ActualidadHistorias

Pensiones dan capital a fondos privados

Fondos de pensiones de México podrían colocar unos 600 millones de dólares en tres fondos de inversión privados.

27-07-2010, 7:50:46 AM
Pensiones dan capital a fondos privados
Reuters
27 de julio de 2010

Fondos de pensiones de México podrían colocar unos 600 millones de dólares en tres fondos de inversión privados que saldrían al mercado en las próximas semanas, mientras buscan fortalecer sus portafolios con activos de mayor rendimiento, dijeron fuentes del mercado.

Los fondos de inversión privados financiarían almacenes, centros de distribución y otros proyectos de bienes raíces industriales que prometen elevados rendimientos que los mucho más seguros bonos que hacen el bloque de los activos de los fondos de pensiones, llamados Afores en el país.

Las nuevas inversiones también buscarían apoyar un objetivo del Gobierno mexicano, que ha dicho que espera que las Afores se conviertan en impulsores del desarrollo en infraestructura.

“Somos inversionistas del largo plazo con mucho dinero, así que sí, vamos a invertir más y más en estos instrumentos”, dijo Andrés Hammar, director del negocio de pensiones y seguros del banco HSBC en México.

Las 14 Afores del país podrían destinar un 8 por ciento de sus activos por casi 100,000 millones de dólares en Certificados de Capital de Desarrollo (Cecades) que fueron concebidos como una manera para que participaran más en fondos de inversiones.

Con los nuevos instrumentos, las Afores han empezado a incursionar en inversiones más riesgosas, como por ejemplo los 268 millones de dólares combinados que siete Afores tomaron en un fondo creado por el australiano Macquarie Group este año.

En el 2009, las Afores compraron participaciones por cerca de 1,000 millones de dólares en estos instrumentos y se prevé que la expansión continúe más allá de esa cifra este año.

Hammar, sin dar detalles sobre negociaciones de corto plazo, comentó sin embargo que HSBC invertirá este año en al menos dos proyectos de ese tipo.

Los tres fondos de inversión en busca de participantes incluyen dos respaldados por Prudential Financial Inc. y AMB Property Corp así como el fondo local de infraestructura Promecap, según fuentes cercanas a la negociación.

Promecap está buscando inversiones por 2,500 millones de pesos mientras que Prudential intenta obtener 2,000 millones de pesos, dijeron las fuentes.

El director general de Promecap, Federico Chávez, no comentó sobre pormenores específicos pero afirmó que “estamos ocupándonos de los detalles finales”.

AMB espera cerrar una negociación por 3,300 millones de pesos según un prospecto entregado durante el mes.

Prudential Real Estate Investors dijo en un comunicado que “creemos que la actividad renovada dentro de un sector global manufacturero en recuperación llevará a una mayor demanda de espacio industrial en México”.

EMX Capital, un fondo de inversión privado que se enfoca en negocios para la creciente clase media de México, también ha sido bien recibido por las Afores y podría vender una participación en los próximos meses.

Las cuentas del sistema de pensiones mexicano, creado hace 13 años, están llenas con cerca de un 80 por ciento de bonos gubernamentales y deuda corporativa. Ese perfil conservador le ayudó a sortear la reciente crisis financiera.

(1 dólar = 12.73 pesos)

(Reporte de Patrick Rucker; Editado por Patricia Avila)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios