HistoriasManagement

El 11 ideal para los emprendedores

Como diría Distéfano: ‘Ningún jugador es tan bueno como todos juntos’. Por eso estas figuras te dan algunas lecciones para tener emprendimientos exitosos.

17-06-2015, 11:14:14 AM
El 11 ideal para los emprendedores
DonWeb

El idioma del futbol es claro y simple. Siempre ha sido la profundidad de su sencillez lo que ha cautivado a lo largo de la historia a miles de adeptos que desgranan, analizan, critican, sienten y vibran cada partido y cada campeonato.

Y aunque los tiempos modernos impongan la velocidad y el físico, jamás podrán arrebatarle su esencia más pura y vital: la simpleza, generadora de innumerables tácticas y estrategias, la simpleza de la habilidad en funcionamiento, la simpleza que logra que el talento se convierta en magia, pero sobre todo la simpleza de entender que -como diría el gran Alfredo Distéfano-: “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.

Y es que la vida siempre se explica con un poco de futbol, o el futbol se explica con algo de la vida. El orden ya es un mero accesorio. Las metáforas y la imaginación son necesarias.

Un emprendimiento exitoso es por encima de todo un proyecto simple que requiere de un equipo que lo impulse en el rumbo deseado, que contenga, que desborde, que desequilibre y consiga las metas, no sin antes sufrir caídas, contratiempos, injusticias o lesiones, pero siempre manteniendo la unidad y la potencialidad que cada miembro le puede otorgar.

Expresar la idea de equipo en palabras es un hecho medianamente fácil. La teoría siempre lo es para quien está familiarizado con los conceptos.

Pero llevar a la acción el pensamiento es una construcción en donde muchos, por no decir la mayoría, pierden en el intento.

Y es que en este pasaje de la potencia al acto se concentran las mayores virtudes del ser humano, que bien podrían sintetizarse en: visión, ejecución y poder de decisión.

En Dattamagazine queremos proponerles un sencillo juego de relación entre el apasionante mundo del futbol y el vertiginoso desafío de emprender un proyecto desde cero, centrándonos en la generación de un equipo de trabajo sólido y coherente que impulse desde las diversas áreas de acción el éxito del negocio.

El 11 ideal para triunfar:

1) La eficiencia de circulación y cuidado del balón de Román Riquelme
– Rol ideal en un emprendimiento: Tesorería, administración de capital

Ya sea en una enorme corporate, como en un incipiente emprendimiento, la administración del dinero es esencial. Pero en un proyecto que recién comience se torna indispensable.

Cada erogación debe cuidarse con el máximo esmero, desde una compra de mobiliario, hasta los viáticos o almuerzos.

Muchos emprendedores, acostumbrados a una antigua relación de dependencia, comprenden de golpe que cada necesidad es un gasto adicional sobre una caja con más salidas que ingresos.

¿Quién no quisiera tener en su equipo a una persona que cuide el dinero con el mismo cuidado y atención que Juan Román Riquelme –recientemente retirado– cuidaba cada balón?

La pelota pasaba por sus pies una y otra vez, buscando la mejor salida, evitando malgastar su uso, y tomando riesgos sólo luego de una innata y automática ecuación de costo beneficio, realizada en milisegundos y sin necesidad de ningún Excel.

Así jugaba el último 10, el “topo Gigio”, o como quieran llamarlo. Puede tener admiradores o detractores, pero sin vacilación nadie puede eludir su técnica impecable.

Es por ello que quien ocupe el rol de administración de capital en un emprendimiento puedo inspirarse por las virtudes del aclamado 10.

2 )La perseverancia en la búsqueda de resultados de Luis Suárez
– Rol ideal en un emprendimiento: Ventas

Todo negocio, ya sea pequeño, mediano o una mega corporate necesita “gol” para su subsistencia y crecimiento. Infinidad de estrategias, capacitaciones y análisis de mercado no son valiosas ni productivas sino se posee en el equipo de trabajo a un profesional que posea las virtudes del delantero uruguayo Luis Suarez: entrega, tenacidad, coraje, perseverancia, empuje y hambre de resultados.

El 9 del Barcelona puede cargarse al hombro partidos irremontables a la mirada de los más escépticos y brilla cuando el equipo más necesita su presencia.

