ActualidadHistorias

¿Unión Europea se prepara para la salida de Grecia?

El primer ministro griego desafió una serie de advertencias de que Europa se está preparando para que su país abandone la zona euro.

16-06-2015, 4:01:02 PM
¿Unión Europea se prepara para la salida de Grecia?
Reuters

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, criticó este martes a los acreedores del país, a los que acusó de intentar “humillar” a los griegos, al tiempo que desafió una serie de advertencias de que Europa se está preparando para que su país abandone la zona euro.

Sus duras declaraciones a los parlamentarios tras el fracaso de las conversaciones con prestamistas europeos y del Fondo Monetario Internacional el fin de semana fueron la más clara señal hasta el momento de que el líder izquierdista no tiene intención de hacer un giro de último minuto y aceptar recortes de austeridad necesarios para destrabar más ayuda congelada y evitar una cesación de pagos en dos semanas.

Los mercados financieros, que durante mucho tiempo se mantuvieron imperturbables ante la lucha por la entrega de miles de millones de euros en financiamiento a Grecia, reaccionaron con creciente alarma.

Los mercados de acciones europeos alcanzaron su nivel más bajo desde febrero y la prima de riesgo sobre bonos de otros estados vulnerables de la zona euro subieron con fuerza, en uno de los episodios más agresivos de contagio desde los momentos más álgidos de la crisis de deuda europea en 2012.

Mientras el canciller austriaco volaba a Atenas para advertir de la gravedad de la situación y legisladores alemanes discutían abiertamente la posibilidad otrora tabú de una salida griega de la zona euro, Tsipras criticaba la política europea y del FMI.

“Tengo la certeza de que los historiadores del futuro reconocerán que la pequeña Grecia, con su pequeño poder, libra hoy una batalla más allá de su capacidad, no sólo por ella, sino por la gente de Europa”, declaró a legisladores de su partido Syriza en un discurso televisado, generando aplausos.

Tsipras afirmó que los prestamistas están políticamente motivados al exigir recortes de pensiones y alzas de impuestos que afectarían a los pobres, y que su objetivo es “humillar no sólo al Gobierno griego -eso sería lo menos importante-, sino a un pueblo entero”.

La retórica del líder de 40 años no dejó claro si se está preparando para caer en cesación de pagos y arriesgar al país a un colapso económico, o si apuesta -en forma errónea, según los acreedores- a un esfuerzo de último minuto por parte de Europa para salvar a Grecia.

La canciller alemana, Angela Merkel -que ha hablado varias veces por teléfono con Tsipras en las últimas semanas para presionarlo a que acceda a realizar reformas con los negociadores de la UE y el FMI-, dijo que no está claro si se podrá llegar a un acuerdo cuando se reúnan el jueves los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo.

“Desafortunadamente, hay poco nuevo para reportar”, dijo en una conferencia de prensa, reiterando que Grecia debe cumplir con sus obligaciones.

“Siempre dije que quiero hacer todo lo posible para mantener a Grecia en la zona euro. Sigo dedicada a eso”, agregó.

Default y “Grexit” inminentes

Grecia caería en incumplimiento de pago de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) de su deuda al FMI al 30 de junio, lo que posiblemente precipitaría su salida de la zona euro, a menos que haya recibido nuevos fondos para esa fecha.

Los legisladores en el partido de Merkel, de tendencia conservadora, y sus socios de coalición de centroizquierda fueron más francos que la canciller al advertir que la salida de Grecia de la zona euro es una posibilidad.

“Si no se presenta un paquete de reformas sólido, entonces el habría que aceptar un ‘Grexit’ si fuera necesario”, comentó Michael Grosse-Broemer, del partido democristiano de Merkel.

“Ya no estoy tan seguro de si el Gobierno griego realmente está interesado en evitar el daño al pueblo griego”, agregó.

El primer ministro finés, Juha Sipila -cuyo país figura entre los acreedores más estrictos-, dijo que se necesitaría “un milagro” para llegar a una solución la próxima semana, pero que aún así ese es el objetivo de todos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo públicamente que los miembros de la zona euro están discutiendo qué pasará si Grecia no logra llegar a un acuerdo con sus prestamistas.

El bloque monetario no tiene base legal para forzar la salida de un país, pero Atenas podría terminar operando con una divisa paralela, allanando el camino a una salida más formal de la zona euro.

Funcionarios del grupo de trabajo del Eurogrupo hablarían del estancamiento de las conversaciones en una teleconferencia a las 1500 GMT antes de la reunión ministerial del jueves.

Funcionarios de la UE negaron reportes de que se esté planeando una cumbre de emergencia de líderes de la zona euro para el próximo domingo.

Ante las febriles especulaciones en el mercado, funcionarios negaron un reporte del diario alemán Bild de que Atenas planeaba aplazar un pago del 30 de junio al FMI en seis meses.

Más temprano, habían negado un reporte del diario Süddeutsche Zeitung sobre supuestos preparativos en curso para controles de capital que serían impuestos tan pronto como el próximo fin de semana.

Relacionadas

Comentarios