ActualidadHistorias

Subirá producción de café mexicano

México produciría 4.6 millones de sacos de café de 60 kg. en el próximo ciclo 2010/11, 5% más frente al estimado para la actual cosecha.

27-07-2010, 7:38:42 AM
Subirá producción de café mexicano
Reuters
27 de julio de 2010

México produciría 4.6 millones de sacos de café de 60 kilos en el próximo ciclo 2010/11, cerca de un 5 por ciento más frente al estimado para la actual cosecha, al tiempo que sus productores buscarán más certificaciones gourmet para el producto.

El director de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Rodolfo Trampe, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que a pesar de que es muy temprano aún para tener un estimado final para la próxima cosecha, la producción subiría respecto a los 4.4 millones de sacos de 60 kilos previstos para la actual.

El actual ciclo fue golpeado por un frente frío a finales del año pasado.

Recientes lluvias producto de tormentas tropicales que han azotado parte de la costa mexicana no habrían tenido un fuerte impacto en la cosecha, dijo René Avila, un coordinador de operaciones de Amecafé, que agrupa a los productores y exportadores del país.

“El ciclo pasado la floración vino de una vez, no había mano de obra ni infraestructura suficiente, pero este año esperamos que a pesar de que haya lluvias (…) tendremos una buena producción”, dijo Avila a Reuters.

Además del aumento de producción la Amecafé también está buscando incrementar el volumen del café catalogado como especialidad, orgánico o sostenible a entre 20 y 25 por ciento el año que viene, desde el 7 por ciento actual.

México se ha retrasado en relación con algunos de sus vecinos en Centroamérica, como Guatemala y Costa Rica, que se han esforzado por aumentar la calidad medible de su café con el objeto de acercarse a compradores internacionales dispuestos a pagar más por un grano de mayor calidad.

“No compramos café de las fincas en México porque es difícil encontrar café que promete alta calidad en el futuro”, dijo Alfredo Casas, representante de la cadena de cafeterías Starbucks en un evento el viernes en Ciudad de México.

México se está asociando con la entidad estadounidense Quality Coffee Institute para implementar un sistema para certificar cafés de diferentes tipos bajo su etiqueta “Q Coffee”.

“Hemos perdido el sentido de calidad en México. La categoría Q nos dará acceso a los mejores mercados internacionales”, dijo a Reuters en ese evento Francisco Piedragil, coordinador del consejo estatal del café del estado mexicano de Guerrero.

Certificar un bloque significativo del café mexicano con un sello de calidad podría representar unos 80 millones de dólares adicionales al año para la industria, dijo el consultor de Amecafé Manuel Díaz. El mercado internacional para cafés de especialidad crece a una tasa del 20 por ciento anual, agregó.

(Editado por Patricia Avila)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios