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Kumamoto y su estrategia digital: – dinero + innovación

El joven de 25 años que legislará en Jalisco, tuvo a un aliado de las filas de Silicon Valley como estratega. WhatsApp, Telegram, Google Drive y FB, la apuesta.

12-06-2015, 7:46:41 AM
Kumamoto y su estrategia digital: – dinero + innovación
Javier Rodríguez Labastida

El pasado 7 de junio, Pedro Kumamoto Aguilar hizo historia
en México
al convertirse en el primer diputado electo de 25 años en el Congreso
de Jalisco como candidato independiente. Tanto él, como su equipo de campaña,
aseguran que este logro se alcanzó en parte gracias al uso de redes sociales,
aplicaciones y otras herramientas tecnológicas.

Detrás de la oportunidad que como legislador enfrentará el joven egresado del ITESO, está un cerebro
tecnológico, Eliazar Parra Cárdenas, el encargado de programar y automatizar las
labores más esenciales que permitieron a Kumamoto llegar a más personas y hacer
más eficientes los procesos al interior de su campaña.

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Eliazar Parra abandonó la carrera de Matemáticas al tercer año
mientras estudiaba en el Centro de Investigación de Matemáticas de Guanajuato.
Decidió viajar por varios países para conocer lo más adelantado en soluciones
tecnológicas, y así terminó en Silicon Valley, donde colaboró para varias empresas
como freelance, y vivió de cerca la efervescencia de Twitter y Facebook.

Regresó a México y conoció a Kumamoto gracias a su hermana.
Actualmente tiene 30 años, y es la persona más grande en la campaña, donde
todos promedian los 25 años.

“Se me hace muy remarcable que una red descentralizada como
nosotros pudo hablarle de tú a tú logística, mediática, contable y funcionalmente
a instituciones tan establecidas como los partidos, y el INE, y todo fue
gracias a la tecnología”, señala en entrevista con AltoNivel.com.mx. Parra,
quien también estuvo a cargo de la fiscalización, cuenta paso a paso cómo utilizaron
una serie de herramientas tecnológicas que fueron determinantes para su
campaña.

Whats App

Fue una aplicación básica para convocar y movilizar a la
gente. Para su campaña no pidieron una base de datos. A través de una
movilización por tierra pidieron los datos de las personas a las que después
les enviaban información (contenido textual y videos comprimidos) por esta aplicación.

“Le pedíamos permiso a la gente y al principio descubrimos
que era tanta la respuesta, que cuando teníamos evento una de las colaboradoras
mandaba el mismo mensaje a más de 1,500 personas. Eventualmente automatizamos
ese proceso y la colaboradora pasó de invertir doce horas a una hora en mandar
el mensaje”, señala Parra.

Cuenta que el uso de WhatsApp era tal que la aplicación les
mandó ocasionalmente un mensaje de que debían esperar para volver a usarla. Su
base de datos de WhatsApp fue de más de 4,000 personas.

Twitter

Fue una herramienta que ocuparon más para difundir
información
que sabían que podía ser retomada por medios de comunicación. También
la usaron para hacer aproximadamente 20 enlaces de Periscope, y difundían la
línea telefónica
de Pedro Kumamoto.

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Facebook

El equipo de campaña de Kumamoto tenía el propósito de que
un like significara un voto, por lo que hicieron una campaña cercana a la gente
en esta red social. Subían documentos de Google, videos y enlaces a la página.

Desde el principio se negaron a tener espectaculares y anuncios en medios masivos, más allá de los que el INE les permitió tener como parte de sus tiempos oficiales.

Al momento de la elección, la página de Kumamoto tenía
45,605 likes. Según el cómputo oficial del Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana de Jalisco, el candidato independiente tuvo 57,215
votos, es decir 1 like equivalió a 1.25 votos. Hasta este viernes por la
mañana, la página cuenta con 81,284 likes.

En Facebook la campaña hizo un gasto de 20,273 pesos a lo largo de los 60 dias. “Nuestro tráfico era tan orgánico que casi todo el dinero se dedicó más bien a tratar de salirnos de nuestro core demográfico de jóvenes
promoviendo contenido”, dice Parra.

