'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Reanudan negociación de rescate financiero a Grecia

Gobierno griego y acreedores deben explicar el estado de las negociaciones a los ministros de Finanzas de la zona del euro en una nueva reunión de urgencia.

25-06-2015, 8:42:58 AM
Reanudan negociación de rescate financiero a Grecia
Reuters y Notimex

Grecia se va a atener a la propuesta de reformas enviada a sus acreedores esta semana y defenderá una versión modificada de la misma ante las instituciones europeas, en un intento por llegar a un acuerdo de ayuda, dijo un funcionario del gobierno ateniense este jueves.

Los comentarios sugirieren que Atenas presentará su propia propuesta, que incluye subidas de impuestos y mayores contribuciones a las pensiones, en las reuniones de los ministros de Finanzas del Eurogrupo y de líderes de la UE para contrarrestar una propuesta rival de los acreedores de la UE y el FMI.

Cabe recordar que anoche los acreedores rechazaron las propuestas presentadas por Atenas el lunes, que habían sido consideradas por todas las partes como una “buena base” para un acuerdo.

“El equipo griego se atiene a sus propuestas, que habían sido reconocidas como una base para la negociación hace unos días”, dijo el funcionario.

“El Gobierno griego ha puesto de manifiesto responsabilidad y voluntad de alcanzar una solución. Ha llegado la hora de que se juzgue la responsabilidad y la voluntad (para un acuerdo) de cada uno”.

En este sentido, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, reanudó este jueves las negociaciones con los dirigentes de las instituciones acreedoras con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el rescate de su país que pueda ser ratificado por los líderes de la Unión Europea durante la cumbre que celebran en Bruselas.

Se trata de la tercera ronda de conversación en una semana entre Tsipras, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Las dos partes deben explicar el estado de las negociaciones a dichos ministros en una nueva reunión de urgencia convocada para las 11:00 GMT, a pocas horas de la cumbre de gobernantes de la UE.

Sin un acuerdo, Grecia no recibirá 7.2 mil millones de euros que quedan pendientes en su actual programa de rescate y no tendrá fondos para reembolsar una deuda de 1.5 mil millones de euros con FMI que vence a finales del mes.

BCE aprueba solicitud griega para asistencia de liquidez a bancos

Por otro lado, el Banco Central Europeo aprobó este jueves la cantidad de financiación de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) que Atenas había solicitado para los bancos griegos, dijo una fuente bancaria con conocimiento directo de la decisión, sin facilitar la cifra.

“El Banco de Grecia consiguió la aprobación del ELA que solicitó. Si es necesario, el consejo de gobierno del BCE se reunirá de nuevo en las próximas 24 horas”, dijo la fuente.

Los bancos griegos dependen de la financiación de los bancos centrales para mantenerse a flote tras masivas retiradas de efectivo que a finales de la semana pasada alcanzaron más de 1.000 millones de euros.

El ritmo de las retiradas de efectivo se ha aminorado en los últimos días en anticipación a un posible acuerdo con los acreedores, según banqueros.

El BCE ha estado celebrando reuniones diarias sobre medidas de financiación, según banqueros.

La ayuda de liquidez de emergencia del Banco Central de Grecia, que es más costosa que pedir prestado al Banco Central Europeo, subió a 77.580 millones de euros el mes pasado, desde 74.370 millones en abril, según datos publicados el martes.

Bundesbank expresa preocupación sobre dar recursos a bancos griegos

El jefe del Bundesbank -el banco central alemán- expresó gran preocupación sobre la posibilidad de seguir brindando fondos de emergencia a los bancos griegos, durante conversaciones con sus pares esta semana, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

“Dejó en claro sus preocupaciones desde el comienzo”, indicó la fuente, que agregó que Jens Weidmann habló del tema esta semana en una conferencia telefónica entre jefes de bancos centrales de la zona euro y el ejecutivo del BCE.

Como presidente del Bundesbank, Weidmann también integra el Consejo de Gobierno del BCE, que mantiene llamadas telefónicas diarias para debatir sobre la extensión de la financiación de emergencia a los bancos griegos.

El grupo puede negarse a brindar la asistencia financiera si una mayoría de dos tercios lo decide.

Aunque Weidmann ha advertido en contra del uso de este tipo de crédito de emergencia para apuntalar a los bancos de Grecia desde que las entidades comenzaron a depender de estos fondos en febrero, su última intervención marca un esfuerzo más concreto por cortar la financiación, ya que Atenas transita al borde de la cornisa de una cesación de pagos.

Relacionadas

Comentarios