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Cofece pide revisar regulación de taxis tradicionales

El mercado del transporte de personas es amplio, lo que permite la coexistencia de taxistas y Redes de Transporte como Uber y Cabify.

23-06-2015, 3:21:07 PM
Cofece pide revisar regulación de taxis tradicionales
Notimex

El mercado del transporte de personas ha cambiado y es momento de
revisar su regulación para que los modelos tradicionales puedan
coexistir con los nuevos basados en plataformas móviles, como Uber y
Cabify
, aseguró la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra
Palacios.

“Más que modificar la competencia, es un buen momento para repensar la
regulación de los taxis que existe desde hace años y porque el mercado
era de una manera, a lo mejor las condiciones han cambiado y es momento
de revisar esa regulación”, argumentó la funcionaria de la Comisión
Federal de Competencia Económica (Cofece).

Mercado amplio

Entrevistada en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas, expuso que
el mercado es amplio y permite la coexistencia de taxis y empresas de
Redes de Transporte (RDT)
, como Uber y Cabify, las cuales tienen un
mercado en el que para ser usuario se requiere tener un teléfono móvil y
contar con servicios bancarios.

“El consumidor de las RDT necesariamente debe tener un teléfono móvil y
estar bancarizado, porque la manera de pago es a través de una tarjeta
de crédito; quien no la tiene no puede ser consumidor, el mercado es
amplio y caben los dos”, explicó.

Sobre la presunta oposición para que Uber y Cabify operen en las
instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de
México (AICM), la presidenta del organismo antimonopolios dijo que se
mantendrá al tanto de lo que decidan las autoridades y el gobierno de la
Ciudad de México.

También puedes leer: Uber está dispuesto a ser regulado en México

Recomendación a gobiernos

El pasado 10 de junio, la Cofece emitió una opinión dirigida al gobierno
de la Ciudad de México y de otras localidades, en la cual considera que
estos servicios son resultado de los avances tecnológicos y del proceso
innovador
, además de constituir un nuevo producto en el mercado y
generar bienestar social.

En ese sentido, dijo, el marco jurídico correspondiente debería
limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de
seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones
injustificadas a la competencia
y libre concurrencia.

Asimismo, sugirió que en tanto no existan modificaciones al marco
jurídico, se debe considerar que cualquier interpretación podría
resolverse en favor del interés general, toda vez que es una opción
eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores.

“La Cofece recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía
que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la
prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en
la dinámica social”, sostuvo. 

También puedes leer: Cofece recomienda a gobiernos reconocer a Uber y Cabify

¿Qué crees se logre crear una regulación especial para los choferes de ubers? ¿Qué consideras que deberían hacer los taxis tradicionales para no quedarse fuera de la competencia?

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