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Construyendo una marca ciudad

¿Qué ciudades de México tienen potencial? El BrandAsset Valuator de Young & Rubicam tiene la respuesta.

26-07-2010, 10:31:09 AM
Construyendo una marca ciudad
Altonivel

Cada vez es más común el fenómeno de países y ciudades posicionándose como auténticas marcas. Los gobiernos hacen su tarea buscando un elemento diferenciador: pensemos en la vinculación de Chile a la industria vitivinícola o Argentina a la carne vacuna.

El fenómeno comenzó en los años 90 con el milagro Irlandés, cuando se “trabajó” la imagen del país en el mismo nivel que una marca comercial. Hoy las ciudades no son ajenas a estas tendencias: basta pensar en esfuerzo e inversión que la administración Lula hizo para posicionar a Río de Janeiro como ciudad sede de los Juegos Olímpicos.

Fue así como Young & Rubicam Brands, a través de su herramienta BAV (Brand Asset Valuator), realizó un análisis del valor como marca de algunas ciudades mexicanas. Los resultados son sorprendentes:

Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta son las ciudades marca más valoradas por la opinión pública mexicana.

San Miguel Allende y Los Cabos tienen potencial de desarrollo a futuro.

Ciudades como Guanajuato y Los Cabos deben incrementar sus niveles de estima (vínculo afectivo) y familiaridad (conocimiento cabal) en el público mexicano.

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