ActualidadHistorias

SEP no logra aplicar evaluación en Michoacán y Oaxaca

La Secretaría de Educación informó que hasta el domingo se habían realizado la evaluación de 82.7% de evaluación para promoción a cargos directivos.

22-06-2015, 7:01:09 AM
SEP no logra aplicar evaluación en Michoacán y Oaxaca
Notimex

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha participado 82.7 por ciento de los profesores inscritos y solo se registraron incidentes en tres entidades, Chiapas, Michoacán y Oaxaca

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública notificó de manera individual a los maestros de Michoacán y Oaxaca la suspensión del examen de evaluación de ingreso, promoción y permanencia del servicio docente al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización.

Mediante un comunicado difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los sustentantes fueron informados de esa medida desde el viernes 9 de junio.

La dependencia federal y las autoridades educativas de esos estados informarán en los próximos días el horario y lugar para que ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación, señaló.

Asimismo, indicó que el proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización, avanzó en 30 entidades del país, en las que se aplicaron los exámenes en 249 sedes.

En el estado de Guerrero, de manera particular, se reportó un nivel de participación de 91.4 por ciento.

La aplicación de las pruebas debe terminar este lunes, según el calendario pactado entre la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sobre lo cual la secretaría indicó que esta labor únicamente está pendiente en ocho entidades del país. 

También puedes leer: Maestros y educación, una ruta de vicios por corregir

¿Qué es la evaluación de promoción magisterial?

La aplicación de los exámenes de evaluación para promoción a cargo con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica, pedagógica en educación básica se realizó este fin de semana en 30 entidades.

Los números de la evaluación.

-263 sedes

48 mil 674 sustentantes

28 mil 398 participaron para cargos con funciones de dirección

11 mil 374 para supervisión

8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica

-5 mil 721 cargos de dirección

-1, 003 de supervisión

-15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica

-24 mil 495 equipos de cómputo

También puedes leer: Suspender evaluación docente pone en riesgo reformas

“Lluve o truene habrá evaluación”: Chayffett

Cabe recordar que el secretario de Educación, Emilio Chuayffett Chemor, aseguró que: “llueva o truene habrá evaluación” magisterial y quien piense lo contrario ofende al presidente Enrique Peña Nieto.

“No hay soluciones fuera de la ley ni podemos aceptar políticas contra el Derecho”, destacó Chuayffet Chemor al recordar que en los últimos días, han tratado de explicar la suspensión de las evaluaciones a los maestros.

Al respecto comentó que fueron dos elementos que se tomaron en cuenta en este tema: “los estados no nos mandaron los domicilios ni aseguraron los equipos para la respuesta del examen; y el de carácter político, que no se podía tratar de entrar a defender la aparente suspensión porque había veda electoral”.

Respecto a los maestros que han declarado que no irán a la evaluación y tratarán de evitar que se realicen los exámenes, el funcionario federal sostuvo que “es su decisión (de los docentes), nosotros cumpliremos la ley”.

También puedes leer: ¿Por qué se suspendió la evaluación docente?


Relacionadas

Comentarios