ActualidadHistorias

Prepara SHCP primer ‘borrador’ de Presupuesto 2016

La dependencia realiza el primer entregable de los programas presupuestarios que se tomarán en consideración en el Proyecto de PEF 2016.

16-06-2015, 4:12:35 PM
Prepara SHCP primer ‘borrador’ de Presupuesto 2016
Notimex

La Secretaría de Hacienda (SHCP) prepara ya el primer entregable de los programas presupuestarios que se tomarán en consideración en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y que se presentará el próximo 30 de junio a la Cámara de Diputados.

El director general adjunto de Evaluaciones de Resultados de los Programas Presupuestales, Gustavo Ulloa López, refirió que esta primera evaluación será entregada por parte del Ejecutivo federal, a través de la SHCP.

Esta información, detalló, será sobre la estructura de programas que operarán durante el próximo año, por lo que actualmente se encuentran en el análisis de la información de éstos utilizando la información de desempeño.

En conferencia, comentó que para este análisis se ha estado trabajando muy de la mano con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para conocer la información que se tiene disponible.

Ello, para utilizarla en el proceso de definición de cuáles son los programas que tienen que ser transformados a través de fusiones, que tienen sinergias y están automatizados en más de un programa presupuestario, se puedan fusionar y se focalicen mejor en la entrega del servicio o beneficio correspondiente.

Se están buscando, eliminar el riesgo de duplicidad en los programas y con ello operen de manera enfocada, dijo en el marco de la Celebración de la Semana de la Evaluación en México 2016.

De hecho, precisó, este análisis está llevándose a cabo también con todos los ejecutores del gasto en diferentes entidades.

Se trabaja, detalló, en el análisis de la información para poder hacer las fusiones, eliminaciones de programas y poder focalizar de mejor manera esta política pública desde la perspectiva de ser más eficaces y eficiente en la aplicación de los recursos.

Y es que, explicó, se busca afrontar la actual situación –menores ingresos y producción petrolera y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos- a través del gasto público y no aumentar el endeudamiento y carga fiscal.

Ulloa López refirió que además de los programas, también está haciéndose un análisis de las estructuras orgánicas, tanto de cada una de las instituciones como de aquellas entidades paraestatales con algún objeto social, que pudieran ser fusionadas.

También, precisó, está trabajándose de manera específica en los proyectos de inversión, en donde se buscará una priorización para la asignación de recursos en aquellos programas que tengan la mayor probabilidad de impactos dentro de los planes nacionales de Desarrollo e Infraestructura.

Ello, subrayó, de tal manera que los recursos que se asignen puedan tener la mayor eficacia en su ejecución.

Además de los temas más ligados a la austeridad como es una revisión de los gastos de operación, tanto para buscar una manera que estos puedan ser utilizados de forma que puedan detectarse las mejores prácticas y modelos de aplicación de gastos.

Relacionadas

Comentarios