'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

UE urge a Grecia aceptar última propuesta

La zona euro puede ayudar a Grecia a pagar su deuda con dinero que aún tiene disponible bajo el rescate vigente, si se extiende el programa 5 meses.

26-06-2015, 6:51:34 AM
UE urge a Grecia aceptar última propuesta
Reuters



Los líderes de Alemania y Francia ofrecieron liberar miles de millones en asistencia congelada el viernes, en un intento de última hora para convencer al primer ministro griego Alexis Tsipras de que acepte unas disputadas reformas de pensiones a cambio de llenar las arcas de Atenas hasta noviembre.

 
La respuesta del líder de izquierda, de acuerdo con un responsable griego, fue que él no podía entender por qué los acreedores de su país buscaban imponer condiciones tan duras a cambio de dinero para evitar el default inminente y un daño a la zona euro.

 
La canciller Angela Merkel y el presidente Francois Hollande, cuyos países son los principales acreedores de Atenas, sostuvieron un encuentro privado de 45 minutos con Tsipras antes de la sesión final de una cumbre de la Unión Europea en la que analizaron los detalles del eventual financiamiento inmediato para Grecia si firma el acuerdo.

 
Los acreedores establecieron los términos en un documento que fue a Grecia el jueves y fue visto por Reuters el viernes.

Decía que Grecia podría contar con 15.500 millones de euros en financiamiento de la UE y el FMI en cuatro desembolsos para que llegue hasta fines de noviembre, incluyendo 1.800 millones de euros para el martes, tan pronto como el parlamento en Atenas apruebe el plan. 

El total es ligeramente superior a lo que Grecia necesita para atender su deuda en los próximos seis meses, pero no contiene nuevos fondos.

Una fuente francesa dijo que Merkel y Hollande discutieron las diferencias sobre las reformas que Grecia tiene que aceptar -centradas en la reformas de las pensiones, las leyes laborales y el aumento del impuesto al valor agregado- además de una extensión del programa de rescate y el financiamiento de Atenas.


Merkel y Hollande dijeron que el encuentro de emergencia del sábado entre ministros de Finanzas de la zona euro sería decisivo para sellar un acuerdo antes de que Grecia tenga que hacer un pago clave al FMI, para el cual el gobierno ha dicho que carece el dinero.

Nueva cita el próximo sábado

“El encuentro del sábado es crucial porque estamos en vísperas de una fecha, el 30 de junio, cuando las autoridades griegas tienen que cumplir una obligación de pago”, dijo Hollande en conferencia de prensa.

“También es crucial porque hay parlamentos que tienen que reunirse para que haya un acuerdo”. Los ministros del Eurogrupo se verán a las 1500 GMT del sábado y se preguntará a Grecia si acepta una oferta revisada de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, dijo un responsable de la zona euro.

El Plan B


Si Grecia se rehusa, los ministros pasarán a discutir un “Plan B”, de preparativos para limitar el daño de un default griego a los bancos griegos y otros países y mercados de la zona euro, dijo el funcionario.

 


Sin embargo, Merkel y Hollande se han rehusado a hablar públicamente de un “Plan B”, afirmando que sus esfuerzos se concentran en conseguir un acuerdo para mantener a Grecia en la zona euro.


En público, Berlín mantuvo la presión sobre Atenas para que ceda, diciendo que ahora un avance depende del gobierno griego.

Los funcionarios dijeron que las discusiones para reconciliar las posiciones de los acreedores y los griegos continuaban detrás de escena, incluso a pesar de que Grecia sigue denunciando las propuestas de los prestamistas. 

Grecia está decida a quedarse en la zona euro

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo que su país había hecho todo lo posible para adaptarse a las “extrañas demandas” hechas por sus acreedores, y que Atenas está determinada a seguir formando parte de la zona euro.

Pero Grecia no aceptaría una solución a su crisis de deuda que sea considerada inviable, dijo en una entrevista con la radio nacional irlandesa RTE.

La zona euro puede ayudar a Grecia a pagar su deuda con dinero que aún tiene disponible bajo el rescate vigente, si el programa es extendido por cinco meses hasta noviembre, según una nota preparada para los ministros de Finanzas de la zona euro.

Tambièn puedes leer: Grecia cede y entra en semana clave

OTROS ARTÍCULOS SOBRE GRECIA

Banco central griego advierte del ‘Grexit’

3 escenarios de lo que podría pasar con Grecia

Grecia, entre el estado de emergencia y un milagro

Relacionadas

Comentarios