Buscador
Ver revista digital
Management

10 acciones para convertir el estrés en productividad

30-03-2015, 2:53:03 PM Por:
© Depositphotos

No dejes que el estrés afecte tu desempeño, mejor aprovéchalo y conviértelo en un área de oportunidad para elevar tus competencias.

Deudas, problemas familiares, tránsito, una enfermedad, una fecha de entrega que se aproxima, un pendiente no cumplido, un fracaso laboral… las causas del estrés sobran y afectan a cualquier puesto en la estructura orgánica de una empresa.

Por dar algunas cifras: según un reporte de la consultora de Recursos Humanos Red Ring, el 33% menciona padecer depresión o cansancio excesivo; el 30% suele tener alguna discusión con familiares como padres, hermanos o hijos; el 28% dice sufrir de dolores de cabeza; el 27% tiene diferencias o discusiones con su pareja; y un 9% declara tener diferencias con su jefe o sus compañeros de trabajo.

Ante una situación negativa, ¿cómo convertir el estrés en un área de oportunidad para elevar la productividad? Alto Nivel recopilamos algunas recomendaciones hechas por expertos en el manejo de
recursos humanos.

Alistair Cox, CEO de la consultora internacional de reclutamiento Hays, asegura que la gestión de los niveles de estrés puede tener un efecto positivo al aumentar el rendimiento de los afectados.

Consejos para nivelar el estrés:

1.- Cambia tu percepción del estrés: Entiende que normalmente está bajo tu control. Piensa en el estrés como una oportunidad para impactar positivamente en tu rendimiento.

2.- Utilízalo: Según Cox, el estrés genera cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que nos impulsan a estar en nuestro mejor momento, poniendo nuestro cuerpo y mente en plena forma. Utilízalo para prepararte mentalmente y físicamente para el próximo desafío.

Plan
Envato Elements

3.- Planea con anticipación: La próxima vez que estés preparando a tu equipo para un proyecto, piensa en cómo puede influenciar positivamente la presión desde el primer día.

4.- Aprende a reconocer las causas: Reacciona antes de que la presión deje de ser constructiva y empiece a impactar negativamente en el rendimiento. Tu equipo debe saber que cuentan contigo y el apoyo de los demás.

Estres
Especial

Visión de empresa

En lo que refiere al manejo de estrés de un equipo, el jefe tiene una responsabilidad mayor a la del trabajador porque visualiza las cosas desde un punto de vista gerencial y el trabajador no puede hacerlo porque está en funciones específicas distintas, señala Irma Flores, directora de Red Ring.

La consultora señala que la empresa debe conocer a sus colaboradores, y para ello, las encuestas de ambiente laboral son estratégicas; a través de ellas podrá detectar cuáles son las causas qué hacen tan estresante el trabajo y así dar retroalimentación al personal.

“El estrés es el peor cáncer que puede tener una persona porque llega un momento que no lo puedes controlar”: Irma Flores, de Red Ring.

Además de las sugerencias de Hays, Irma Flores agrega otras seis recomendaciones para transformar el estrés cotidiano en productividad:

5.- Ten claro tu objetivo: Cuando tienes estrés es que no sabes a dónde tienes que llegar o cómo tienes que llegar. Para ello, dale a tus proyectos un sentido que tengas definido con claridad.

6.- Habla: ¿Tienes mucho trabajo? ¿Tu carga es mayor a la del resto del equipo? Se vale expresarlo y para ello describe claramente las actividades que tienes. No sigas diciendo que sí solo porque crees que así justificas tu puesto.

7.- Ajuste de sueldos: Si el estrés es por un tema salarial, el área de Recursos Humanos debe revisarlo. Irma Flores señala que es necesario evaluar si el tema es de ingresos, pues si las funciones de un empleado
aumentan, su salario debe subir.

8.- Haz esquemas de trabajo: No todo tiene que ser cuadrado en tu empresa. De acuerdo a los perfiles y posiciones, realiza un esquema de home office o workplace, que permiten evitar el estrés. Programa juntas vía conferencia telefónica cuando no requieras que el personal esté presente.

9.- Áreas de convivencia: Los líderes deben fomentar pequeños descansos o recesos entre sus empleados. Se recomienda que sean cada hora porque hasta una posición física pueden causar estrés. En este aspecto, son ideales las zonas de esparcimiento, en las que los empleados se puedan tomar un
tiempo para leer, o incluso trabajar ahí durante un tiempo en el día.

10.- Tener esparcimiento en tus descansos: Los días no laborales son un periodo importante de descanso, considera Irma Flores, en el que tienes que hacer a un lado el trabajo y tener una relación distinta con el medio ambiente y las personas.

“Es obligación de los trabajadores descansar, no de la empresa. Hay gente que se encierra en su casa el fin de semana y no ayuda en nada a disminuir su estrés y elevar su productividad”, concluye la directora de Red Ring.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios