Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mexichem, un gigante con mucha química

13-05-2014, 3:57:30 PM Por:
Mexichem, un gigante con mucha química fifu

Es la empresa química y petroquímica con más de cinco décadas de vida, joya de la corona de Grupo Empresarial Kaluz.

Mexichem, empresa química y petroquímica con más de cinco décadas de vida, es la joya de la corona de Grupo Empresarial Kaluz, conglomerado propiedad de Antonio del Valle.

Hasta 2003 era una compañía cuyas acciones se restringían a México. Hoy tiene operaciones en más de 40 países. En solo ocho años multiplicó 42 veces su valor de mercado, 15 veces sus ventas y multiplicó por 20 su Ebitda.

Sus procesos también han cambiado: hoy busca integrarse a productos de mayor valor agregado.

En julio de 2012 firmó un memorándum de entendimiento con OxyChem para celebrar un joint venture  que se traduce en la construcción de un cracker basado en etano y así producir 500,000 toneladas de etileno anuales.

OxyChem utilizará prácticamente todo el etileno en un complejo industrial de Texas para producir cerca de 1 millón de toneladas métricas de monómero de cloruro de vinilo (VCM) que serán vendidas a Mexichem bajo un contrato de suministro de largo plazo.

Mexichem y OxyChem van a partes iguales en este proyecto”, detalla Ricardo Gutiérrez Muñoz, ex director general de Grupo Empresarial Kaluz (GEK).

Se espera que cracker inicie operaciones en 2016. En la cadena Flúor, Mexichem posee las reservas más grandes de fluorita del planeta (40 años) y genera el 17% de la producción mundial anual.

Debido a que es un mineral escaso y con aplicaciones de muy alto valor agregado, la firma anticipa este campo como un siguiente eslabón en la cadena.

Por lo pronto, el gran reto de Mexichem es integrar Amanco y Wavin, dos empresas de tubería, similares en productos y que representan más de la mitad de sus ventas. En esta integración se trabajó en 2013.

“Más que Wavin o Amanco con Mexichem, es integrar a Amanco con Wavin”, explica Antonio Carrillo, director general de Mexichem, quien añade que su alcance geográfico ronda 40 países. Wavin es líder en Europa (su sede se encuentra en Zwolle, Holanda), mientras que Amanco domina en 14 países de Latinoamérica.

Carrillo reconoce que integrar a Wavin no ha sido sencillo, sobre todo por la recesión que enfrenta la región. “Aunque no esperamos crecimiento en el corto plazo en Europa, sí pretendemos mejorar nuestros resultados al reestructurar la empresa, atacando mercados en crecimiento, donde Wavin no es líder o no tiene presencia.”

En opinión de Standard & Poor’s, Mexichem mantendrá un perfil de negocio ‘satisfactorio’ en los próximos años. La firma global continuará adquiriendo activos y realizando inversiones para fortalecer su integración vertical, así como incorporando más productos de valor agregado a su cartera.

La calificadora explica que el perfil de negocio de Mexichem se ha beneficiado tras sus recientes adquisiciones que diversifican su presencia geográfica.

Gruma, de México para el mundo. Sigue leyendo…

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios