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3 recomendaciones de Stanford para emprendedores

La Escuela de Negocios de Stanford visitará el país sólo para reclutar emprendedores que quieran probar las mieles del éxito. ¿Eres uno de ellos?

19-06-2015, 9:34:29 AM
3 recomendaciones de Stanford para emprendedores
Alejandro Medina González

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son un componente sustancial para la economía mexicana y quiénes están detrás de ellas son cientos de emprendedores que en algún momento de sus vidas se plantearon la oportunidad de tener un negocio propio; sin embargo, emprender no suele ser tan sencillo como se escucha.

Distintos estudios aseguran que entre 70 y 80% de las personas que deciden realizar esta actividad fracasan de manera estrepitosa durante sus primeros dos años de vida.

¿Qué hace falta entonces para tener éxito al emprender? ¿Cuáles son las capacidades que se necesitan aprender para poder dar bien este paso? ¿Cómo conseguir que un proyecto logre superar la barrera del fracaso? La Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, tiene sus propias ideas sobre lo que les sucede:

#ElDato – Las Pymes representan casi el 99.8% del total de unidades empresariales que existen el país, generando hasta un 52% del PIB y al menos un 72% del total del empleo, según cifras de ProMéxico.

De la idea al negocio

Desde la perspectiva de Bethany Coates, directora de Programas de Innovación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, el principal error que están cometiendo los emprendedores está en cómo transformar la idea o proyecto innovador que se tiene en un verdadero modelo de negocios.

“La mayoría fracasa porque no logran entender cómo convertir su proyecto en un negocio rentable, no cuentan con una estrategia fuerte, ni con los conocimientos necesarios para poder ejecutar correctamente”, indica la especialista en entrevista con AltoNivel.com.mx.

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El reto está, comenta Coates, en que los emprendedores se den cuenta de que no se trata de concebir la idea de un producto, sino en cómo es que se lleva ya a la práctica el negocio, entendiendo ellos todo lo que conlleva este proceso.

“Un buen emprendedor se preocupa no sólo por su idea, sino también por aprender de administración, contabilidad, marketing, estrategia, negociación y muchas cosas más, que son al final de cuentas las armas con las que defenderá de la muerte a su emprendimiento”, explica.

La especialista agrega que la meta de todos los emprendedores debe pasar no sólo por tener una empresa y generar dinero, sino también en  transformar su entorno por medio de su trabajo, presentándose como agentes de cambio.

“Hoy estamos más que nunca necesitados de emprendedores que se motiven a cambiar a su país y al mundo, personas que sean capaces de repensar cosas que son necesarias para el desarrollo, como la educación, la salud o la tecnología”, destaca la experta.

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Claves de emprendimiento

La académica de la Universidad de Stanford asegura que el método más efectivo para tener logros al emprender y evitar la debacle de una mala ejecución del negocio recae en tres conceptos que son muy importantes de aprender y poner en marcha:

1.- Audiencia objetivo

El primero es conocer a fondo a su audiencia objetivo, es deci, tener perfectamente claro quién es su audiencia, cómo es que se mueve y qué es lo que le interesa realmente. Estos tres factores les permitirán dimensionar el tamaño real que tiene su mercado, además de qué tan factible es que puedan obtener ganancias y en qué tiempo lo harían.

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2.- El valor del “Pitch”

En segundo lugar, habla acerca del valor que tiene el discurso de los emprendedores, quienes deben de saber perfectamente cómo vender su proyecto a cualquier persona, desde un un posible inversionista hasta un nuevo colaborador, ellos tienen que tener en su cabeza todos los datos acerca de su producto, rentabilidad y mercado para soltarlos en el momento en que la oportunidad se presente.

3.- Visión de crecimiento

Finalmente, la experta pide a los entrepreneurs ampliar siempre su perspectiva y tener una visión clara de hacia dónde les gustaría llegar con su negocio. Es muy importante que siempre se preocupen por ir hacia adelante, siendo objetivos con el trabajo que están realizando y con los alcances que están teniendo. Deben, sobre todo, admitir cuando se están equivocando y afrontar su error.

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Stanford en la Ciudad de México

La Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford pisará suelo capitalino del 25 al 30 de octubre para ofrecer a los emprendedores mexicanos la posibilidad de tomar su programa “go.to.market”, el cual tiene como objetivo el mejorar los conocimientos y habilidades de cada una de estas personas.

“Se trata de un programa de trabajo intensivo para emprendedores e innovadores que  durará una semana y que tiene como meta el enseñar nuevas capacidades de negocio que permitan a las personas ejecutar bien sus proyectos de emprendimiento”, explica Bethany Coates.

Este curso será realizado con apoyo de maestros que estarán de manera presencial y virtual con los alumnos, trabajando diversas actividades que son claves para poder desarrollar emprendedores de alto impacto.

La fecha límite para inscribirse en este programa de Stanford es el próximo 15 de julio, a través de la página www.stanfordgtm.com puedes obtener más información sobre costos y requisitos.

¿Consideras que la ejecución del negocio es el reto más importante de los emprendedores? ¿Qué otro problema crees que sufren durante su trabajo? ¿Cuáles son las mayores virtudes que observas en los emprendedores mexicanos?

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