3) El valor de la innovación y la destreza de Lionel Messi
– Rol ideal en un emprendimiento: Líder, creador, ideólogo

Todo proyecto tiene alguien que inspira a los demás miembros del equipo. Generalmente es aquel que ha tenido la idea o visión de llevar adelante el proyecto. Es quien siempre brinda el ejemplo y es capaz de contestar un mail a las 3 AM para que una tarea no quede inconclusa, como así también procurar que sus compañeros estén contenidos y motivados dando lo mejor de sí.

Ser líder al final de cuentas es la capacidad de conducir a un equipo de manera tal que cada una de las partes brille con luz propia, que se expongan las virtudes y se minimicen los defectos. Ser líder es mucho más que un rol dentro de la cancha, o en un proyecto laboral. Es una actitud de vida que se va construyendo en cada paso del recorrido.

La Pulga es reconocido unánimemente como líder en todo equipo en el que juegue. Es siempre, en la derrota y en la victoria, quien carga y asume con entereza la responsabilidad de los resultados.

En su caso, el liderazgo no se produce desde la palabra y la locuacidad, pero sí lo es desde la creatividad, el talento y el esfuerzo. Es un modelo a seguir tanto para compañeros como para los chicos de las inferiores que lo siguen con admiración. Ser líder es pelear todas las pelotas y soportar las patadas necesarias por el bien del emprendimiento.

Multicampeón y hombre de todos los records, es además quien mira al cielo recordando a su abuela en cada festejo. Es el que puede ponerse tan feliz cuando un compañero concreta un gol como con sus propios tantos, y es el que comprendió luego de ser padre, que la sonrisa de su hijo es más importante que un eventual resultado.

Líder, por lo tanto, es tener convicción y determinación, es poder cambiar de prioridades cuando es necesario en favor de la unidad y satisfacción de todo el grupo.

4) La virtud de ver donde otros no ven de Xavi Hernández
– Rol ideal en un emprendimiento: Inversionista

Como es perfectamente conocido, no todos los emprendimientos se sustentan de capital propio, sino que en muchas oportunidades es necesario recurrir a inversionistas que apoyen y sientan como suyo el emprendimiento en ciernes.

Pero lo que parece una tarea relativamente sencilla puede dar lugar a muchos inconvenientes en caso de no elegir correctamente a la persona que aporte el capital y se integre al equipo de trabajo.

Las cualidades de Xavi Hernández dentro del campo deportivo cumplen a la perfección con las características que este tipo de rol precisa: predisposición, madurez, entereza, capacidad para superar obstáculos, poder de identificación, fidelidad y visión estratégica.

5) La generosidad de dejar a un lado el juego individual y asistir de James Rodríguez
– Rol ideal en un emprendimiento: Marketing digital

El área de marketing, y más precisamente de marketing digital es la encargada de abrir nuevas puertas, captar clientes, generar oportunidades de negocio y fortalecer mancomunadamente al sector de ventas.

El volante colombiano y estrella de los merengues James Rodríguez, posee la integridad de la asistencia en su ADN . Es jugador de equipo nato, que sabe equilibrar el lucimiento personal con las acciones grupales, y es en ese balance de talento y cooperación donde radica su principal virtud.

Quien ocupe el rol de la conducción del área de marketing digital debe comprender que los goles más importantes siempre vienen de la mano de la asistencia perfecta.

6) La contención en momentos cruciales de Iker Casillas
– Rol ideal en un emprendimiento: Atención y trato con el cliente

Desafortunadamente tuvo que pasar mucho tiempo antes que los directivos, gerentes y mandos medios comprendieran la importancia de una persona que se dedique 100 % a calmar, asesorar y darle solución a las quejas, requerimientos y reclamos de los clientes.

Es sabido que el área de post ventas es la que menos inversión, personal y dedicación tiene, y en esta eterna paradoja es fundamental contar con un miembro del grupo que pueda brindar seguridad al equipo y a los clientes tal como el arquero del Madrid y la selección española ha hecho en tantos momentos definitorios.

7) La creatividad y habilidad de Andrea Pirlo
– Rol ideal en un emprendimiento: Área de Diseño Gráfico

Vivimos en la era de la imagen, el impacto visual y las redes sociales como transmisores y formadores de la reputación positiva o negativa de una empresa en la web.

