzando un mínimo en tres semanas.

 

Relacionadas

Comentarios