ActualidadHistorias

Elecciones pasadas rompieron paradigmas, señala IP

Los comicios asemejan a la transición política que se dio desde 1990 por el nuevo balance de fuerzas políticas y nuevos actores, menciona el dirigente del CCE.

15-06-2015, 4:23:38 PM
Elecciones pasadas rompieron paradigmas, señala IP
Notimex

La elecciones intermedias del pasado 7 de junio rompieron paradigmas y asemejan a la transición política que se dio desde 1990 por el nuevo balance de fuerzas políticas y nuevos actores, como candidatos independientes, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Se quiebran paradigmas, se abren oportunidades y se perfilan nuevos patrones, que consideramos irán adquiriendo un contorno más claro y mayor fuerza en lo sucesivo, rumbo al 2018 y en adelante. Incluye un balance de fuerzas políticas distinto al que ha prevalecido en la transición democrática, desde fines de los años 90”, puntualizó.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial argumentó que se debe hacer la lectura correcta, pues sería un grave error ignorar las lecciones y el significado del voto ciudadano y del nuevo paisaje político.

Apuntan, dijo, a una mayor competencia y pluralidad, más allá del tripartidismo; a un debate más intenso; al empuje y valoración de las candidaturas independientes o de candidatos ciudadanos lanzados por partidos, como alternativa viable y también como herramienta eficaz para presionar a la clase política tradicional para que cambie.

Gutiérrez Candiani advirtió que si bien subsiste el peso del voto duro o clientelar, una ciudadanía más consciente de sus capacidades crece en términos cuantitativos y de influencia, para trascender el hartazgo respecto a la política, a través de la participación cívica.

Se muestra con contundencia el poder del voto para premiar o castigar, y así procurar una representación efectiva en los congresos y los gobiernos, remarcó.

Asimismo, indicó que en el mismo sentido hay la convicción de que, a pesar del desencanto respecto a la forma como se ha desenvuelto la democracia mexicana, se ratifica un rechazo tajante de los mexicanos a la violencia y se redobla la apuesta por la vía de las instituciones.

Para el presidente del CCE, otra señal igualmente fundamental es el aval al proyecto nacional representado por las reformas estructurales, pues México tiene en ellas una ruta clara para su desarrollo y ésta cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, expresado en las urnas.

“El llamado es a no poner la viabilidad de este gran proyecto en riesgo. En la delicada fase de implementación de las reformas, no puede haber cabida a la discrecionalidad, la politización o la negociación en la aplicación de lo que se ha asentado en las leyes, y mucho menos claudicación a la Constitución”, acotó.

Relacionadas

Comentarios