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Turismo de negocios y su impulso a Nuevo León

El estado subió la apuesta por esta actividad turística y las inversiones en infraestructura comienzan a rendir frutos para el ramo y su economía.

19-06-2015, 7:53:49 AM
Turismo de negocios y su impulso a Nuevo León
Javier Rodríguez Labastida

Para los estados que no tienen sol ni playa, el turismo de reuniones se ha convertido en una alternativa que cada vez genera más adeptos.

Y en un momento en el que el éxito de la manufactura mexicana ha catapultado su imagen a nivel internacional, algunas entidades buscan consolidar sus destinos como referentes para realizar negocios.

Cancún, que se encuentra en una fase migratoria de turismo de sol y playa a turismo de reuniones; León, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son algunos de los casos más emblemáticos en los últimos años.

Nuevo León es el más fortalecido hasta el momento. Después de una crisis de inseguridad entre 2010 y 2012, así como la renovación del sistema policial a través de un mando único, los empresarios del ramo se sumaron al gobierno para impulsar una estrategia que ubicara al estado como un destino de clase internacional. Los eventos deportivos y de salud se volvieron cotidianos, y ahora buscan ampliar el espectro.

De enero a mayo de 2015, la Oficina de Convenciones y Visitantes de
Nuevo León (OCV)
logró consolidar 85 eventos, que representaron una venta de
139,500 cuartos noche. Como referencia, en 2014, el estado ocupó 330,000 cuartos.

En los últimos meses, Monterrey aumentó la capacidad de sus
recintos con miras a albergar a un mayor número de turistas de negocios.

Cintermex,
por ejemplo, aumentará su capacidad a 24,680 metros cuadrados para julio
próximo, además se estrena el Pabellón M, con capacidad de 191,300 metros
cuadrados, que tiene una torre de 50 niveles, auditorio para eventos, y que busca
ser un nuevo icono en el Centro Histórico de la ciudad.

Te recomendamos leer: Estados y su apuesta por el turismo de reuniones.

De acuerdo con Federico Treviño, director de la OCV, su
oficina realizó alianzas con instituciones de convenciones de otros países,
como Miami, Nueva York, Chicago y Detroit, en Estados Unidos; Bogotá y Medellín
en Colombia; Panamá y Buenos Aires.

La estrategia de turismo ha colaborado para el crecimiento
económico. Según el estudio Semáforos Económicos Estatales, realizado por la
organización ciudadana México, ¿Cómo Vamos?, Nuevo León es la tercera entidad
mejor calificada en materia económica; y el Instituto Mexicano para la
Competitividad
la ubicó en el cuarto lugar del Índice de Competitividad Estatal
2014.

Según datos de la Secretaría de Turismo, en 2014 Nuevo León
tuvo 1 millón 800,000 turistas hospedados (7% más que en 2013) y una derrama
económica de 9,200 millones de pesos. El turismo extranjero aumentó en un 20%,
de 305,000 a 365,000.

Eventos de salud y deportivos

En 2014, 2015 y para 2016, la mayoría de los eventos
albergados por Nuevo León son de carácter deportivo y los enfocados a la salud, por
ejemplo, para este año, algunos de los eventos que restan son la 69 Reunión
Nacional de Salud Pública (noviembre), el Congreso de la Sociedad Mexicana de
Cardiología Intervencionista (agosto 2016), y el Campeonato Nacional de
Gimnasia Artística Femenil y Varonil (abril 2016).

El próximo año, el estado recibirá al Congreso Mexicano del
Petróleo
, el foro de intercambio científico-técnico de exploración y producción
petrolera más importante del país.

Para mejorar la conectividad aérea, Aeroméxico seleccionó al
Aeropuerto Internacional de Monterrey como su segundo espacio más importante,
después del de la Ciudad de México.

A finales de 2014 se inauguró el primer vuelo
Monterrey-Tokio (dos vuelos por semana), a principios de 2015 se lanzó
Monterrey-Nueva York (cuatro vuelos por semana) y en marzo se inauguraron los vuelos Monterrey-Miami (diario). Actualmente hay 46 destinos, de los cuales
15 son internacionales.

Treviño asegura que hay una especial apuesta por Centro y
Sudamérica
, donde ven a México de manera aspiracional y les ha permitido un
mejor acercamiento.

El cambio de gobierno

Nuevo León encargó un estudio a la empresa internacional
Meetings Global para evaluar el desempeño de la oficina y si hay una estrategia
bien alineada a largo plazo.

De acuerdo con Treviño, la estrategia turística ha
avanzado de tal forma que, según él, no será afectada por el cambio de poder en
octubre próximo, cuando el gobernador priista Rodrigo Medina le ceda el poder al gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

“Hay un plan de trabajo a largo plazo para que
independientemente del gobierno, las actividades sigan realizándose y se
consolide el crecimiento turístico del estado”, concluye Treviño.

Durante su campaña, “El Bronco” se reunió con representantes de asociaciones y cámaras dedicados a la prestación de servicios hoteleros, restauranteros
y de turismo, quienes solicitaron invertir en el turismo ecológico y recreativo.

El ahora gobernador electo prometió que los titulares encargados del sector vendrían del propio ramo y no serían políticos, para tener un mejor entendimiento de las necesidades turísticas.

Nuevo León vive una dualidad económica previo al cambio de administración.

Por un lado aumentan los flujos de turismo y hace unas semanas la automotriz Kia inició su plan de crecimiento en México en la que incluye una planta en el estado norteño; pero por otro es uno de los estados más endeudados del país, con una deuda pública superior a los 60,000 millones de pesos, si se toma en cuenta las cifras del estado más la de organismos y municipios.

Te recomendamos leer: Turismo, oportunidad para la competitividad en México.

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