ActualidadHistorias

Tormenta Carlos causará lluvias al suroeste de México

La tormenta se localiza a 260 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y provocará fuertes lluvias en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Colima.

12-06-2015, 7:56:19 AM
Tormenta Carlos causará lluvias al suroeste de México
Notimex

La tormenta tropical Carlos, se localizará aproximadamente a 260 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero su amplia circulación en interacción con la orografía favorecerá aporte de humedad hacia los estados de centro y sur del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo que se espera potencial de precipitaciones intensas con de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en las costa y las sierra de Guerrero y Oaxaca; así como en la zona costera de Chiapas.

Las lluvias serán muy fuerte en el oriente de Michoacán y Colima; y fuertes en el sur de Puebla, Morelos y Estado de México, además de oleaje en la costa oriental de Oaxaca de 1.5 a 2.5 metros de altura, Colima de dos a tres metros, Guerrero y Michoacán de tres a cuatro metros, pudiendo alcanzar de 4.5 a 5.5 metros en zonas marítimas.

Además de vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero.

Un canal de baja presión, se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco.

Se esperan lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Otro canal de baja presión, se extenderá sobre la Península de Yucatán, e interactuará con la entrada de humedad del mar Caribe, y favorecerá lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche; así como lluvias fuertes en Tabasco.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Por región se espera que en el Pacífico Norte el clima sea despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento con tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día. Y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará clima nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 60 por ciento con descargas eléctricas y granizo en Michoacán, Jalisco y Colima, de menor intensidad en Nayarit.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur presentará clima nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas con bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día.

Soplará viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta, además de oleaje en la costa oriental de Oaxaca y Chiapas, así como el Golfo de Tehuantepec de 1.5 a 2.5 metros; costa occidental de Oaxaca de dos a tres metros; Guerrero tres a cuatro metros, pudiendo alcanzar hasta 4.5 metros en zonas marítimas.

Para el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas, con niebla en zonas montañosas.

Las temperaturas serán templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de 60 por ciento en Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, y Zacatecas con bancos de niebla en horas matutinas.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se prevé clima despejado a medio nublado, potencial de lluvia fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica en Puebla, Morelos, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Acompañada de temperaturas frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico indicó que la temperatura máxima fue de 44.9 grados centígrados en San Francisco, Sinaloa; y la mínima fue de 3.9 grados centígrados en Nevado de Toluca, Estado de México.

Se esperan precipitaciones intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Michoacán, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo; fuertes en Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Así como de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Dichas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, potencial para la caída de granizo y vientos fuertes.

Relacionadas

Comentarios