ActualidadHistorias

México y UE negociarán nuevo acuerdo comercial

El gobierno mexicano considera que no modernizar el acuerdo marginaría al país ante los pactos más extensos entre Europa con EU y Canadá.

12-06-2015, 9:18:44 AM
México y UE negociarán nuevo acuerdo comercial
Reuters

La Unión Europea y México acordaron este viernes iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la segunda mayor economía de América Latina intenta no quedar marginada por pactos más extensos de Europa con Estados Unidos y Canadá.

Tras el colapso de las conversaciones por un pacto comercial global, las mayores economías del mundo buscan sellar acuerdos bilaterales o regionales para alentar el crecimiento y la competencia con China, que Occidente ve como demasiado dominante en la actividad de negocios.

“Puesto que Estados Unidos y Canadá son dos de nuestros mayores socios, sería una omisión no modernizar el acuerdo con México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en una rueda de prensa en Bruselas al final de una cumbre entre México y la UE.

“México tiene que alinearse con ellos”, dijo respecto a Estados Unidos y Canadá, países con los que México firmó hace dos décadas el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA por su sigla en inglés).

Con la intención de reforzar un pacto con México sellado en el 2000, la Unión Europea espera añadir a la Ciudad de México a una zona emergente de libre comercio transatlántico. Las negociaciones podrían comenzar a inicios del año.

México también está actuando a la zaga de Brasil, cuyas negociaciones para un acuerdo similar con la UE se han estancado, aunque se están haciendo esfuerzos para reiniciar las conversaciones.

Un nuevo acuerdo con México abriría más mercados para la UE en servicios y permitiría a las empresas de ambos países participar en licitaciones públicas.

Este tipo de acuerdos va más allá del comercio y las tarifas, ya que apuntan a integrar las economías para adaptar las cadenas de suministros globales en las que muchos elementos de una serie de naciones toman parte en la manufactura de un producto.

Un acuerdo más amplio con la UE permitiría a México sumarse a Colombia y Perú en pactos comerciales actualizados con el bloque y Estados Unidos.

México compra buena parte de sus bienes a Estados Unidos y China, pero la UE sigue siendo una alternativa para que el país reduzca su dependencia de las dos mayores economías del mundo.

La Unión Europea firmó un ambicioso acuerdo comercial con Canadá que debe ser ratificado. Está negociando un pacto incluso más extenso con Estados Unidos que podría ser el más grande en su tipo, al involucrar casi la mitad de la producción económica del mundo y un tercio del comercio global

Relacionadas

Comentarios