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5 prácticas de yoga para liberarte del estrés

¿Buscar el equilibrio emocional? En el marco del Día Internacional del Yoga, un instructor te da unas lecciones para conseguirlo.

19-06-2015, 7:05:10 AM
5 prácticas de yoga para liberarte del estrés
Javier Rodríguez Labastida

Esperamos que no te imagines
al yoga solo como a una persona sentada con una pierna sobre la cabeza u otra postura que desafía algunas leyes naturales… o al menos
eso es lo que desea Akash Barwal, un maestro de yoga especialista en
comportamiento humano y reducción de estrés.

“El yoga tiene que dejar de verse como una postura. Las posturas que se ven
comúnmente representan el 5% de lo que es realmente”, dice este guía, quien
señala que el yoga es el poder de entender la mente, los hábitos, la
respiración, los deseos y todo lo que realmente importa al cuerpo y el
pensamiento.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, este maestro de la India te da
una serie de consejos para utilizar mejor el yoga, que celebra su Día Internacional
este domingo 21 de junio, para reducir el estrés y tener equilibrio
emocional.

De entrada, Barwal te da una definición de lo que es el
yoga: “Es estar en paz donde quiera que estoy, mantener una sonrisa en cualquier
situación, es éxito. Si tienes todo el dinero del mundo, pero no hay una
sonrisa en tu corazón, entonces nada tiene sentido”.

Te recomendamos leer: 3 competencias para dominar la inteligencia emocional

1.- Estrés, una falta de educación

El estrés no tiene amigos, ni religión. Es el mismo en cada
país, y ha sido igual en el pasado. Para Akash Barwal, el estrés es la falta de
comprensión de la mente
acerca de nuestros deseos y expectativas

“Hoy un estudiante puede aprender a ser un cocinero, un
administrador, o un astronauta. Se puede aprender cualquier cosa, pero si a una
persona le preguntas qué sabes acerca de tus emociones o de las
cosas que te afectan o emocionan, la gente no sabe. No saben qué hacer con su
estrés.
La gente tiene muchos deseos, muchas cosas para hacer y expectativas,
pero no tienen energía, ni tiempo. Eso es estrés”, dice el guía de yoga.

2.- Regálate tiempo de calidad

Para educar al organismo, lo primero que recomienda Barwal
es darle mayor importancia al corazón y a la mente.

“La gente tiene que entender que, aunque tengan un trabajo,
tengan seguridad en la vida o una familia, igual puede ser que no estén felices
y algo les falte. Deben darse tiempo para sí mismos. Pasar más tiempo con la
familia, irte a una caminata solo y pasar un tiempo en silencio, hacer cosas
que a veces se consideran inútiles”, agrega.

Las cosas que realmente importan son, ejemplifica, sentarte
con tus amigos de la infancia o hacer labor de jardinería en tu casa.

Te recomendamos leer: 10 acciones para convertir el estrés en productividad.

3.- Haz pequeños cambios

Tener pequeños cambios en tu estilo de vida te ayudará a
relajar tu estrés. Cambios en los hábitos alimenticios, comer comida fácilmente
digerible, tomar mucha agua, y dormir bien.

De acuerdo con el maestro de yoga, la primera batalla contra
el estrés consiste en descansar la mente, pues el 80% de la energía que el
organismo pierde es a través del proceso de pensar. También recomienda realizar
ejercicios de meditación.

4.- Confía en las personas

Un consejo dirigido particularmente a líderes y directivos
de las empresas
. Akash Barwal considera que las conexiones entre jefe y
empleado deben pasar de lo netamente laboral a un nivel más humano.

“Cuando cuidas a alguien como si fuera de tu familia es un
paso muy importante hacia la lealtad dentro de una organización”, asegura.

5.- ‘Toca’ a las personas

Haz acciones que generen un cambio al otro, desde una
conversación amena, hasta algo más complejo que la otra persona necesite.
Entrar en la vida de una persona ayuda a quitar el estrés y las emociones
negativas”, dice Barwal.

Te recomendamos: Yoga de la risa, adiós al estrés laboral.

Akash Barwal tenía 18 años cuando conoció a su maestro,
luego de realizarse preguntas como “¿para qué estoy aquí?” o “¿quién soy?” Desde
entonces aprendió diversas técnicas que ha compartido en conferencias por
varios países. Este fin de semana se presenta en México, como parte de las
actividades por el Día Internacional del Yoga.

La información de sus presentaciones en México está
disponible en el sitio de la fundación El Arte de Vivir, una institución con
representación en 150 países, dedicada a enseñar técnicas de respiración, meditación
y conocimientos prácticos para manejar el estrés y la inteligencia emocional.
Tienen programas en escuelas, en cárceles y empresas.

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