ActualidadHistorias

Grecia, muy cerca de lograr acuerdo con acreedores

Atenas reconoció que las propuestas entregadas se alejan del programa gubernamental, pero dice que serán positivas.

23-06-2015, 1:31:24 PM
Grecia, muy cerca de lograr acuerdo con acreedores
Notimex

El gobierno de Grecia aseguró este marates que está muy cerca de lograr un acuerdo con sus acreedores internacionales, pese a las críticas de legisladores y las protestas callejeras en contra de las concesiones aceptadas, en la propuesta presentada en Bruselas.

Gavriil Sakellaridis, portavoz del primer ministro Alexis Tsipras, defendió este martes las nuevas propuestas de reformas y ajustes presentadas por el gobierno griego a sus socios europeos en la cumbre extraordinaria celebrada la víspera en la capital belga.

En declaraciones a la televisión SKAI, Sakellaridis reconoció que las propuestas entregadas a los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se alejan del programa de gobierno, pero serán positivas.

Entre las nuevas propuestas, el primer ministro griego, ofreció a sus acreedores concesiones en las pensiones y el alza del Impuesto del Valor Agregado (IVA), dos de la medidas que exigían los acreedores para alcanzar un acuerdo sobre la deuda griega.

El vocero del gobierno griego indicó las nueva propuestas marcan una cierta “distancia” con el programa que siempre ha impulsado el gobernante partido Syriza, pero aseguró que defienden un “reparto justo” de la carga social

“El gobierno está muy cerca de lograr un acuerdo”, insistió y agregó que las próximas 48 horas serán cruciales para el futuro del país, luego de cuatro meses de negociaciones para la firma del documento, que evitará la suspensión de los pagos de deuda y la salida de Grecia de la zona euro.

El principal problema en este momento es la incertidumbre, subrayó Sakellaridis, y adelantó que el acuerdo se presentará al Parlamento a finales de esta semana, por lo que requiere el respaldo de los legisladores, quien “tendrán que asumir su responsabilidad”.

El funcionario indicó que en caso de que la coalición gubernamental, integrada por el izquierdista Syriza y el nacionalista Griegos Independientes, no logre un acuerdo, “la única salida son las urnas y el voto del pueblo”, subrayó.

Sin embargo, varios legisladores e incluso miembros del gabinete han expresado su oposición a las concesiones aceptadas por el primer ministro Tsipras, a quien acusan de ceder ante las presiones de los acreedores, por encima de los intereses del pueblo griego.

El vicepresidente del Parlamento, Alexis Mitrópulos, afirmó que las medidas “no se pueden votar, porque son extremas y antisociales” por lo que así las iniciativas no entrarán en el Parlamento.

Por su parte, el diputado de Syriza Yanis Mijeloyanakis calificó las nuevas propuestas como la “lápida para Grecia” y opinó que el plan no pasará por los diversos órganos del partido.

Mijeloyanakis aseguró que el nuevo plan es “peor que el primer rescate” y ampliará la miseria social, que Syriza se había comprometido a combatir, ya que con las nuevas medidas “los griegos perderán dos salarios mensuales”.

“¿Cómo se puede hacer un acuerdo que aumentará los suicidios y empobrecerá a la gente?”, se preguntó Mijeloyanakis.

Relacionadas

Comentarios