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3 acciones para acelerar al eCommerce en México

20-05-2015, 7:07:06 AM Por:
3 acciones para acelerar al eCommerce en México

México está comenzando a probar las mieles del comercio electrónico, pero aún no despega como se quisiera, ¿qué hacer para incentivar su desarrollo?

Realizar compras por internet es una práctica cada vez más común en México, no sólo por la variedad de productos y precios que se ofrecen, sino también por la experiencia que poco a poco han comenzado a ofrecer tiendas y marcas a los usuarios por esta vía.

Según datos de la consultoría A.T. Kearney, durante 2014 el negocio del eCommerce en nuestro país registró un crecimiento en promedio del 24%, generándose un volumen de ventas bastante significativo, que superó los 150 mil millones de pesos (mdp).

Estos datos son sin duda alentadores para México, sin embargo, aún están muy lejos de los resultados que mantienen los países que están llevando la batuta global en este sentido.

Estados Unidos, por ejemplo, mantiene para 2015 un pronóstico de ventas vía eCommerce superior a los 349 mil millones de dólares (mdd), cifra que parece ser muy alta pero que termina por ser baja al compararse con lo que se espera sucederá en China, país que se estima moverá 562 mil mdd por esta vía.

También es de destacarse lo que está sucediendo en Gran Bretaña, donde lo notable no son los 93.9 mil mdd que se moverán vía comercio electrónico, sino el hecho de que un 74.3% de la población son ya compradores digitales.

Todo este entorno de éxito nos lleva a formularnos un par de preguntas: ¿cómo lograron estos países llegar a tener un eCommerce tan poderoso? y ¿qué tipo de prácticas exitosas podemos aprenderles?

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Las bases del comercio electrónico

Conseguir el éxito que están experimentando estos tres países en materia de eCommerce no fue algo que se logró de la noche la mañana, sino muestra de un trabajo constante realizando tanto por las marcas como por las tiendas y los llamados ‘eTailers’.

Así lo asegura Yory Wurmser, experto en comercio electrónico y analista de eMarketer, quien sostiene que el desarrollo en esta materia depende hoy del trabajo que realicen cada uno de estos personajes en tres puntos esenciales que están permitiendo tener un mejor contacto con los consumidores.

1.- Integración con el mundo físico

El experto sostiene que existe una necesidad de los consumidores digitales por sentir que hay una relación sólida entre las tiendas virtuales y los típicos puntos de venta físicos que estamos acostumbrados a visitar.

Es precisamente por esto, que asegura que es necesario que se conecten ambos ambientes para crear un sentimiento de tranquilidad y confianza en los consumidores, quienes con estos elementos en sus manos comprarán más.

De entrada es básico que las tiendas integren a la web un catálogo real de sus productos en venta, que permita a las personas saber en qué establecimiento pueden realizar su compra o conocer más sobre el producto que les interesa.

Además, es importante que comiencen a pensar en el uso y desarrollo de tecnología para aprovechar el nexo que tienen los compradores con su smartphone. Algunas tiendas físicas, por ejemplo, ya están usando los ‘beacons’ para avisar a los clientes que su negocio está cerca de ellos.

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2.- Canales de venta más flexibles

Esto significa, explica Wurmser, que las tiendas traten a los consumidores de la manera en que ellos mejor se sientan, adaptándose a su movilidad, actividades y trabajo, por medio de mecanismos simples pero efectivos.

Un ejemplo de esto es el servicio ‘InStore Pickup’, que permite a los consumidores recoger sus productos en su tienda más cercana el mismo día en que hacen la compra, evitándoles perder tiempo en la recepción de sus artículos.

Y es que para las personas es muy importante poder tener en sus manos las compras lo antes posible, por lo que es relevante que los negocios fortalezcan este tema ofreciendo más opciones de entrega a ellos.

Una marca que ha hecho bien las cosas en este sentido es Amazon, quien constantemente está probando nuevos métodos de entrega, que van desde sus nuevos drones hasta puntos de entrega con pop up experience.

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3.- Personalización

Finalmente, el especialista habla del tema de la necesidad de personalizar de los puntos de venta digitales dependiendo del historial de compra, gustos e intereses que tengan las personas.

Se trata de una práctica que tiene como objetivo aprovechar la gran cantidad de información que se tiene de cada uno de los consumidores, para ofrecerles aquellos artículos o cosas que sean más de su interés.

Un elemento que fortalece a la personalización es el toque humano o la cercanía, ayuda a los consumidores que no están tratando únicamente con una página web, sino con una persona que está detrás de ella gestionando sus necesidades. Los chats pueden ayudar en esta labor.

También es importante el tema de lealtad, intentando fortalecer la conexión con aquellos consumidores que constantemente ya están adquiriendo cosas. Es básico que se les den beneficios.

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Pensar en mobile

Yory Wurmser no se olvida del tema de los dispositivos móviles y el llamado mCommerce, una tendencia creciente que no podemos perder de vista debido al enorme crecimiento y penetración que están teniendo estos gadgets.

Si bien las compras vía móviles apenas representan en 1.6% del volumen de ventas anual de comercio electrónico en Estados Unidos, no se puede perder de vista que éste es el futuro.

El experto sostiene que los negocios inclusive deben analizar las acciones que tomarán para atacar a cada uno de los dispositivos que hoy se usan, ya que no es lo mismo comprar vía smartphone, tablet o wearable, cada movimiento se hace bajo diferentes condiciones.

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Es relevante también que se aproveche la influencia que los dispositivos móviles están teniendo en cada compra, facilitando a la gente información sobre los productos que les interesan el mismo punto de venta, para incentivar la compra.

¿Qué otro paso consideras que es necesario dar para favorecer al eCommerce? ¿Cuántas compras online realizas en promedio al año? ¿Qué movimientos te gustaría que realizaran las tiendas en este sentido?

Si quieres conocer una inspiradora historia del ecommerce en Latinoamérica, te invitamos a leer Denda, la tienda en línea que co fundó un mochilero.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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