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Automotrices con factores a su favor

Según un análisis, esta industria ha crecido dinámicamente y tiene a su favor varios factores. Conoce lo que ayuda a este sector en el país.

26-07-2010, 3:47:20 PM
Automotrices con factores a su favor
Altonivel

El ensamblaje de vehículos y la fabricación de carrocerías y autopartes constituyen el 96% del subsector equipo de transporte, de acuerdo con información del análisis financiero de junio de 2010 de Banamex.

Asimismo, la fabricación de automóviles y camiones, específicamente, constituye la mitad del PIB del equipo de transporte, y ha sido la parte más dinámica del complejo automovilístico.

Por lo anterior, Banamex explica los factores positivos que pueden ayudar a remontar las marcas históricas en producción y exportación.

  1.  Las inversiones en marcha para la fabricación de nuevos modelos, algunos de ellos con manufactura exclusiva, para su venta en el entorno mundial.
  2.  La reanimación de la demanda del principal México.
  3.  La diversificación geográfica que la política corporativa de algunas armadoras ha promovido.
  4.  Factores naturales de competitividad: costos laborales, logísticos, proveeduría, etc.
  5. Reposicionamiento en el mercado doméstico con ventas de vehículos compactos y subcompactos producidos localmente.

En cuanto a las inversiones, cabe destacar que habrá varios lanzamientos de nuevos modelos en 2010 y 2011, lo que soportará el dinamismo del mercado de exportación y el crecimiento de la fabricación dentro del país.

Además es evidente una reanimación de la demanda de vehículos ligeros en EU.

Por otra parte, “las armadoras americanas instaladas en México han empezado a mejorar los envíos de vehículos a América Latina, direccionado la quinta parte de sus exportaciones, aproximadamente”, destacó el informe de Banamex.

Un punto importante a analizar es la oportunidad que tiene México para atraer a la industria del sector para que manufacture en el país ya que, por ejemplo, el costo laboral por hora-hombre en dólares en el complejo automovilístico ha promediado en el primer cuatrimestre de 2010, 5.5 dólares por hora, mientras la media para igual período en EUA asciende a 21.6 dólares por hora.

Del mismo modo, México tiene de su lado los costos de logística y los canales de distribución.

Ante este panorama, “las expectativas de reactivación de la demanda doméstica, particularmente basadas en una oferta doméstica, así como las favorables condiciones para que las exportaciones continúen creciendo impulsarán la fabricación local. Estimamos que las ventas externas puedan crecer a una tasa anual de 43% en 2010. Ello significa una desaceleración en la segunda mitad del 2010, 18.7%, en comparación con el 86.8% del primer semestre. El desempeño de las ventas externas y la reactivación de la demanda interna por vehículos fabricados en el país serán los elementos que favorezcan un aumento anual de la producción de vehículos ligeros de 42% en el 2010”, finalizó el estudio de Banamex.

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