ActualidadHistorias

Fed mantiene tasas de interés; baja crecimiento EU

Los funcionarios bajaron sus expectativas para el crecimiento del PIB en el 2015 entre un 1.8% y un 2.0%, después de que esperaban entre 2,3% y 2.7%.

17-06-2015, 3:09:26 PM
Fed mantiene tasas de interés; baja crecimiento EU
Reuters

La economía de Estados Unidos crece a un ritmo moderado tras el impacto de un duro invierno y probablemente es lo bastante fuerte como para soportar un alza de las tasas de interés hacia fines de año, dijeron el miércoles funcionarios del banco central estadounidense.

Tras haberse contraído en el primer trimestre del año, la economía se encamina ahora a crecer entre un 1,8 por ciento y un 2,0 por ciento este año, según el comunicado de política monetaria de la Fed y las nuevas proyecciones de funcionarios del banco central.

La Fed dijo también que el mercado laboral sigue mejorando aunque se espera que la tasa de desempleo suba este año levemente por encima de lo pronosticado en marzo. La inflación continúa baja pero se anticipa que se acelere gradualmente hacia la meta de la Fed del 2 por ciento en el mediano plazo, dijo el banco central.

Aún así, el comunicado de la reunión y las proyecciones apuntan a que la Fed se mantiene encaminada a subir las tasas una o dos veces en los restantes cuatro encuentros de política monetaria de este año.

La Fed nos está preparando para una subida de tasas, lo cual es inevitable y se producirá en algún momento entre ahora y diciembre. La Fed tiene dos criterios: mejora del mercado laboral, algo que seguimos viendo, y confianza en que la inflación alcanzará sus objetivos. Eso está empezando a ocurrir”, dijo Wayne Kaufman, jefe analista de mercado con Phoenix Financial Services en Nueva York.

Los mercados financieros anotaron pocas reacciones a la decisión y al comunicado del banco central estadounidense. Las acciones, que se negociaban con bajas moderadas antes del anuncio, subieron levemente mientras que los bonos del Tesoro recortaron las pérdidas y cotizaron cerca de los niveles más altos de la sesión. El índice dólar se mantuvo en mínimos del día, un retroceso de alrededor de 0,44 por ciento.

Colocando las apuestas a los datos

Los estrategas de política monetaria de la Fed mantuvieron la tasa actual cercana a cero y dijeron que un alza solamente sería conveniente luego de firmes mejoras en el mercado laboral y una mayor confianza en que la inflación se acelerará.

“La actividad económica se ha estado expandiendo moderadamente”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.

“El ritmo de avance del empleo se aceleró mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable. Como resultado, un rango de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de los recursos laborales de alguna manera disminuyó”.

Bajan previsiones para 2015

En sus proyecciones, los funcionarios de la Fed bajaron sus expectativas para el crecimiento del PIB en el 2015 tras tomar en cuenta el débil inicio del año. Fue la segunda vez desde diciembre en que el banco central ha bajado la previsión de crecimiento del PIB para este año.

En marzo, los funcionarios del banco central habían pronosticado que la economía estadounidense crecería entre un 2,3 por ciento y un 2,7 por ciento este año.

No obstante, 15 de 17 funcionarios indicaron que consideraban que el primer aumento de las tasas debería realizarse este año, sin cambios frente a las proyecciones anteriores de marzo.

De manera significativa, las proyecciones individuales de los funcionarios para una adecuada tasas de fondos federales a fines de año se mantuvo en alrededor del 0,625 por ciento. Sin embargo, siete funcionarios están ahora a favor de subir las tasas sólo una vez o ninguna este año.

Adicionalmente, los funcionarios de la Fed ven tasas levemente más bajas a fines del 2016 y del 2017 de lo que se había pronosticado en marzo.

Con las tasas actualmente limitadas a un rango de cero al 0,25 por ciento, eso implicaría dos alzas de dos cuartos de punto entre ahora y fines del año, donde muchos analistas prevén una subida inicial en septiembre.

El encuentro fue el primero desde lo más intenso de la crisis financiera 2007-2009 en que el resultado no estuvo restringido por un compromiso para mantener los tipos de interés bajos, para contrarrestar la peor caída de la economía desde la llamada Gran Depresión.

Relacionadas

Comentarios