El sitio web

La página está montada en Ruby. Es estática, lo que
aseguraba que no se fuera a caer a pesar del número de visitas. Según Parra
llegaron a tener más de 20,000 en un día.

La página tiene un diseño amigable y muy sencillo a través
de números e íconos, y fue diseñada en HTML. El programador tardó cuatro
semanas en hacerla y la estrenaron a finales de abril, dos semanas después de
haber arrancado la campaña.

“Fuimos aprendiendo solos. Yo me dedicaba a la programación
y a subir los nuevos contenidos, como videos y alguna información, otro equipo
al contenido y otro al diseño”, dice Eliazar Parra, quien asegura que el 50% de
su tráfico
provenía de dispositivos móviles por lo que cuidaron que su
plataforma pudiera desplegar en un celular o en una tableta. Para la tipografía del sitio gastaron 10 pesos mensuales, 25 para albergar el código en Github de su red Wikipolitica, y 621.48 para un servicio de listas de correo.

Telegram

Es el chat a través del cual se comunican internamente. Para
ellos era mucho más accesible que WhatsApp, sobre todo para compartir archivos
fundamentales de la campaña. “En esta aplicación y en Google Drive fue donde
vivió la campaña”.

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¿Qué es Telegram?

Con apenas un año en el mercado, esta aplicación se posicionó rápido como una posible competidora de Whatsapp por su seguridad y velocidad. Telegram te permite compartir videos de hasta 1 GB de tamaño y reenviar archivos al instante.

Además, da la posibilidad de acceder a las conversaciones desde cualquier dispositivo, ya que todo se sube a la nube, o de iniciar chats secretos con un cifrado para asegurarse de que el mensaje que envías sólo sea leído por el destinatario, en este caso los mensajes no se guardan en ningún lado y hasta se puede programar la autodestrucción de los mismos. (Fuente DonWeb). La encuentras en App Store y en Play Store

Google Drive

Eliazar Parra asegura que esta herramienta, a la que le
pagaron aproximadamente 40 dólares para generar más espacio –según
él, fue su única inversión–, fue el pilar de la
campaña de Kumamoto. “Aquí vivían todos los documentos. Había contenidos que
estaban siendo editados hasta por cinco personas al mismo tiempo. Si la casa de
campaña se quemaba, sabíamos que no pasaba nada”.

Sobre esta plataforma también montaron su propio PREP, que
fueron juntando con base en las fotos que un equipo de voluntarios les mandó
vía WhatsApp de cada casilla. Su PREP, que puedes consultar en este enlace,
fue siempre visible en su página de internet y se actualizó en tiempo real.

Fue
a través de esta herramienta, creada por ellos mismos, que supieron que ganarían
la elección, y también observaron de casillas que eran muy sospechosas por la
diferencia tan radical que tenía con respecto a otras, no en los resultados,
sino en detalles como falta de ortografía o un llenado incompleto.

“Si a Andrés Manuel López Obrador, cuando pidió el voto por
voto, le hubiera interesado hacer una defensa real, hubiera podido hacer este
procedimiento durante la jornada electoral”, dice Parra.

Un sueño tecnológico

Parra, como todos los colaboradores de Kumamoto, no cobró
por formar parte de la campaña. Dice ser un obsesionado de la tecnología, que
trabaja por proyectos, y que le gusta vivir modestamente. “Toda mi vida he
buscado estar junto a gente brillante y así es como vivo ahorita”.

Es admirador del pionero de internet Joseph Carl Robnett
Licklider
, del que recuerda una frase de 1962 que refiere que la automatización
de las cosas
cotidianas puede llevar ayudar a las personas a ocupar más su
tiempo en pensar. “Tal vez el cerebro, como el corazón, debe dedicar la mayor
parte de su tiempo a descansar entre latidos. Pero dudo que sea verdad. Espero
que no lo sea, porque la automatización puede darnos nuestra primer vistazo al
pensamiento sin restricciones”, decía Licklider.

Al respecto, Eliazar Parra, quien automatizó varios de los proceso de su equipo concluye: “Mi sueño en la parte
tecnológica de esta oficina de campaña ha sido siempre lograr que seamos un
corazón latiendo constantemente”.

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