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#HomeRunDerby, el jonrón que busca salvar al beisbol

El negocio de este deporte en México opera en números rojos y el marketing es el arma con la que pretenden detonar la taquilla.

15-06-2015, 1:49:01 AM
#HomeRunDerby, el jonrón que busca salvar al beisbol
Alejandro Medina González

El Zócalo de la Ciudad de México fue por primera vez la sede del Home Run Derby 2015, un evento organizado por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que presentó a los mejores bateadores actuales del deporte de la “pelota caliente”; y se trató de un concierto de jonrones que aglutinó en el primer cuadro del DF a más de 40 mil espectadores, una cantidad mucho más alta a la que en promedio disfrutan de ver beisbol en cada uno de los partidos que disputan cada semana los 16 equipos que forman parte de la liga.

Sultanes de Monterrey, por ejemplo, equipo con mayor afición activa en todo el país, tiene un promedio de asistencia por partido de 11 mil espectadores, 29 mil menos que los asistentes al Home Run Derby del Zócalo. Y es que a pesar de que México cuenta con un nivel alto de fanáticos al beisbol, la realidad es que son pocas las personas que visitan sus diamantes cada semana, convirtiéndose poco a poco esto en un problema que incluso está volviendo poco rentable este deporte en México.

Según declaraciones del presidente de la LMB, Plinio Escalante, la liga lleva ya al menos un par de años operando en números rojos, debido a la poca asistencia y por consecuencia al poco interés de las marcas en el juego.

#ElDato: Según Consulta Mitofsky, el beisbol es el cuarto deporte más popular de México, por detrás del futbol, box y basquetbol.

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Marketing para dar jonrones

La medida que decidió tomar el beisbol mexicano para tratar de solucionar esta problemática reside en tomar un arma que pareciera ser que en los últimos años se habían olvidado de disparar: el marketing.

Para lograr jonrones no sólo en la cancha, sino también en la taquilla y en los patrocinios, la LMB está trabajando ya en un agresivo plan de mercadotecnia que estará encabezado por el equipo de Alazraki Network.

“Nuestra meta será llevar el beisbol hasta la mente de toda la sociedad, realizando distintas actividades de marketing que tendrán como punto final el incrementar la asistencia a los estadios”, relata Carlos Alazraki, presidente del consejo de Alazraki Network.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el publicista relata que tienen en sus manos ya un plan de marketing a cinco años que buscará incrementar en 10% cada año la asistencia de los fanáticos a los estadios, buscando llegar a crecer hasta un 50% más.

#ElDato: La temporada 2014 de la LMB registró un total de asistencia de 4 millones 619 mil espectadores.

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Cuatro claves de mkt

Carlos Alazraki explica que la estrategia de mercadotecnia en conjunto con la LMB consistirá básicamente en trabajar en cuatro grandes áreas que permitirán volver a hacer rentable a la “pelota caliente”:

1.- Posicionamiento total de la marca beisbol

Alazraki Networks, a través de su brazo de marketing deportivo Alazraki Sports, buscará posicionar a la marca “beisbol” en la mayor cantidad posible de mexicanos, apoyándose para esto en publicidad de sus partidos, enfrentamientos, jugadores y estrellas, todos ellos aportando para cumplir el objetivo: que las personas se interesen y vayan a estadios a ver los partidos.

2.- Actividades de marketing experiencial

Se trata de un punto muy importante tanto para Alazraki Sports como para la LMB. En conjunto tratarán de que las personas no fanáticas vivan en carne propia la emoción del “rey de los deportes” y se motiven a ir al estadio. Un ejemplo claro precisamente del marketing experiencial que está buscando desarrollo la liga está precisamente en Home Run Derby, una actividad que no atrajo sólo a seguidores del beisbol, sino a gente de todo tipo. 

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3.- Promociones para apoyar el acercamiento

Con miras a impulsar el acercamiento de las personas a los diamantes, la liga y sus equipos ofrecerán a los visitantes promociones y descuentos tratando de incrementar la asistencia. También se tiene contemplado el que los equipos realicen este mismo trabajo con sus productos, jerseys y gorras, tratando de que la gente los compre y vista.

4.- Apoyo en las nuevas tecnologías

Finalmente, se tratará de trabajar mucho en el impulso al deporte a través de las redes sociales, páginas de Internet y transmisiones vía web. Uno de los factores que más afectó al deporte fue el distanciamiento con la televisión abierta, por lo que ahora el plan es subirse a la red para transmitir al menos 3 o 4 partidos a la semana.

#ElDato: La meta de la LMB para el 2015 es conseguir una asistencia total de cinco millones de espectadores.

Peloteros asumen responsabilidad

Los beisbolistas son los primeros interesados en que mejore la situación del negocio del “rey de los deportes” en México, entendiendo que serán una parte fundamental para el impulso de esta disciplina en el país.

“Tenemos que dar un buen espectáculo a los aficionados, hacer que se motiven siempre a seguir participando, hoy, por ejemplo, fue un orgullo batear en un lugar tan importante como lo es el Zócalo del DF”, señala en entrevista con AltoNivel.com.mx, Refugio Cervantes, primera base de los Saraperos de Saltillo.

Al pensamiento del pelotero se le suma el del jardinero de los Olmecas de Tabasco, Rubén Rivera, quien señala que eventos como el Home Run Derby hacen mucha falta al beisbol mexicano y necesitan ser una constante.

“La cantidad de gente que participó en el evento de hoy es una muestra de que este deporte tiene muchísimo futuro en México, necesitamos que explote cuanto antes”, comenta en charla el ex jugador de los Yankees de Nueva York.

#ElDato: Sultanes de Monterrey fue el equipo con mayor asistencia total en 2014, un total de 697 mil 506 aficionados visitaron su estadio.

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Buscan crear una nueva era

El Home Run Derby es la primera pieza de mercadotecnia y publicidad que entrega la estrategia de Alazraki y la LMB, sin embargo, ya existen más cosas en la mente de los directivos de ambos organismos.

Para Alejandro Hutt, ex presidente de la liga y hoy encargado de Alazraki Sports, éste es sólo el inicio de una nueva etapa de éxitos que vivirá el beisbol en nuestro país, el cual aseguran crecerá considerablemente.

“La clave para sacar adelante al beisbol es la mercadotecnia, debemos detonar tres pilares: los medios, los asistentes y las marcas, en conjunto ellos traerán al deporte la rentabilidad que necesita”, comenta a AltoNivel.com.mx.

Hutt cierra poniendo también especial interés en el punto de las marcas, a las cuales necesitan atraer cuanto antes para asegurar la viabilidad financiera de los equipos, que en promedio requieren 40 millones de pesos por temporada para asegurar todas sus actividades.

¿Qué te parece la estrategia de marketing que se está desarrollando para el beisbol en México? ¿Qué otro punto consideras que necesitan trabajar? ¿Cuál consideras que será la mayor dificultad que tendrán para poner su plan en marcha?

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