ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas este 15 de junio?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que las pláticas entre Grecia y sus acreedores fracasaran en alcanzar un acuerdo.

15-06-2015, 7:41:06 AM
¿Qué esperan los analistas este 15 de junio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 15 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que las pláticas entre Grecia y sus acreedores fracasaran en alcanzar un acuerdo y en donde la siguiente negociación se espera para el 18 de junio.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de manufacturas y producción industrial, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

METANÁLISIS – Esta será una semana decisiva para la Bolsa, donde el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría romper el rango en el que se ha estado moviendo en las últimas semanas, entre los 44,450 y 44,900 puntos, dependiendo de lo que haga y diga el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio. Lo más probable es que mantengan sin cambio sus tasas de referencia, pero será importante las pistas que mande para ver cuando empezarían a subirlas.   

* Las monedas de América latina estarán pendientes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y un encuentro determinante de Grecia con sus acreedores esta semana, dos eventos con el potencial de reactivar la tendencia descendente de las unidades regionales.

También puedes leer: Fed y Grecia podrían reactivar caída de monedas Latam

* La moneda local cotizaba en 15.447 por dólar, con un retroceso del 0.24 por ciento, ó 3.70 centavos, frente a los 15.41 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso tuvo el viernes un retroceso del 0.39 por ciento, aunque cerró su mejor semana desde inicios de mayo, con una ganancia acumulada del 1.93 por ciento.

BANORTE-IXE – El dólar se aprecia frente a la mayoría de divisas ante el mayor nerviosismo sobre Grecia tras la falta de avances en las pláticas de ayer.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.6441 por dólar.

Estimamos un rango para hoy de USD/MXN 15.43 a 15.52.  

BASE – A diferencia de semanas previas, los indicadores económicos dados a conocer durante los pasados cinco días no influyeron de forma significativa sobre el mercado cambiario, debido a que los inversionistas han adoptado una postura de mayor cautela antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el cual está programado para el próximo miércoles 17 de junio. 

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganó el viernes un 0.15 por ciento para cerrar en 44,692.50 puntos, con un volumen operado de 155.2 millones de títulos. Tras una semana de altibajos, el referente bursátil se mantuvo en un rango acotado de 44,300 a 44,800 puntos y acumuló un leve avance del 0.29 por ciento.

METANÁLISIS – El IPC técnicamente marcó al cierre de la semana señales positivas, aunque consideramos que para confirmar un cambio de tendencia necesita superar los 44,900 puntos, y también es necesario que aumente el volumen de acciones negociadas.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el lunes para ubicarse en 6.21 por ciento.

BANORTE-IXE – En México, esperamos una apertura lateral a pesar de que el mercado de renta fija local mantiene una estrecha correlación con los bonos norteamericanos.

El sentimiento negativo se percibe en bonos soberanos en Europa y Asia/Pacífico, así como una divisa mexicana más débil respecto al dólar esta mañana, pudieran acotar cualquier movimiento positivo del mercado local.

Ante esta coyuntura el Bono M Dic’24 podría tener un posible rango de operación de 6.16 por ciento-6.21 por ciento.

Relacionadas

Comentarios