Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Uber responde con viajes gratis por marcha de taxistas

25-05-2015, 6:36:59 AM Por:
Uber responde con viajes gratis por marcha de taxistas fifu

El gremio de los taxistas marchará por Tlalpan y Periférico, la zona de Aeropuerto, Xola, calzada Guadalupe, Santa Fe y Constituyentes.

Los taxistas del Distrito Federal ya anunciaron que este lunes saldrán a las calles para manifestarse contra lo que consideran una injusta competencia contra de las plataformas tecnológicas que los usuarios pueden utilizar hoy para solicitar los servicios de transportación entre privados, como Uber y Cabify

Pero lejos de causar temor entre estos nuevos jugadores del mercado, el servicio Uber decidió regalar viajes a sus usuarios para que no se detengan este día, aun cuando los taxis escaseen en las avenidas por esta movilización de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX).

A través de un comunicado, Uber señaló que ” llegó a México para hacerle la vida más fácil a los chilangos” (no precisamente a los taxistas), porque sabe que la dinámica capitalina los obliga a no parar, por lo que este día “tan complicado para trasladarse hemos decidido regalar viajes en Uber a todos nuestros usuarios, porque si #MexicoNoPara, #UberNoPara“, apunta en el documento.

Así, la compañía anunció que este 25 de mayo de 2015, entre las 7:00 y las 21:59 horas, los usuarios de Uber podrán realizar dos viajes de hasta 150 pesos sin cargo alguno.

¿Qué hay que hacer? Abrir la aplicación e ingresar el código UBERMAYO25 en la sección de promociones.

La disputa

Desde hace varios meses, los taxistas han manifestado su inconformidad contra los servicios ofrecidos a través de las plataformas Uber y Cabify, como lo hicieron el 10 de diciembre del 2014, cuando interpusieron una denuncia contra la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) y estas plataformas por una presunta violación a la Ley de Movilidad, en específico por la omisión en el actuar de sus funciones del secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, y por la operación de estas soluciones tecnológicas.

Los líderes del gremio también rechazan que las autoridades consideren incluso una posible regularización de estos nuevos servicios -basados en la tecnología y en un modelo basado en la economía colaborativa-, reiterando su postura de total retito y prohibición para operar en las calles de la capital.

Sin embargo, los usuarios han empelado las redes sociales para manifestar su apoyo a plataformas como Uber y Cabify con hashtags como #UberSeQueda, argumentando la oferta de un mejor servicio, mayor calidad y mejor trato que los taxistas, entre otras características.

Ante esta situación, los taxistas agremiados han recurrido incluso a las agresiones y amenazas en contra de las unidades que utilizan estas plataformas, e incluso los mismos usuarios, aunque los voceros de las agrupaciones de taxistas se han deslindado de esto.

“Desafortunadamente algunos compañeros taxistas que incluso pueden ser piratas o hasta puede ser actuado porque en una actitud retadora de gente como Uber también puede crear escenarios para victimizarse”, dijo en días pasado el presidente de la Unión de Taxistas Génesis del DF vocero de TOCDMX, Daniel Medina.

Por el contrario, Uber y Cabify han mostrado apertura para regularizar su operación y competir en armonía con los demás jugadores del mercado, lo que obligaría a estos a modernizarse y mejorar la movilidad de las urbes como el Distrito Federal.

“Estamos convencidos que una Ciudad tan progresista e innovadora como lo es el Distrito Federal tiene un deseo enorme de fomentar avances tecnológicos y mayores opciones de movilidad que mejoren nuestra calidad de vida. La Ciudad de México se encuentra en una etapa de renacimiento, de explosión cultural, económica, emprendedora y tecnológica. Uber contribuirá y será parte de este cambio tan positivo en nuestra capital”, finalizó Uber en su comunicado.

Taxistas se movilizarán contra ‘piratas’

Los TOCDMX realizarán hoy una serie de movilizaciones, debido al incumplimiento de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, en su caso la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que no acudieron a presentar el informe de acciones en contra del servicio de Uber y Cabify.

Se prevé que la movilización se realice de la Glorieta del Ángel de la Independencia a  las 11:00 horas , ubicada en la intersección de las Avenidas Paseo de la Reforma, Río Tíber y Florencia, hacia al Zócalo de la Ciudad de México.

Los puntos de reunión que se tienen previstos son: Tlalpan y Periférico, el Ángel de la Independencia, zona del Aeropuerto, en Xola y Tlalpan, así como en calzada de Guadalupe y en Santa Fe Constituyentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pidió a los automovilistas tomar precauciones en las siguientes vialidades Avenida de los Poetas, a la altura de la Autopista Urbana Poniente-Supervía, en la colonia Lomas de Santa Fe.

Alrededor de las 09:00 horas, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En ese mismo horario, sobre Tlalpan y Periférico, Eje 4 Sur y Calzada de Tlalpan, a la altura del Eje 2 Oriente.

Entre las 10:00 y 12:00 horas están programadas otras marchas del Ángel de la Independencia hacia el número 48 de Abraham González, en la colonia Juárez.

La SSPDF recomendó estar al pendiente de la información a través de esa red social, además pidió a los automovilistas manejar con precaución y evitar distraerse con algún dispositivo electrónico.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios