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3 directivos hablan del porqué sí trabajar con mujeres

Los directores de Recursos Humanos de Adidas México, Nissan y Coca-Cola hablan sobre qué aportan las mujeres en posiciones directivas.

22-06-2015, 1:12:02 PM
3 directivos hablan del porqué sí trabajar con mujeres
Por Ángeles Madrigal, Directora General de Strategic Talent

Escuchar a los hombres hablar sobre su visión de las mujeres ejecutivas y cómo ellas pueden seguir desarrollándose hasta asumir posiciones de liderazgo, es sumamente interesante. Por ello, en esta ocasión continuamos presentando los testimonios de tres destacados profesionales, quienes amablemente comparten con nosotros sus puntos de vista.

Agradecemos a Isaías Sucre, Director de Recursos Humanos de Adidas México; a León Martínez, Director de Recursos Humanos Latinoamérica de Nissan; y a Juan Corral, Sr. HR Business Partner de Coca-Cola, sus valiosas aportaciones.

¿Es diferente trabajar con mujeres?

¿Se debe tratar a las ejecutivas de modo diferente por el solo hecho de ser mujeres? Juan Corral nos comparte al respecto: “Mucha gente comete el error de tratar diferente a las mujeres. Cuando tratas a alguien de un modo distinto, desde ese momento estás cometiendo una equivocación. La gente debe ser tratada por igual; un jefe no debe hacer diferencias en el trato si una mujer es soltera, tiene hijos o es de otra ciudad. Eso es un error; la persona es persona, independientemente de su género y situación social.”

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Sin embargo, sí hay diferencias entre hombres y mujeres. León Martínez está convencido de ello, pero no solo por una cuestión de género: “no estoy de acuerdo con quien diga que son iguales y se les puede tratar de la misma manera. La diferencia es lo rico; no hay como trabajar con perfiles diferentes, no solamente de género.”

Y añade: “Ejecutivos y ejecutivas tienen motivadores y sentidos de logro distintos; pero si a eso le agregas un estilo de pensamiento diferente, obtienes múltiples perspectivas y se vuelve muy enriquecedor el que en un equipo de trabajo tengas varios géneros, más puntos de vista y formas de pensar que suman.”

“Si como ejecutivo estás buscando ser exitoso y tener un equipo que dé resultados y siga creciendo, necesitas a alguien completamente diferente a ti. Todos requerimos del balance, del complemento. El común denominador es que la persona tiene que decir lo que piensa, independientemente de su género”, afirma Juan Corral.

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Isaías Sucre señala que en este escenario es importante que los hombres incentiven a las mujeres y que las mujeres confíen en sí mismas. Es decir, “los hombres deben creer en las mujeres y hacérselos saber. En mi caso, cada vez que las mujeres hacen algo que marca la diferencia, se los hago saber diciéndoles ‘yo creo en ti, tú crees en ti y salen estos resultados. Pero lo lograste tú.

“Las mujeres deben hacerle ver a los demás que también lo creen. Si no estás confiada y segura, no sale. Sin embargo, las ejecutivas deben validarse a sí mismas y no esperar a que alguien más lo haga.”

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La diversidad significa mejores resultados

Contar con el mejor talento femenino y masculino sí se refleja en el potenciamiento de los resultados de las empresas y León Martínez lo confirma: “La diversidad propicia riqueza en la generación de negocio. Un equipo diverso tiene mejor desempeño. Cuando tienes un equipo de trabajo homogéneo, su desempeño puede bajar en gran medida; todo lo contrario ocurre cuando el equipo es sumamente heterogéneo. El potencial puede subir muchísimo.”

“Si lo llevas a estructura mental, cuando tienes personalidades opuestas en un mismo cuarto, lo que va a salir es exponencialmente más grande. Estoy convencido de ello”, dice Juan Corral.

Durante más de 20 años, León ha sido testigo de las aportaciones de mujeres; a partir de ello, dice: “lo que puedo recomendar es probar los resultados que tiene en el desempeño de negocio el tener mujeres en puestos directivos. Se tiene un retorno de inversión por los resultados que le dan a la compañía. Muestra de ello es Nissan, donde hay dos vicepresidentas mujeres, ambas responsables de la estrategia comercial de la compañía, con resultados positivos tangibles.”

En el caso de Adidas, hace algunos meses se incorporó una nueva directora. Esto “ha agregado valor, experiencias, otras formas de ver las cosas y un sentido de perspectiva renovado.” ¿Es diferente trabajar con mujeres? “Sí, es diferente para bien. Nuestra forma de pensar es totalmente distinta cuando se incluye a ejecutivas”, responde Isaías Sucre.

En el caso de Coca-Cola, la plantilla laboral tiene mayor participación femenina, y en el nivel gerencial y directivo, un tercio de las posiciones están cubiertas por mujeres. Al respecto, Juan Corral comparte que “existe un mayor avance en la carrera profesional y más solidez en las mujeres que planearon lo que querían y contemplaron los costos de oportunidad.”

Asimismo, incorporar a ejecutivas en posiciones de liderazgo, crea nuevos modelos para las mujeres y rompe los paradigmas que tienen. “Eso es lo que tenemos que seguir haciendo en el mundo empresarial, romper barreras para que la gente vea y sienta que puede realmente lograr su desarrollo. Surgen así nuevos ejemplos a seguir”, de acuerdo con Isaías Sucre.

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Nos quedamos con muchas reflexiones y, sobre todo, con la responsabilidad de analizar cómo el mejor talento, sin importar su género, potencia los resultados y rentabilidad de las organizaciones.

En la próxima edición de la columna, conversaremos sobre la igualdad de género y los valores personales que llevamos al ámbito profesional. ¡Gracias y hasta la próxima!

¿Tienes al mejor talento en tu equipo? ¿Tienes un equipo complementario? ¿Habías medido los beneficios de la diversidad de género para el negocio?

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivas que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

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