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3 tendencias digitales para llegar a tu consumidor

Hay grandes retos para las marcas en el mundo digital, pero también oportunidades inmensurables para conectar con sus consumidores. Un experto te comparte tres.

23-06-2015, 7:53:44 AM
3 tendencias digitales para llegar a tu consumidor
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Hoy los shoppers buscan experiencias más personalizadas. Esto es más notorio en los más jóvenes, los millennials, que tienen demandas más particulares en especial en cuanto al mundo digital; actualmente esperan que tanto las marcas como los retailers les ofrezcan productos en sus términos tecnológicos.

Y en esta ocasión, les quiero compartir algunas experiencias sobre las acciones que se han tomado a nivel global para llegar a los consumidores.

Estas son sólo algunas tendencias que se están imponiendo en el mundo digital y que reflejan cómo estaremos interactuando en el mercado como compradores:

1.- Un retailer sin restricciones físicas

La gran penetración de los celulares es sinónimo de que los retailers están en todas partes y de forma instantánea, ya que actualmente se puede comprar desde cualquier punto, es decir, no sólo en las tiendas, sino desde casa, el trabajo, la escuela;  lo que debe alentar a  las marcas a incorporarse al e-commerce en cada momento que sea posible (o m-commerce). 

Algunas marcas ya han aprovechado al máximo esta oportunidad. Un ejemplo de ello fue un anuncio de una tienda de ropa durante el Super Bowl de 2014, en donde a quienes estuvieran viendo en televisores inteligentes (smart TV) podían pedir la ropa que había aparecido en el comercial desde el control remoto.

Facebook y Twitter están investigando como sacar ventaja de lo que se comparte y de los temas sobre los que se conversa, y traducirlo en compras,  a través de la prueba de botones de compra que permitan a los usuarios pagar instantáneamente por productos relacionados con sus temas de interés. 

Es sumamente interesante ver la publicidad que dan en la televisión en Europa, ya que gran parte de ella se refiere a retailers que sólo venden sus productos por Internet…si ya incluso existen bancos que no tienen sucursales físicas y sólo tienen su sitio web para interactuar con sus clientes.

¿Tu producto o servicio podrían hacerlo también? Te invito a que lo reflexiones.

2.- El diálogo digital 

La comunicación digital, o mejor dicho, el diálogo digital, es hoy una necesidad ante los consumidores quieren no sólo información, sino también descuentos y mejores precios.

La gente usa Facebook para obtener ideas de sus amigos; las marcas y los retailers están haciendo lo mismo con sus bases de fans, involucrando a ávidos consumidores en extensiones de línea de productos, investigando y probando.

Un ejemplo: una marca de champú en Indonesia sondeó, a través de redes sociales, si las mujeres deberían de pintarse el cabello o usar el negro natural; el resultado fue que el 70% de los seis millones de votos preferían usarlo con su color natural.

¿Y en que resultó para la marca que realizó la encuesta? Registró un incremento del 30% de las ventas de su línea Negro y Brillante.

Las marcas deben explorar cualquier plataforma digitalmente amistosa, que les permita entablar una conversación con sus consumidores para luego incrementar ventas o incluso desarrollar innovaciones que respondan a las necesidades detectadas en este tipo de comunicación.

¿Cómo te gustaría empezar a dialogar con tus consumidores?

3.- Shopper 24/7

En todo el mundo, largas jornadas laborales acompañadas de tediosos recorridos para llegar al trabajo abren espacios potencialmente interesantes de comunicación.

En Corea del Sur, por ejemplo, desde el 2010 una cadena de autoservicios lanzó una opción para que la gente aprovechara ese camino de regreso a casa colocando posters digitales en las estaciones del metro como si fueran los anaqueles de un autoservicio.

Los compradores, con ayuda de su celular –en el que registran los códigos QR de los productos que elegían–, podían hacer las compras, mismas que llegaban a su hogar prácticamente al mismo tiempo en que llegaban a casa.

Esos esfuerzos ya los hemos visto en Latinoamérica con Jumbo en Chile o Superama en México, aunque con algunas adecuaciones.

En mercados desarrollados, el concepto de dar “clic y recoger” ya ha madurado. En Inglaterra, una de las principales cadenas ha incrementado de manera importante su impacto en el mercado con este sistema. La gente compra en línea y luego pasa por el retailer para recoger su pedido.

Seguramente hay grandes retos para las marcas, pero que también implican oportunidades inmensurables para conectar con sus consumidores y compradores.

Aunque Internet y el mundo digital no son nuevos, la forma de aprovecharlos para estar en contacto con el consumidor nunca había llegado al grado que vivimos actualmente.

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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