'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 25 de junio?

Los acreedores internacionales de Grecia presentarán a los ministros de Finanzas de la zona euro su propia propuesta final de dinero a cambio de reformas.

25-06-2015, 8:16:29 AM
¿Qué esperan los analistas para este 25 de junio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 25 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La inflación interanual de México se mantuvo en niveles históricamente bajos en la primera quincena de junio, en un 2.87 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el miércoles, dentro de la meta del banco central y de acuerdo a lo esperado por analistas.

GBM – Si bien menores presiones inflacionarias en 2015 son sin duda una buena noticia para México, dado que reiteran el compromiso de Banco de México con la estabilidad de precios y ayudan a mejorar los prospectos para el ingreso disponible, el hecho de que el precio de los alimentos sigue afectando el poder adquisitivo de las familias de bajos recursos significa que este segmento continuará aplazando una recuperación más equilibrada del consumo privado en este año.

Por último, aun cuando nuestro escenario base para este año contempla efectos de segundo orden limitados del tipo de cambio en la tasa de inflación, estaremos siguiendo muy de cerca la evolución del peso mexicano para actualizar cualquier impacto en nuestro nuevo estimado de inflación para fin de año de 3.1 por ciento (20 puntos base respecto del primer estimado).

Lo anterior se basa en los comentarios vertidos recientemente por Banco de México en cuanto a que algunas empresas ya están transfiriendo el alza en el costo de bienes duraderos a los consumidores finales debido a la depreciación del peso.

* La actividad económica de México registró en abril su mayor alza mensual en casi dos años impulsada principalmente por la actividad agrícola y por el vasto sector de servicios, de acuerdo con cifras oficiales publicadas el miércoles.

INVEX – Consideramos que la tracción de la economía americana mantendrá la fortaleza del sector manufacturero mexicano, en especial el sector automotriz, y que la inversión en construcción seguirá con la tendencia positiva. No obstante, la reducción en la plataforma de producción petrolera frenará parcialmente la actividad en el sector industrial. En cuanto a la demanda interna, observamos un mejor dinamismo a juzgar por el mejor desempeño del mercado laboral y las ventas minoristas.

Deuda, moneda y bolsa

* Los acreedores internacionales de Grecia presentarán el jueves a los ministros de Finanzas de la zona euro su propia propuesta final de dinero a cambio de reformas para evitar una cesación de pagos de la deuda griega, después de que Atenas dejó pasar un plazo final, dijeron funcionarios de la zona euro.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, pese a que Grecia y sus acreedores todavía no alcanzan un acuerdo respecto a la deuda del país heleno

En Estados Unidos se darán a conocer datos importantes de ingreso y gasto personal.

* La moneda local cotizaba en 15.4795 por dólar, con un alza del 0.09 por ciento, ó 1.45 centavos, frente a los 15.494 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE – Movimientos mixtos en monedas emergentes. Mercados enfocados casi exclusivamente en Grecia.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.6873 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 15.41 a 15.53.

BASE – El dato del PIB de EU provocó nuevamente la atención de los inversionistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal, pues los datos son consistentes con una subida de la tasa de interés en los próximos meses, por lo cual las divisas podrían seguir en el corto plazo enfrentando presiones a la baja frente al dólar.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el miércoles un 0.06 por ciento para cerrar en 45,424.94 puntos, con un volumen operado de 174.7 millones de títulos.

METANÁLISIS – El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) no logró superar la resistencia ubicada alrededor de 45,580 puntos, ya que solo registró máximos intradía de 45,514 puntos, desde donde regresó para cerrar en 45,424.9 puntos, mostrando una pérdida moderada de 29.2 unidades, pero mantiene las señales técnicas positivas, aunque es importante que se mantenga por encima de los 45,000 puntos para que alcance la próxima resistencia que está un poco más arriba de los 46,000 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajó el miércoles dos puntos base para cerrar en 6.11 por ciento.

BANORTE-IXE – Los bonos gubernamentales mexicanos han mostrado una fuerte correlación con sus similares en Estados Unidos en días recientes, lo cual pudiera generar ligeras presiones al alza en tasas locales, siguiendo también las pérdidas que se observan en los mercados de deuda en Europa y Asia/Pacífico.

En este contexto, el Bono M de 10 años Dic’24, con la posibilidad de una apertura un poco presionada. Anticipamos un rango de operación este jueves de 6.07 por ciento y 6.13 por ciento.

Relacionadas

Comentarios