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Definen incentivos económicos para maestros destacados

Los profesores que obtengan resultados destacados en la evaluación de desempeño obligatoria podrán participar en el Programa de Promoción y obtener un aumento.

17-06-2015, 9:47:12 AM
Definen incentivos económicos para maestros destacados
Notimex

La Secretaría de
Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo que establece el Programa
de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica
, así como sus
reglas de operación.

De conformidad con
lo dispuesto por el Décimo Primero Transitorio de la Ley General del Servicio
Profesional Docente, el programa de Carrera Magisterial concluye y será
reemplazado con el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en
Educación Básica.

Esta estrategia, con
la cual el Estado ratifica su rectoría en esa materia tiene entre sus
objetivos transformar la Educación Básica y Media Superior públicas con un
mejor desempeño de los docentes y contribuir a que los alumnos obtengan los máximos
niveles de aprendizaje
.

Dicha acción se
fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las
leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Educación y
General del Servicio Profesional Docente.

Incentivos económicos

En el texto
publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación se precisa el marco
legal
, los procesos de evaluación, los principios rectores,
los incentivos, sus objetivos y la distribución de competencias de este
programa, entre otros rubros.

El personal con funciones
docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica
pedagógica que obtenga resultados destacados en la evaluación del
desempeño, así como sobresalientes en la evaluación adicional será
acreedor de incentivos económicos, que serán mayores si el trabajador
labora en planteles ubicados en zonas de alta pobreza y alejadas de las zonas
urbanas.

¿En qué consiste el programa?

El programa tiene
cuatro aspectos fundamentales: los procesos de evaluación, que aseguran
que solo quienes destaquen en su desempeño y obtengan resultados sobresalientes
en la evaluación adicional que determine el INEE, podrán acceder al primer
nivel del incentivo, confirmar o ascender a los siguientes.

Establece también
tanto el monto del incentivo que recibirán de aprobar las evaluaciones,
como sus niveles y porcentajes para cada uno de los distintos niveles;
este proceso abarcará toda la vida laboral de los participantes.

El cuarto aspecto se
refiere a las opciones claras de desarrollo profesional, que impulsarán
las fortalezas del personal indispensables para la mejora de la práctica
educativa.

La ley aclara que la
promoción del personal no implicará un cambio de función y podrá ser
permanente o temporal.

¿De cuánto estamos hablando?

El programa de
Promoción en la Función consta de siete niveles de incentivos, cada uno de los
cuales tiene una vigencia de hasta cuatro años.

Los incentivos
impactarán el aguinaldo, la prima vacacional y repercutirán en la seguridad
social
, se cubrirán de forma mensual mediante un concepto de pago
independiente del sueldo.

Cada uno de los
siete niveles tiene asignado un incremento específico que va de 35 por
ciento
en el primer nivel, hasta 180 por ciento en el séptimo. Para
zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas el incentivo irá de 41 a
222 por ciento
.

La implantación del
Programa de Promoción en la Función por Incentivos se llevará cabo de forma
gradual, vinculada al avance de la evaluación del desempeño del personal.

Para el periodo
2015-2018, cuando será aplicado por primera vez a todo el personal, los
incentivos se asignarán exclusivamente con base en los resultados de este
proceso.

En el ciclo escolar
que está por comenzar, la evaluación del desempeño se efectuará en dos etapas: septiembre-noviembre
de 2015
con efectos al 16 de febrero de 2016, así como febrero-mayo de
2016
con aplicación al 16 de agosto de ese año, de conformidad con los
resultados del proceso y el presupuesto disponible.

En cambio la
evaluación adicional se aplicará de conformidad con lo que determine el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

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Participación voluntaria

La oferta de
formación continua deberá favorecer el mejoramiento de la calidad de la
educación; ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de
desarrollo del personal, y ser pertinente con las necesidades de la Escuela y
de la zona escolar.

También deberá tomar
en cuenta las evaluaciones internas de las escuelas en la región de que se
trate, y atender los resultados de las evaluaciones externas aplicadas por
autoridades educativas, organismos descentralizados y el Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE).

La participación en
ese programa será voluntaria e individual, al tiempo que el
personal elegirá los programas o cursos de formación, en función de sus
necesidades y de los resultados en los distintos procesos de evaluación en que
participe.

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Evaluación de desempeño obligatoria

La evaluación del
desempeño es obligatoria
y constituye un aspecto fundamental en el programa
de Promoción en la Función por Incentivos, toda vez que quienes alcancen
resultados suficientes en este tipo de Evaluación, asegurarán su permanencia en
el servicio al menos durante los siguientes cuatro años, tras lo cual
deberán sujetarse nuevamente a este proceso.

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Aquellos que
obtengan resultados insuficientes tendrán que incorporarse a programas de
regularización
, con formación continua y apoyo de tutoría; los que logren
resultados destacados podrán participar en el Programa de Promoción en la
Función, en tanto que quienes logren un incremento de nivel obtendrán un
ascenso.

¿Quiénes se encargan del programa?

La Secretaría de
Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional del Servicio
Profesional Docente, es la instancia responsable de emitir las reglas para la
operación y supervisión de la Promoción en la Función por Incentivos en la
Educación Básica que imparta el Estado.

El decreto precisa
que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente debe establecer
el programa de Promoción en la Función por Incentivos y sus reglas, emitir su
convocatoria marco y aplicar las evaluaciones del desempeño y la adicional,
entre otras funciones.

A su vez el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación
tiene que aprobar los
componentes de la evaluación, autorizar etapas, instrumentos, aspectos y
métodos de las evaluaciones, además de supervisar los procesos de evaluación y
la emisión de sus resultados.

Finalmente
corresponde a la autoridad educativa de cada entidad promover el
programa, emitir la convocatoria respectiva, registrar a los docentes, técnicos
docentes, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos interesados
en participar, además de seleccionar y capacitar a los evaluadores, entre otros
aspectos.

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