Buscador
Ver revista digital
Management

¿Te vas de vacaciones? Encuentra a tu mano derecha y delega

11-07-2013, 7:03:42 AM Por:
¿Te vas de vacaciones? Encuentra a tu mano derecha y delega fifu

Uno de los principales factores por los que los directivos evitan irse de vacaciones, es porque no confían en que su gente pueda hacer bien su trabajo. Evítalo.

Es julio y llegaron las vacaciones de verano para descansar y disfrutar a tu familia, lejos de la oficina. Suspiras y como si fuera la maldición de las vacaciones, inmediatamente piensas en todos esos pendientes que debes dejar resueltos porque si no los resuelves tú… ¿quién lo hará?

Uno de los principales miedos de cualquier directivo es la incertidumbre que le genera no saber qué pasará durante su ausencia y si las cosas se realizarán tal y como deben de hacerse. Para este gran problema directivo sólo hay una solución: delegar. Fácil pero difícil.

.La cultura de delegar es una de las grandes carencias entre los directivos mexicanos. A pesar de saber que es una de las características imprescindibles en un líder efectivo y productivo, de cada 10 directivos, sólo dos tienen una cultura de delegar establecida.

Ante esta situación y para que tus periodos vacacionales no se arruinen, Adolfo Tuñón, socio y director de Mesa Consultores, brinda a los lectores de AltoNivel.com.mx consejos fundamentales para encontrar a tu mano derecha y delegar sin perjudicar los objetivos del negocio.

“Las empresas deben estar preparadas para delegar. Por ello, los directivos deben generar –no sólo en periodos vacacionales, sino durante todo el año- equipos de trabajo funcionales a los que puedas encargar diferentes responsabilidades de manera despreocupada”, comenta el especialista en temas directivos y empresariales. 

Si no lo haz hecho entonces estás cayendo en un error. Los entornos laborales se deben orientar para generar procesos y procedimientos que enseñen a su gente a comunicar, liderar y resolver conflictos dentro y fuera de las organizaciones. Estas funciones son fundamentales para tener confianza en tu equipo de trabajo. 

Sí, pero… ¿a quién delegar?

Lo primero que tienes qué hacer para delegar es encontrar a tu mano derecha. De acuerdo con Tuñón, esta persona debe contar con las siguientes características:

Liderazgo. La persona a la que delegarás tus responsabilidades debe contar con .un fuerte liderazgo dentro de tu equipo de trabajo, esto ayudará a que la gente acate las decisiones que él o ella vaya a tomar sin ningún problema de autoridad. 

¿Cómo identificarlo? Estas personas suelen ser muy participativas y tienen el don de ejercer su palabra. Tienen la capacidad de convencer y de guiar a sus compañeros de trabajo cuando se les asigna proyectos y metas. Si tienes alguna persona con estas características, puede ser tu mano derecha. 

Comunicación, fundamental. De acuerdo con el directivo de Mesa Consultores, la persona a quien delegarás tus tareas y responsabilidades debe tener. la capacidad de comunicar a su gente cualquier situación que suceda. “Es importante que pueda comunicar, ya sea en buenas situaciones o en malas, esto es fundamental para que exista una retroalimentación colaborador-líder”, comenta Tuñón. 

¿Cómo identificarlo? Estas personas suelen hablar sin rodeos, sin embargo, saber cómo y cuándo hacerlo. Cuidan de decir las palabras correctas, pero sin dejar a un lado el mensaje principal. En los equipos de trabajo suelen ser los que proponen y los que corrigen. 

Tiene que ser alguien proactivo. Esta persona no puede ser sólo el seguidor y el que espera órdenes, debe ser alguien que ha demostrado que puede solucionar un problema dentro de la organización y aportar nuevas ideas en proyectos importantes. Debe ser una persona proactiva que no dependa de tu liderazgo o persona. 

¿Cómo identificarlo? Son los que lideran los equipos de trabajo; como principales características suelen ser creativos, ocurrentes, motivadores y propositivos. En los proyectos son aquellos que suelen encontrar soluciones inmediatas y a largo-mediano plazo. 

Un trabajador motivado. Esta es una de las características fundamentales. Tu mano derecha debe estar comprometida con la empresa y con su trabajo. Debe ser alguien que comparta la visión y misión de la organización y que cuide que estos se cumplan. 

¿Cómo identificarlo? Estos candidatos suelen ser muy positivos con los nuevos proyectos de la organización, tienen buen humor al trabajar y suelen motivar a sus compañeros a compartir los propósitos de los proyectos. En pocas palabras son aquellas personas que traen puesta la camiseta de la empresa. 

Consejos para delegar

Mucho se ha hablado sobre el tema, sin embargo, es necesario que tomes en cuenta los siguientes puntos antes de irte de vacaciones para delegar de manera correcta y efectiva. 

Hazlo público. El primero y gran paso es encontrar a tu mano derecha, una vez que esto suceda, lo primero que tienes qué hacer es hacerlo público. “Muchos directivos dan por hecho que la gente sabrá a quién recurrir, lamentablemente esto no es así”, comenta Tuñón.

Realiza una junta de trabajo antes de tomar tu periodo vacacional y presenta a la persona que te apoyará en todo, esto ayudará a crear respeto y autoridad. 

Mantén una negociación activa con esta persona. Recuerda que esta persona te ayudará a que todo salga como debe de ser, sin embargo, también debes saber qué puede y qué no hacer. Para ello, mantener una .comunicación asertiva es fundamental.

Recuerda que para ti, esta persona puede estar capacitada y ser el mejor candidato, pero en algunas ocasiones ellos no pueden sentirse completamente seguros. ¿Está mal? No. Es normal que esto suceda, no te alertes y continúa con tu compromiso de delegar, recuerda que es un proceso que requiere práctica y confianza. 

Debes estar abierto a un NO por respuesta. Es raro que suceda, pero suele pasar. ¿Qué pasa si la persona a la que piensas delegar dice que NO? Para esto siempre debes tener un plan B. Cuando identifiques a la persona que tenga las características necesarias, debes saber que también existe otra que se le asemeja o que cumple con los mismos requisitos.

Si la persona a la que quieres delegar dice que no, tienes dos opciones: hacer que trabaje en equipo con otra para que cumplan los objetivos durante su ausencia o delegar a tu segunda opción. Analiza todos los pros y contras. 

Recuerda que delegar es un factor al que debes invertir tiempo y confianza. De acuerdo con Adolfo Tuñón, no es un proceso que se dé de la noche a la mañana, es un pilar que se construye día con día y con la participación de todos tus colaboradores.

“Debe existir una cultura de comunicación y de inversión. Es fundamental que los líderes y directivos inviertan en capacitación, comunicación y liderazgo, así será más sencillo encontrar la persona adecuada para que la empresa funcione mientras estamos de vacaciones”, concluye el experto. 

¿Encontraste a tu mano derecha? ¿Cómo fue tu proceso al momento de delegar? ¿Tienes algunos consejos que puedas brindar?

Para saber más: 

.¿Qué, cómo y cuándo delegar?

.7 pecados de un líder, penitencia y claves de salvación

.5 prácticas para motivar a tu gente 365 días

autor Reportera.
Comentarios