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Aviación: ¿qué implementar para mejorar?

En la actualidad, es necesario implementar nuevas estrategias para dar valor agregado a los viajeros. Conoce algunas que ya dan resultados.

26-07-2010, 4:22:42 PM
Aviación: ¿qué implementar para mejorar?
Altonivel

Los aeropuertos y la industria aeronáutica en general se están recuperando de un pésimo periodo, provocado por la reciente crisis económica.

Así lo confirman los dos mayores fabricantes de aviones del mundo, Boeing y Airbus, quienes durante la pasada Feria del Aire en Farnborough anunciaron solicitudes por más de 180 nuevos aviones, lo que se traduce en unos 24 mil millones de dólares, cifra que triplica la del 2009.

Y no sólo eso. Los pronósticos realizados por las empresas del sector para los próximos años hablan de una verdadera explosión en el mercado de los viajes en avión.

De ser correcto, este panorama no sólo representa una oportunidad de crecimiento, también una gran responsabilidad, pues las compañías del sector estarán obligadas a mejorar, tanto su servicio como el diseño inmobiliario esto para ir en concordancia con las exigencias de los viajes del siglo XXI.

En dicho contexto, los denominados “enfoques de colaboración” parecen ser la vía perfecta para cumplir con las expectativas.

A juicio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), ya hay algunos indicadores que dan a pensar que los aeropuertos están respondiendo a esta necesidad:

Chek-in áreas
Estas zonas han comenzado a aprovechar los múltiples beneficios que generan los avances en el autoservicio de los pasajeros.

Con el fin de ofrecer a las personas una herramienta que permita reducir el tiempo de espera en sus distintos aeropuertos, Aserca Airlines creó el “Instant Pass”, una red de centros de autoservicio que permite al usuario, a través de una pantalla touch screen, -que funciona en siete idiomas- adquirir sus boletos, chequearse en línea e imprimir su pase de abordar en cuestión de minutos.

Según, René Cortés, director comercial de la compañía, la incorporación de esta herramienta persigue reducir el alto congestionamiento que se genera al momento del chequeo de los pasajeros, tendencia que en los países donde se ha implementado ha generado resultados muy positivos.

Amsterdam Schiphol también se sumó a la misiva. Ahora ofrece cambio de reserva de vuelos y terminales para las conexiones, mientras que Copenhague posee un kiosco de Star Alliance para los bolsos perdidos.

Varios otros aeropuertos son dignos de destacar, entre ellos McCarran de Las Vegas y la terminal doméstica de Auckland, que fueron diseñadas específicamente para optimizar el proceso del autoservicio.

Seguridad
Este es otro de los ámbitos que ha evolucionado de manera rápida.

En este sentido, “existe una creciente necesidad de permitir un espacio adecuado para que los pasajeros se quiten los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, zapatos y cinturones, -antes de pasar por seguridad- y luego los recojan una vez que la revisión se haya completado”, explica en un comunicado Ken Dunlap, Director de Seguridad de IATA.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca ha reforzado la seguridad y la limpieza en el edificio terminal con nuevas papeleras en las que el contenido queda visible, de tal manera que se dificulta la colocación de objetos que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Shopping
Para aquellos que quieren un poco de “terapia consumista” en el camino, la arquitectura de los aeropuertos deben facilitar sus compras, ayudándoles a medir su tiempo.

Información clara y precisa respecto del tiempo de espera de las aeronaves podría ser el punto clave. “Si el pasajero puede ver cuánto falta para que llegue o salga una aeronave, podrá también pensar en cuánto tiempo dispone para comprar”, dice Spear Colin, Director asistente de Desarrollo de los Aeropuertos en IATA.

En este sentido, el aeropuerto de Amsterdam Schiphol es un buen ejemplo de cómo lograr un equilibrio entre el tiempo que se dispone antes del vuelo, en relación a los flujos de pasajeros y locales de compra.

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