ActualidadHistorias

Inflación se mantiene por debajo de 3%

El INPC anual fue de 2.87%, menor al 3.71% registrado en el mismo periodo de 2014, según datos publicados del INEGI.

24-06-2015, 9:17:48 AM
Inflación se mantiene por debajo de 3%
Notimex

Los precios no dan muestras de alza, pero parecen anunciar una tendencia de incrementos ligeros hacia los próximos meses. En la primera quincena de junio de este año, la inflación anual en México fue de 2.87%, menor al 3.71% registrado en igual periodo de 2014, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el Instituto da a conocer que en la primera mitad del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.13%, luego que en el mismo lapso del año pasado el dato fue de 0.08%.

Si bien el dato fue superior a lo esperado por los analistas (0.13 vs. 0.10% estimado), la inflación de la primera quincena de junio permanece por debajo de 3%. 

La inflación subyacente creció al mismo ritmo de 0.13%, en donde llamó la atención el 0.18% en mercancías, lo cual muestra una ligera presión de aumento. Mientras que la no subyacente creció en 0.15%, impulsada por los precios zxde 0.25% y entre ellos en particular las frutas y verduras, con 0.74%.

Entre los productos que más crecieron individualmente estuvieron el jitomate (11.08% quincenal), el gas doméstico (3.2%) y el pan dulce (1.26%).

El organismo detalla que entre los productos con los mayores precios a la baja estuvieron la uva, melón, limón, chile serrano, tomate verde, papa y otros tubérculos, productos para el cabello, detergentes, huevo y pollo.

En tanto, refiere que los productos con los mayores incrementos en sus precios fueron jitomate, gas doméstico natural, carne de cerdo, pan dulce, vivienda propia, restaurantes y similares, automóviles y gasolina de bajo octanaje.

Entre las localidades con variación por arriba de la nacional, el Instituto precisa a Tlaxcala, Huatabampo, Jacona, Ciudad Juárez, León, Tepatitlán, Ciudad Acuña, Cuernavaca, Fresnillo y Puebla.

Por el contrario, agrega, las ciudades con variación por debajo del dato nacional en la primera quincena de junio fueron Tehuantepec, Durango, Jiménez, Iguala, La Paz, Querétaro, Villahermosa, Campeche, Monclova y Chihuahua.

Más crecimiento

Otros resultados del INEGI el día de hoy indican un mejor crecimiento a partir del mes de abril, en comparación con los meses anteriores aún cuando el sector industrial tropezó ligeramente, gracias a que las actividades extractivas y agropecuarias se recuperaron con fuerza.

El Índice Global de la Actividad Económica para el mes de abril creció 0.7% contra el mes anterior, o 2.4% real anual con cifras desestacionalizadas. 

Su mayor impulso vino de las actividades primarias (4.6%) y de las terciarias (servicios), 2.8%. La activididad secundaria (industrial) creció un moderado 1.1%.

A tasa mensual, el sector primario 3.6%, el secundario decreció 0.1% y el terciario 0.4%.

Relacionadas

Comentarios