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Emprendedores digitalizan el servicio restaurantero

Para ser emprendedor no se necesita ser innovador desde cero, y estos mexicanos importaron tecnología y la mejoraron para administrar estos negocios.

15-06-2015, 7:18:49 AM
Emprendedores digitalizan el servicio restaurantero
Javier Rodríguez Labastida

Arturo Mendoza Reyes trabajó desde los 17 años en la
industria restaurantera:
recorrió todo el camino, desde ser mesero, garrotero,
bartender, hasta supervisor, y fueron estos trabajos los que le motivaron a
estudiar la carrera de Administración de Empresas.

Cuando estaba por finalizar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, junto con su
hermano, ideó un proyecto para desarrollar una aplicación que almacenara toda
la información de un restaurante y así simplificar sus procesos.

Al ver la complejidad del desarrollo, un profesor le dijo
que para ser emprendedor no tenía que innovar desde cero. “Si no existe la
tecnología, búscala en otro país, tráela, comercialízala y mexicanízala”, le
señaló el profesor.

Así fue como Mendoza Reyes estableció una alianza con Lavu Inc. en Estados Unidos, una compañía de
software para restaurantes, bares y discotecas, que actualmente se utiliza en
más de 85 países, y de la cual dio origen a su aplicación en México: MexLavu.

Mendoza estaba entrando a a un mercado que, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac)
, agrupa a 428,000 Pymes dedicadas a la preparación
de alimentos y bebidas. Este sector es la segunda rama económica en
generación de empleo y la primera en autoempleo: genera 1.5 millones de empleos
directos y 3.5 millones de indirectos.

Además, en México, uno de cada 10 comercios formales es un restaurante,
y el valor de este sector fue casi de 200,000 millones de pesos, equivalente al
1.5% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Con la aplicación en mano, los emprendedores comenzaron a
buscar clientes y como era de esperarse, se enfrentaron al rechazo de varios restaurantes por ocupar
su idea, hasta que un pequeño local en la colonia Condesa de la Ciudad de
México, confió en ellos.

Han pasado cuatro años desde entonces, y ahora MexLavu
atiende a más de 120 establecimientos en diversas partes del país y ahora busca
ampliar su software para tener la capacidad de aliarse con las cadenas
restauranteras del país.

“Hay quienes me dicen que no hicimos nada, pues solo
replicamos la aplicación, pero no es así. En México creamos un software con un
código para el mercado nacional, incluida la solución de la facturación
electrónica y la regulación mexicana exigida por la Condusef”, defiende Mendoza
Reyes.

Innovar no es crear desde cero

Y es que innovar no necesariamente implica crear un producto de cero y hacerlo disruptivo desde su lanzamiento. Incluso el ícono innovador, Steve Jobs, no creó muchos de sus productos. Su éxito estuvo en hacerse resposable de llevarlos al extremo de la creatividad bajo el principio de que “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

El caso emblemático fue el de ‘su’ sistema operativo gráfico, el SO que nació después de una visita de Jobs a la empresa Xerox Parc en 1979. Xerox fue la primera en lanzar un sistema operativo gráfico con ventanas, íconos y carpetas. ¿Qué hizo Jobs? Mejoró la tecnología.

Entonces, emprender también implica llevar a nuevos mercados, tecnología, productos o servicios que en otros lugares ya fue creada, y que puede resolver necesidades específicas de otro mercado.

Para tropicalizar su producto al mercado mexicano, MexLavu integró diferentes soluciones tecnológicas en una
sola: almacenar la información del restaurante, hacer eficiente las
regulaciones y necesidades de los restauranteros, y además es un punto de venta con
facturación y autofacturación integrada.

Control desde un smartphone: ¿Cuánto vendió cada mesero?
¿Cuáles fueron las horas de entrada y salida? ¿Cuál fue el platillo que más se vendió?
¿Qué materias primas se consumieron más? Estas son algunas de las preguntas,
cuya respuesta puedes almacenar en la aplicación para un mejor manejo del
negocio.

Acceso remoto: La información está guardada en la nube, por
lo que puedes acceder a ella desde cualquier punto con internet.

Seguridad: La información del negocio está almacenada en
servidores, de los que cada usuario tiene su propia contraseña y tiene distintos
niveles de accesibilidad.

9 fuentes de ideas para emprender

Hoy emprender involucra proceso de innovación y aumento en la oferta de valor, así que si eres emprendedor, Palemón González Barraza, líder académico y de proyectos del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, te ofrece 9 fuentes de ideas para definir tu emprendimiento:

1) La invención.
2) El interés personal o lo hobbies.
3) La observación de tendencias sociales.
4) La observación de una ausencia (lo que no hay en el mercado).
5) El descubrimiento de nuevo susos para cosas ordinarias.
6) Productos o servicios existentes en otros mercados.
7) Agregar valor a productos o servicios ya existentes.
8) Combinar componentes para obtener paquetes mejor comercializables.
9) La observación de las deficiencias de los demás.

¿Crees que tienes una buena idea para emprender?

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