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Guía rápida de Instagram para tu marca

Esta red social cada día gana usuarios y hoy es un espacio en el que tu marca tiene que estar presente. Te compartimos una guía rápida para lograrlo.

22-06-2015, 6:44:13 PM
Guía rápida de Instagram para tu marca
Alejandro Medina González

Si bien Instagram aún se encuentra lejos de Facebook, compañía que desde 2012 se convirtió en su propietario tras pagar 1,000 mdd por ella, sí se ha convertido en una gran plataforma, que incluso hoy le disputa a Twitter el puesto como la segunda red social más popular del mundo.

Y es que cada día gana adeptos. Todos los días, sus poco más de 300 millones de usuarios activos suben a la plataforma alrededor de 70 millones de fotografías y videos, y por si esto fuera poco, se ha convertido en una herramienta sustancial para las marcas, que han descubierto el poder de engagement que tiene esta red.

Según evaluaciones de Forrester Research, las publicaciones que se realizan en Instagram llegan a tener hasta 50 veces más engagement que las que se hacen en Facebook, Twitter y demás plataformas.

#ElDato: Estimaciones de analistas de Wall Street señalan que el valor de Instagram supera ya los 35 mil mdd.

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La efectividad de Instagram

Bajo esta premisa de éxito, decenas de marcas se han puesto como tarea agregar Instagram a su lista de canales de social media, registrándose algunos casos exitosos, como los de Starbucks que suma más de 4.9 millones de seguidores; Nike (17.3 millones) o Adidas (4.6 millones).

También es de destacarse lo que han hecho marcas como Coca-Cola (650 mil seguidores) o Ikea (296 mil seguidores), que si bien no tienen la cantidad de seguidores que las marcas anteriores, son ejemplos de constancia y entendimiento acerca de la plataforma.

Pero, ¿qué pasa con aquellas marcas que siguen sin encontrar la ruta en Instagram? ¿Cuál es el camino que deben de seguir para poder tener resultados favorables para su engagement?

AltoNivel.com.mx hizo estas dos preguntas a Edgar Aguirre, Director Creativo de Edi Aguirre Fotografía e Influencer en Instagram, red en la que suma más de 83 mil seguidores gracias a las casi 2 mil publicaciones que ha realizado.

El especialista sostiene que desde su perspectiva, la principal razón por la que las marcas no logran tener éxito en esta plataforma recae en la poca o nula creatividad que tienen sus fotografías, además de lo empresarialmente correctas que suelen ser sus páginas.

“El mayor error que puede cometer una marca en Instagram es crear un perfil 100% corporativo, con imágenes comunes y corrientes de publicidad típica que no se suban a la esencia que tiene la red, de contar con fotografías hechas bajo el concepto de User Generated Content (UGC)”, explica.

El influencer define al UGC como aquel contenido creado por los propios usuarios y que se cierne específicamente en las cosas que a ellos les gusta ver, tal como sucede con las imágenes de inspiración de Nike o las postales artísticas que crea con sus muebles Ikea.

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Consejos y claves

Existen principalmente ocho ejes guía que las marcas que deseen ganar engagement en Instagram deben de seguir, menciona Edgar Aguirre. Se trata principalmente de consejos y buenas prácticas que les pueden ser de bastante apoyo. Aquí te las presentamos.

1.- Identidad Visual

Lo primero es establecer una identidad visual que se vea reflejada perfectamente en cada una de las imágenes. Por ejemplo, Starbucks hace muy bien esta tarea al subir fotografías de distintos momentos del día a día en los que sus populares cafés o snacks pueden hacerse presentes, desde un día soleado hasta una junta de trabajo.

2.- Punto de vista único

El experto ambién recomienda a las marcas tomar fotografías con un punto de vista único, nada que ver con las clásicas imágenes que se toman en el día a día, sino que se trata de hacer fotos que lleven a la sentir que están en ese sitio. Los restaurantes suelen hacer muy bien esta labor, tratando siempre de retratar sus platillos de manera tal que resalte su sabor a través de la imagen.

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3.- Herramienta de ubicación

Instagram cuenta con una herramienta básica pero muy relevante para fortalecer el engagement: el punto de ubicación. Se trata de un elemento que le puedes agregar a las fotografías para mostrar en qué sitio fueron tomadas, lo que permite reforzar la experiencia del usuario con la imagen, pudiendo incluso buscar en su memoria si antes ha estado en este sitio.

4.- #Hashtags

Al igual que en Twitter o Facebook, en Instagram es posible utilizar hashtags (#) para introducirte en una conversación o en un tema en específico. Las etiquetas que utilicemos para las fotografías o videos que subamos a la plataforma deben de ser de dos tipos: propios y posicionados.

Los primeros sirven para crear tendencias propias de la marca, mientras que los segundos son aquellos que ya ubican las personas y que nos permitirán incrementar la visibilidad.

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5.- Historias en texto

El éxito en la plataforma de Instagram no depende únicamente del tipo de fotografías que subamos, sino también del texto con el que las acompañemos. Una de las mayores ventajas que tiene la red es que te permite poner una gran cantidad de palabras en la descripción de cada imagen, aprovechando las marcas exitosas esta virtud para contar historias que permitan al usuario dar un paso más.

6.- Editores de apoyo

Para Aguirre también es muy importante considerar el tema de los editores y apps de apoyo que podemos utilizar para mejorar nuestras fotografías antes de subirlas a Instagram. Existen diversas apps de buena calidad, pero el experto recomienda utilizar Instasize para encuadrar mejor, Retouch o FaceTune para limpiar, Quick para agregar texto y Aillis para armar imágenes con distintas fotos.

7.- Video

Si bien Instagram sigue siendo una red con predilección hacia la fotografía, la plataforma también permite subir video. El especialista señala que es muy importante trabajar mucho en este tema para crear productos de verdadera calidad que sirvan para elevar la experiencia con la marca. No se vale subir cualquier cosa que veamos, eso podría ser completamente contraproducente.

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8.- Marketing de eventos

Por último, el influencer señala que utilizar Instagram para relatar a la gente un determinado evento puede ser muy fructífero para las marcas.

En esencia, se trata de mostrar a la gente que es lo que está sucediendo en determinando punto a través de un video o de imágenes, pero el especialista sugiere a las marcas no cerrarse a cosas comunes, como gente entrando a un lugar o consumiendo algún producto, sino a que vaya más allá, le dé rienda a la innovación y a su imaginacion.

¿Por qué consideras que Instagram puede ayudar a tu marca? ¿Qué retos encuentras al elaborar una estrategia para esta red? ¿Cuáles otros puntos consideras que se deben tomar en cuenta?

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