'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Sector automotriz quiere reactivar el Repuve

La AMDA espera que con el nuevo director de Repuve, este mismo año se realice una reingeniería del registro público vehicular para optimizar su operación.

17-06-2015, 2:55:03 PM
Sector automotriz quiere reactivar el Repuve
Notimex

La industria automotriz espera en los próximos meses respuesta favorable para reactivar el Registro Público Vehicular (Repuve) a fin de brindar las herramientas para la seguridad pública y ofrecer seguridad jurídica a usuarios y participantes en la cadena de producción.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que ahora que fue nombrado el nuevo director general del Repuve, José Antonio López Malo Capellini, hay confianza en que este mismo año se realice una reingeniería al registro para su óptima operación.

Adelantó que el Repuve y los diferentes organismo ligados al sector automotriz, como sujetos obligados, desde los fabricantes, comerciantes, aseguradoras y bancos, preparan sus propuestas para que sean tomadas en cuenta.

Comentó que se encuentran en un nivel de comunicación cercano y franco con Capellini, en el entendido de tener una agenda concreta de acciones que se traduzcan justo en el cumplimiento de las funciones.

Trabajan para ello en una agenda común entre las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Bancos de México (ABM) y Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Cabe recordar, que en semanas anteriores, el director general del Repuve y el sector automotriz se reunieron por primera vez, en donde la industria expuso sus preocupaciones.

Detalló que en ese entonces la AMDA pidió reforzar este instrumento y someter al registro a los vehículos usados importados, además de que se pronunció por una placa única durante toda la vida de los automotores en el país.

Sin avances en 10 años

Rosales Zárate agregó que a más de 10 años de que fuera publicada la Ley de Registro Público Vehicular, el primero de septiembre de 2004, “no se ha logrado tener una institución que cumpla con los objetivos de coadyuvar a brindar herramientas para la seguridad pública, otorgar seguridad jurídica a consumidores y vendedores de vehículos nuevos y usados en México”.

La carga administrativa se ha trasladado únicamente al cumplimiento de las obligaciones de los partes que tienen que ver en toda la vida útil de los vehículos; sin embargo dijo “no hemos visto correspondido ese esfuerzo”.

Por eso enfatizó que a partir del reciente nombramiento del nuevo titular del Repuve, la industria espera que en los próximos meses haya una respuesta a sus planteamientos por parte del gobierno federal, directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob), a donde está adscrito el Repuve.

El Repuve, destacó, es fundamental para operaciones comerciales y tener un mercado mucho más competitivo que redunde en beneficio social.

Relacionadas

Comentarios