ActualidadHistorias

Colombia instalará zonas francas

Debido a la crisis con Venezuela, Colombia busca eliminar IVA a productos venezolanos e instalar zonas francas en la frontera.

26-07-2010, 9:48:05 AM
Colombia instalará zonas francas
Reuters
26 de julio de 2010

Colombia analiza eximir transitoriamente del pago del IVA a las ventas de productos hacia la zona fronteriza con Venezuela, junto con facilitar la instalación de zonas francas, como medidas para paliar la crisis derivada de la ruptura comercial con el país vecino.

Además, el Gobierno está impulsando una gran rueda de negocios en la ciudad fronteriza de Cúcuta para los días previos a que el presidente Alvaro Uribe termine su mandato, el próximo 7 de agosto.

“Están en estudio (…) reducir los requisitos para la instalación de zonas francas, a la misma exigencia de inversión de un millón de dólares que rige en los departamentos del sur del país, y con la misma vigencia; se está estudiando un instrumento jurídico para aliviar transitoriamente el cobro de IVA”, precisó un comunicado de la Presidencia el domingo en la noche.

A su turno, el ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, manifestó que no descarta decretar la emergencia económica en la zona de frontera para adoptar medidas adicionales.

La zona fronteriza con Venezuela, de 2.219 kilómetros, enfrenta dificultades desde mediados del año pasado, después de que el presidente de ese país, el socialista Hugo Chávez, ordenó el cierre del comercio con Colombia en rechazo a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

La situación recrudeció la semana pasada con la decisión de Chávez de romper las relaciones diplomáticas entre los dos países, tras las acusaciones de Colombia de que líderes de la guerrilla se esconden en el país vecino con la tolerancia del Gobierno venezolano.

Según Zuluaga, el desplome del comercio con Venezuela, hasta hace un par de años el segundo socio de Colombia después de Estados Unidos, le restó un punto de crecimiento anual a la economía colombiana en el 2009 y le quitará medio punto en el 2010.

El Banco Central de Colombia estimó que las exportaciones hacia Venezuela este año disminuirán a unos 1.200 millones de dólares, desde los 4.000 millones que vendió el año pasado y los 6.100 millones en el 2008.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios