Buscador
Ver revista digital
Negocios

Test para analizar tus finanzas personales

25-03-2015, 11:59:08 AM Por:
Test para analizar tus finanzas personales

¿Ya te hiciste un check up financiero? No esperes a afrontar una crisis de salud o laboral para revisar tus finanzas. Resuelve estas preguntas y toma acciones.

¿Has notado cómo frecuentemente hacemos una revisión de nuestro estado de salud, pero nunca de nuestras finanzas? Justamente por esto, es necesario hacer un check up financiero por lo menos una vez al año.

“Es común que solo cuando se presenta un problema de salud o automotriz por ejemplo, realicemos una revisión para encontrar la solución. En el mundo de las finanzas es igual, hasta que afrontamos una crisis económica, es cuando nos preocupamos por cómo vamos a salir del problema, pero en muchos de los casos nos damos cuenta demasiado tarde, no hay que esperar que llegue una situación emergente para actuar” comenta Juan Pablo Zorrilla, Co-Director General de Grupo Resuelve.

Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito en México, ha creado un sencillo test para analizar el estado de tus finanzas personales y ayudarte a identificar las acciones que debes de poner en marcha el resto del año.

1. Presupuesto

¿Llevas un presupuesto mensual? El éxito de la planeación financiera personal se basa en llevar un registro de todos los ingresos, gastos y ahorros, más del 80% de los mexicanos no elabora un presupuesto y no contar con él significa ir a la deriva y poner en riesgo tu cartera, o incluso, tu calidad de vida.

2. Ahorro

¿Cuentas con ahorros suficientes a los que puedas acceder con facilidad? La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que en nuestro país 45 millones de personas no ahorran, solamente un 36% de adultos afirma tener al menos un producto de ahorro formal y, dentro del ahorro informal, los mecanismos más utilizados son el ahorro en casa y el uso de tandas.

3. Inversión

¿Actualmente estás invirtiendo en algún instrumento? Si quieres invertir tu dinero, te recomendamos acercarte a un experto y elijas el producto financiero que se adapte a tus posibilidades y metas.

4. Buro de crédito

¿Conoces tu calificación ante buró de crédito? Este dato es tu carta de presentación ante cualquier institución financiera. El resultado impacta directamente en qué tan confiable eres para ser sujeto de crédito. Mantenerlo en calificaciones positivas, aumenta tus oportunidades ante el sistema financiero mexicano.

5. Deudas

¿Estás al corriente con tus pagos de deudas? Este es uno de los puntos más importantes, y al que debes prestar especial atención, ya que es el único que te resta dinero y no te deja dormir. Adquirir deudas no es malo mientras tengas bajo control y seas puntual en tus pagos, de lo contrario te arriesgas a caer en un problema de sobreendeudamiento.

Realiza este test con tanta frecuencia como sea necesario hasta lograr una buena planeación financiera personal. Si la mayoría de tus respuestas fueron negativas, considera acercarte a un experto para recibir asesoría.

¿Qué te parecen estas estrategias? Si quieres mejorar tus finanzas personales, te compartimos 20 frases de finanzas para ayudarte a controlar tu dinero.

También puedes leer: .Alcanza tus metas: Cursos de finanzas personales

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios