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8 tipos de contenido efectivo en Twitter para tu marca

¿Qué tipo de contenido necesitas para generar engagement? Un especialista de esta red social te explica cada uno de ellos.

18-06-2015, 7:24:57 AM
8 tipos de contenido efectivo en Twitter para tu marca
Alejandro Medina González

Imagina que estás en un foro enorme en el que todas las personas hablan y hablan de temas tan diversos como sus intereses, tratas de entrar en la conversación con unos y otros pero es complicado y hasta cierto punto solo piensas en desistir. Lo mismo le pasa a las marcas en Twitter.

Ahora, checa estas cifras: Todos los días sus más de 302 millones de usuarios activos producen alrededor de 500 millones de tuits, que se resumen en más de 20.8 millones de menciones por hora y al menos 348 mil comentarios por minuto. Es decir, se trata de una conversación enorme que repercute en el mundo a través de decenas de tendencias que se ven reflejadas en su interior, sin importar si se habla de temas deportivos, políticos, de entretenimiento o es simple interacción entre usuarios.

Es aquí donde las marcas han tratado a toda costa de posicionarse, mostrando que son capaces de ganarse el interés de sus consumidores, no sólo sólo dialogando con ellos, sino también intentando ser generadores de contenido diverso que fortalezca su engagement.

Sin embargo, es tanta la cantidad de tuits a la que se enfrentan, que son verdaderamente pocas las marcas que efectivamente han creado una comunidad a su alrededor gracias al contenido generan y al repercusión que este tiene.

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La receta de Twitter

Ante esta situación se plantean dos preguntas: ¿Qué tipo de contenido necesitamos crear para la cuenta de Twitter de nuestra marca? ¿Cuáles son las cualidades debe tener cada uno de los tuits que se realicen por esta vía?

Estas dos preguntas fueron respondidas durante el pasado Social Media Week por Carlos Cantú, Head of Brand Strategy de Twitter, quien aseguró que las marcas deben de tener en mente trabajar en ocho tipos de contenido distintos para la red que les permitirán ganarse no sólo el “follow” de sus consumidores, sino también su cariño.

“Un 74% de las personas que siguen a sus marcas favoritas en la red lo hacen principalmente porque les gusta el tipo de contenido que están tuiteando, aquí la gran importancia de preocuparse no sólo por enviar cualquier tuit, sino de tener una estrategia”, mencionó el especialista.

¿Cuáles son entonces esos ocho tipos de contenido que las marcas deben de generar para su plataforma de Twitter? Aquí te contamos cada uno de ellos.

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1.- Contenido de campaña

Es aquel que con fines meramente publicitarios tuitean las marcas a través de su cuenta. Es completamente planificado y lleva en su interior elementos como el slogan o copy que usan normalmente las marcas para su publicidad, además de imágenes que tratan de reforzar la presencia de la firma de distintas formas.

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2.- Contenido cotidiano

En segundo lugar encontramos lo que es el contenido cotidiano, el cual tiene como objetivo ubicar a la marca dentro del día a día de las personas, por ejemplo, su malestar ante el inicio de semana o su felicidad por ser sábado o domingo. Este tipo de tuits ayudan no sólo a posicionar a la marca, sino también a humanizarla y ser vista como par por el usuario.

3.- Contenido en vivo

La velocidad y el tiempo real bajo el que se mueve Twitter retan a las marcas no sólo a tener las cosas planificadas, sino también a subirse a sucesos o hechos que de pronto se generan y que transforman la vida de sus usuarios de alguna manera. Es muy común ver como ejemplo a marcas que tuitean los goles de México cada vez que juega la Selección o que hablan sobre actores o actrices que están siendo noticia.

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4.- Contenido informativo

Su objetivo es, como su nombre lo dice, informar a la gente acerca de las soluciones que dan los productos de alguna marca, de qué forma es posible usarlos de mejor manera o cuál es el tiempo de vida que tienen. Las marcas que más comúnmente realizan esta actividad son las relacionadas al sector tecnológico, dando a sus usuarios tips relevantes a través de Twitter.

5.- Contenido de entretenimiento

Busca salirse un poco del formalismo de una cuenta institucional tratando de divertir por medio de distintas actividades a la personas. Va desde lo más básico, un tuit que está redactado de forma amena, a lo más complicado, como por ejemplo los juegos que realizan algunas marcas por medio de programación en la plataforma. El engagement que genera este contenido es muy poderoso.

6.- Contenido inspiracional

El ejemplo más claro de una marca que realiza de forma exitosa esta actividad es Nike, que busca que la gente se inspire a ser como alguno de los deportistas que tienen en su catálogo. Se trata de generar tuits que lleven a la gente a querer ser como tú, a tener tus mismos valores y a luchar por las mismas necesidades. Este tipo de contenido crea comunidades más sólidas.

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7.- Contenido de colaboración

Es aquel que está no sólo apoyado por la marca, sino también por influencers con los que se llega a un acuerdo para que te ayuden a promocionarte, ya sea a través de su cuenta personal o en conjunto en la de la compañía. Este tipo de actividades sirven a las marcas para ampliar su gama de seguidores.

8.- Contenido de acceso

El último consejo que da Cantú a las marcas es empezar a pensar en el contenido de acceso, el cual hoy es posible gracias a la aparición de Periscope, quien permite a las personas conocer de forma más cercana y completamente en tiempo real lo que está sucediendo con ellas. Existen algunas marcas que hoy ya están lanzando transmisiones especiales por esta vía a sus usuarios.

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¿Qué tipo de contenido ya está usando tu marca? ¿Cuál consideras que puede ser el más efectivo? ¿Crees que alguno es más difícil de crear?

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