Bajo estos preceptos, contar con un integrante del equipo que entienda, desarrolle y transmita al público objetivo las ideas en materia de publicidad, marketing o comunicación no sólo es importante si no que es vital.

El veterano mediocampista de la camiseta azzurra hace de la búsqueda de la perfección un arte. Es habilidoso pero a su vez inteligente, ya sea en las decisiones que toma como en el manejo y control del balón. Tiene estilo, precisión, elegancia y variedad en creación de jugadas.

Paralelamente, un diseñador gráfico no es un eslabón de ejecución técnica de softwares especializados, sino que se erige como una pieza fundamental del equipo en donde las habilidades de Andrea Pirlo deberían formar parte de su propia esencia.

8) La versatilidad y conocimiento del terreno de Phillips Lahm
– Rol ideal en un emprendimiento: Departamento de informática

Cuando se comienza un emprendimiento el sector más afectado en cuanto a demandas y conocimientos de diversas índoles, es sin duda el de informática. Recaen sobre esta posición incontables requerimientos en manejo de diferentes ámbitos como hardware, servidores, software o programación, y no siempre se cuenta con un profesional para cada puesto.

Debido a esto, es muy común que una sola persona deba encargarse de realizar las diferentes tareas con un rendimiento óptimo.

Es por ello que el ex capitán de la selección alemana Phillips Lahm da un ejemplo perfecto de las características que este rol necesita; como ser su sacrificio, capacidad de jugar en muchas posiciones, su adaptabilidad y resolución en momentos críticos.

9) El generador de emociones positivas y contagio motivacional de Javier Mascherano
-Rol ideal en un emprendimiento: Comunicador 

Desde la famosa frase que el jefecito le dijo a su compañero Sergio Romero en la semifinal por penales contra Holanda en la pasada Copa del Mundo, “Hoy, hoy te convertís en héroe”, hasta las incontables acciones dentro del campo de juego como en las arengas y el contacto con los medios de comunicación, Javier es señalado, admirado y respetado por ser una persona analítica, con una visión realista del juego y de los rivales.

Posee la palabra justa, y sus declaraciones son certeras y siempre bien justificadas.

La comunicación tanto intrapersonal como interpersonal son un aspecto muy valioso de su personalidad. Siguiendo la misma lógica de pensamiento, aquel profesional de comunicación que pretenda llevar adelante este área debería contar con el mismo grado de compromiso, lealtad, expresividad y claridad que el 5 argentino.

10) La minuciosa organización y visión de los detalles de Javier Iniesta
– Rol ideal en un emprendimiento: Planificación

En todo proyecto es necesario realizar una detallada planificación y un exhaustivo análisis para adelantarse o anticiparse a las posibles situaciones que podrían llegan a ocurrir, con el objetivo de armar las mejores estrategias en pos de alcanzar los resultados trazados en el comienzo.

La figura del mediocampista del Barcelona Javier Iniesta da cátedra en conceptos tales como previsión, simplicidad, perfeccionismo, metodicidad y metodología de juego, atributos que cualquier aspirante a este rol puede adoptar y sacarle el mayor rédito posible.

11) El ritmo incansable y constante de Ángel Di María
– Rol ideal en un emprendimiento: Ejecución–Producción

Ángel era un nene muy hiperactivo en relación con sus compañeritos y amigos.

Ángel tenía problemas en la escuela por ser tildado de inquieto, acelerado y con poca atención.

Fue luego de que un médico de la ciudad de Rosario lo examinara y aconsejara a sus padres que hiciera algún deporte para liberar energía que comenzó a vislumbrarse el verdadero valor de “El flaco”.

Desde Rosario Central hasta el Benfica, la selección Argentina, el Madrid o el Manchester United, el “fideo” irradia voluntad, tenacidad y despliegue desde el minuto en el que le toque entrar a la cancha hasta el silbato final. Es que Ángel corre, y cuando lo hace es inagotable, talentoso, activo, trabajador y persistente.

De la misma manera, cuando lo que se pretende es lograr un objetivo de negocios o en la vida se necesita ser un poco Ángel y correr.

Correr de un lado a otro, ayudar si hace falta, atacar, recuperar y recuperarse.

Sobreponerse y dedicarse por completo, porque tanto la idea inicial como la ejecución son igualmente importantes y necesarias para conseguir todo tipo de victorias.

Fuente: DonWeb

Relacionadas

Comentarios