'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Suben acciones de Genomma Lab por venta de Marzam

Las acciones de la farmacéutica se dispararon hasta 9.14% tras darse a conocer que vendería a un fondo holandés su participación de la empresa distribuidora.

22-06-2015, 11:01:18 AM
Suben acciones de Genomma Lab por venta de Marzam
Reuters

La farmacéutica mexicana Genomma Lab dijo que venderá al fondo holandés de capital privado Moench Coöperatief la participación controladora de su compañía de distribución Grupo Marzam, por 1,350 millones de pesos (88 millones de dólares).

Tras el anuncio, las acciones de Genomma ganaban un 9.14 por ciento en la bolsa mexicana a 16.72 pesos a las 9.40 hora local (1540 GMT), aunque tocaron un máximo de 16.84 pesos más temprano.

Genomma Lab precisó que utilizará estos fondos para la potencial reducción de deuda y su programa de recompra de acciones, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía compró a Marzam en octubre del año pasado por 1,857 millones de pesos buscando mejorar su distribución, pero tras reportar una caída de casi un 23 por ciento en sus ingresos del cuatro trimestre anunció que vendería la mitad del negocio para mejorar su rentabilidad.

Marzam distribuía 10,000 millones de pesos de productos, de los cuales cerca del 70 por ciento corresponde a medicamentos de prescripción.

También puedes leer: El drama de Genomma Lab y la pérdida de confianza

“Genomma Lab estará desinvirtiendo inicialmente el 50 por ciento más una acción a Moench Coöperatief por aproximadamente 1,350.0 millones de pesos, lo cual será pagado en dos bloques”, detalló.

La compañía recibirá 1,050 millones de pesos al cierre de la transacción, que todavía tiene que ser aprobada por autoridades de competencia, y los 300 millones restantes serán pagados en un año.

Además, la firma holandesa recibirá opciones de compra para aumentar su participación en Marzam hasta en un 90 por ciento en un plazo de siete años y Genomma tendrá una opción para vender las acciones que no hayan sido adquiridas por Moench para el 2022, también con un tope del 90 por ciento.

Relacionadas

Comentarios