HistoriasMarketing

6 claves para implementar el Email Marketing Móvil

¿Por qué es indispensable? ¿Qué marca la tendencia y el nuevo paradigma mobile? Te mostramos algunas cifras y puntos para realizarlo efectivamente.

16-06-2015, 12:47:04 PM
6 claves para implementar el Email Marketing Móvil
DonWeb

Se acabó el tiempo. Vivimos rodeados de tecnología que cada vez es más sofisticada y veloz. Y que nos permite (o debería permitirnos) comunicarnos y consumir información y productos de manera ágil y eficaz. El boom de los smartphones y el creciente tráfico web desde dispositivos móviles nos obliga a repensar toda nuestra estrategia de marketing y contenidos online.

“Lo móvil no es lo primero, es lo único”.- Larry Page, CEO de Google

Algunas cifras impactantes:

Según un estudio de GSMA Intelligence citado por Google, el tráfico web desde dispositivos móviles ha alcanzado el 38% a nivel global y durante este año en América Latina el consumo de contenidos web a través de estos dispositivos superará al consumo mediante equipos de escritorio.

Otro estudio desarrollado por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), afirma que en la Argentina el teléfono celular es el dispositivo más utilizado no importa el momento del día. Además en este país, existen casi 11 millones de smartphones (casi 4 de cada 10 personas cuenta con uno), el cual es utilizado no sólo comunicarse sino también durante el proceso de compra online.

En el resto de América Latina el panorama es similar. Un estudio de eMarketer señala que junto a Argentina, otros 3 países latinoamericanos forman parte del Top 25 de los países con mayor cantidad de smartphones:

En respuesta a este escenario, los principales referentes de Internet ya comienzan a definir las nuevas reglas de juego. Por ejemplo, la última actualización del algoritmo de Google le da mayor preminencia en los resultados de búsqueda a aquellos sitios web cuyo diseño se adapta a los móviles.

Por otro lado, las empresas se organizan para unificar y compartir los criterios de calidad y buenas prácticas requeridas para adaptarse a las nuevas tendencias. En tal sentido, en Argentina acaba de surgir AMA (la Asociación Móvil Argentina).

Por qué tu campaña de email marketing debe ser móvil

Tu campaña de email marketing no puede ser ajena a las últimas tendencias de consumo y uso de tecnología. Nuestras estadísticas internas globales también lo demuestran y con los últimos avances en el desarrollo de plantillas adaptadas a los dispositivos móviles, esta tendencia se acentuará mucho más.

Echa un vistazo al porcentaje de aperturas realizadas en dispositivos móviles:

Como ves, la capacidad de tu email para visualizarse correctamente en el dispositivo móvil del destinatario es determinante para el éxito de tu campaña. Por eso, a continuación te presentamos las principales 3 razones para adoptar una estrategia de email marketing móvil. ¡No te quedes afuera!

Mejora la experiencia del usuario (UX)

Un email que no puede verse es un smartphone que probablemente termine en la papelera. Asegurándonos que nuestro newsletter o nuestro email promocional se visualiza correctamente en cualquier pantalla estaremos contribuyendo a una mejor experiencia de usuario lo cual impactará positivamente en las métricas de nuestra campaña, como veremos en el siguiente punto.

Mejora las métricas de tu campaña

Si el contenido y el diseño de la pieza se ajustan a los múltiples dispositivos usados por nuestros contactos, obtendremos mejores resultados. Diversos estudios demuestran que las campañas de email marketing móvil tienen en promedio mayores tasas de apertura y de clic, lo cual repercute a su vez en una mayor tasa de conversión y retorno de la inversión realizada para la campaña.

Te diferencia de la competencia

Sin dudas vamos hacia un escenario en que los dispositivos móviles desplazarán completamente a los equipos de escritorio a la hora de comunicarnos y realizar compras online. En este contexto la adopción de una estrategia m-commerce multicanal resulta clave.

Sin embargo, la velocidad de reacción de las empresas al nuevo paradigma móvil es un tanto lenta, lo cual representa una gran oportunidad para aquellas empresas y marcas que adapten su estrategia online. ¿La piensas desaprovechar?

6 Puntos que no puedes dejar pasar

¿Listo para surfear la ola móvil? En la siguiente checklist repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar tu próxima campaña.

1) Utiliza plantillas de diseño responsive

Dadas sus características técnicas el diseño web responsive es la mejor opción para asegurarnos que nuestros contenidos online se visualizan correctamente en cualquier dispositivo. ¿Quieres conocer más detalles sobre el tema? Chequea la siguiente presentación preparada por el equipo de DonWeb como parte de un webinar realizado para Academia DonWeb.

En relación al email marketing, la principal ventaja de las plantillas desarrolladas con este tipo de diseño es su capacidad de reestructurar en la pantalla del dispositivo los distintos elementos que componen nuestro contenido (tamaño de la fuente, imágenes, botones, etc.) lo cual ofrece una excelente experiencia de usuario.

¡Atención! Si cuentas con una plantilla responsive, puedes cargarla a la app de EnvíaloSimple sin ningún inconveniente. ¡Pero eso no es todo! La nueva versión en la que estamos trabajando incluirá una galería de plantillas, todas ellas de diseño responsive, para que puedas aprovechar al máximo todo el potencial del email marketing móvil.

2) Presta especial atención al asunto

Las pantallas más pequeñas y la atención más dispersa de los usuarios móviles te obligarán a ajustar tu creatividad al máximo. Procura que el asunto genere intriga en el lector y que tenga menos de 5 palabras.

3) Evita la saturación de información

Si pretendes ganar la batalla por la atención del usuario, el contenido de tu email debe responder a las exigencias del contexto móvil. Tu email debe ser breve y conciso. Evita los párrafos extensos y la información redundante. La misión es orientar al lector hacia el o los llamados a la acción que incluyas.

4) Destaca el llamado a la acción

El objetivo final de toda campaña de email marketing móvil es también generar tráfico relevante hacia el sitio web y conversiones. Asegúrate que el llamado a la acción esté ubicado en un lugar bien visible del email y evita incluir otros enlaces hacia información que no sea relevante y que puedan afectar los resultados finales.

5) Verifica que la landing page también sea Mobile-friendly

De nada te servirá adaptar tu email a los móviles si la página de destino resulta incómoda o directamente ilegible en dichos dispositivos. Asegúrate que su diseño web resulta eficiente y visualmente atractivo.

6) Testea antes de enviar

Recuerda realizar un envío de prueba de tu campaña para verificar a ciencia cierta cómo se despliega en los distintos dispositivos así como para probar variantes de asuntos y contenidos y definir el que mejor se adapta a tu mercado objetivo.

Fuente: DonWeb

Relacionadas

Comentarios