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Conoce a la Generación Z, hermanita de los millennial

01-09-2014, 6:02:49 AM Por:
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Estos chicos post-millennial tienen entre 15 y 19 años de edad y podrían ser un parteaguas en la industria del marketing por su nivel de consumo.

¿Generación Z? Todavía no acabamos de comprender el impacto de los millennials, cuando ya tenemos a un nuevo grupo de jóvenes que están reclamando su propio lugar tanto en la vida social como en el mercado laboral.

La Generación Z se integra por los “post-millennial”, que, a diferencia de sus hermanos mayores (millennials), e incluso de los menores (nativos digitales), se les identifica porque nacieron entre 1995 y el año 2000, es decir, son más jóvenes que los primeros, pero no son considerados nativos pues no necesariamente nacieron con una cuenta de correo electrónico o un perfil en redes sociales. Pero eso sí, son los primeros en adoptar cualquier tendencia tecnológica y digital. 

Estos jóvenes que hoy deben tener entre 15 y 19 años de edad; y tienen hábitos de consumo y navegación en la red que serán un parteaguas en la industria porque usarán las marcas pioneras en par de años.

¿Cómo son? Te presentamos ocho claves para que tu marca sea una de las favoritas de la Generación Z:

1. Flexibilidad

La Generación Z puede ser considerada una tribu voluble, ya que mientras hoy puede estar fascinada con la nueva versión de Instagram, mañana no se acordará de cuál era su encanto. Su fidelidad de marca es casi una utopía. Pero éste es el reto, no el problema.

Clave de mkt: La planeación de meses y las altas expectativas de negocio no son quizá las principales características para tu estrategia. La flexibilidad, en este sentido, está en que, sin descuidar las bases de tu marca, puedas echar mano de las novedades, tendencias y hasta cierto punto improvisar en la forma en que les presentarás el último grito de la moda o la más fresca de las tendencias en su terreno: el mundo digital.

2. Movilidad

Por supuesto no sería novedad decir que se trata de una generación móvil. El verdadero asunto que estos jóvenes están por ser los protagonistas de toda la movilidad: comercio electrónico, comunicación, colaboración a distancia y todo tipo de consumo de medios. Hay quienes afirman que los post-millennials viven en su dispositivo móvil.

Clave de mkt: Si no estás en estos gadgets, olvídalo. Las estrategias de marketing móvil en tiempo real, los banners y la publicidad en las apps más descargadas son apenas la base para ganar visibilidad, pero como se trata de una tribu tan cambiante, siempre podrás generar inquietud con un concurso o anuncios interactivos, donde ellos sean los que decidan lo que quieren ver de tu marca.

3. Interés por lo visual 

Al ser considerada, quizá, la tribu compradora más joven del mercado, podría sonar obvio que lo más llamativo para ellos está en las formas, así que hay que conquistarlos por los ojos. Eso significa que todas las estrategias en torno a esta tribu deberán tener, por un lado, un contenido bastante amable; pero por el otro, unos formatos mucho más dinámicos y vistosos.

Clave de mkt: La recomendación, en este sentido, es que las imágenes y videos sean imprescindibles en todos los puntos de la estrategia.

4. Comunicación directa

No olvides que son los consumidores más jóvenes, así que no intentes contarles historias largas, pues su paciencia es apenas visible. Para ellos la brevedad y rapidez son insights imprescindibles y hasta podría decirse que son alérgicos al storytelling en grandes formatos.

Clave de mtk: Usa un lenguaje sencillo y directo. Hay que estar ahí, pero no estar todo el tiempo. Y lo más importante, ofrecer un producto o un servicio en un formato interesante. La prudencia, como el arte de saber en qué momento y de qué forma interactuar con ellos, será fundamental.

5. Repelen la publicidad

Su inexperiencia en el mundo es un arma de doble filo: por un lado, huelen (y repelen) la publicidad a bites de distancia, así que no lo hagas, o por lo menos que no sea la rebanada más grande de tu estrategia.

Y por otro, si les ofreces o los invitas a elegir dos sabores, a descartar un color o, incluso, les pides su opinión respecto al diseño de un punto de venta (sin mencionar productos ni marcas), su respuesta será tan natural como productiva, pues de forma involuntaria estarán haciendo un trueque entre la “vieja” publicidad y la colaboración o construcción de nuevas experiencias a la hora de interactuar con una marca. 

Clave de mkt: Juega con las formas en las que le llegas. El content marketing puede ser la salida.

6. Abierta y colaborativa

Así debe lucir tu marca frente a ellos. Y su juventud y grado de inexperiencia no debe ser un obstáculo para que pueda colaborar con tu marca. Al contrario, si los dejas experimentar y compartir todo lo puedan aportar desde su visión más joven y mucho más fresca, los resultados serán muy favorables para tu marca.

A la Generación Z les gusta y les motiva compartir lo que saben, pero más importante aún: pertenecer a algo mucho más grande que ellos a su corta edad.

Te recomendamos leer “.Generación Z, ¿qué puede aportar a tu empresa?”

7. Humanidad 

No automatices nada con ellos. Si bien la tecnología nos ha facilitado muchos procesos, el toque humano, joven y dinámico que exige una estrategia frente a la Generación Z puede ser la responsable de conectar o no con ellos. Un lenguaje humano será la puerta de entrada.

El remarketing que estás haciendo con toda su información no deberá ser usado en su contra ( ni en la tuya). Aunque quizá no lo sepan, ellos confiaron sus datos para obtener algo a cambio: nuevas experiencias, mejores productos y la posibilidad de interactuar con alguien.

8. Autenticidad

Finalmente, para redondear una estrategia dirigida a la Generación Z, haz un alto en tu estrategia y pregúntate si estás siendo fiel a tu marca, es decir, abordar a los post-millennials implica ciertos ajustes que quizá no apliquen con tu marca. Si lo haces por convivir, ellos lo notarán. Sé auténtico y transparente.

¿Qué recomendarías para conectar con la Generación Z?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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