GPEN - 1Z0-550 - 9L0-066 - JN0-696 - C2090-311 - HP2-N46 - 640-692 - 400-201 - 700-501 - MB5-705 - 220-802 - ADM-201 - 70-417 - JN0-690 - C2090-610 - 350-080 - 70-533 - OG0-093 - 300-320 - 117-303 - 1Z0-051 - CWNA-106 - C_TB1200_90 - C_TBIT44_73 - ICYB - EX200 - 070-483 - M70-201 - GCIH - 70-482 - BCCPA - 840-425 - 000-474 - 1Z0-535 - 1Z0-457 - 312-49V8 - C2170-051 - 70-487 - 810-403 - C_HANAIMP151 - HD0-100 - 640-911 - 1Z0-228 - CSSGB - N10-006 - 070-411 - C_TSCM52_66 - MB6-869 - 9A0-142 - M2090-744 - C2010-508 - 300-070 - 1Z0-450 - 70-494 - NS0-506 - C2150-197 - EX0-112 - 1Z0-851 Kumamoto y su estrategia digital: - dinero + innovación
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Kumamoto y su estrategia digital: - dinero + innovación

El joven de 25 años que legislará en Jalisco, tuvo a un aliado de las filas de Silicon Valley como estratega. WhatsApp, Telegram, Google Drive y FB, la apuesta.

Kumamoto y su estrategia digital: - dinero + innovación
Tecnología
Alto Nivel 12-06-2015

Javier Rodríguez Labastida

El pasado 7 de junio, Pedro Kumamoto Aguilar hizo historia en México al convertirse en el primer diputado electo de 25 años en el Congreso de Jalisco como candidato independiente. Tanto él, como su equipo de campaña, aseguran que este logro se alcanzó en parte gracias al uso de redes sociales, aplicaciones y otras herramientas tecnológicas.

Detrás de la oportunidad que como legislador enfrentará el joven egresado del ITESO, está un cerebro tecnológico, Eliazar Parra Cárdenas, el encargado de programar y automatizar las labores más esenciales que permitieron a Kumamoto llegar a más personas y hacer más eficientes los procesos al interior de su campaña.

Te recomendamos leer: Pedro Kumamoto, un millennial disruptivo de la política

Eliazar Parra abandonó la carrera de Matemáticas al tercer año mientras estudiaba en el Centro de Investigación de Matemáticas de Guanajuato. Decidió viajar por varios países para conocer lo más adelantado en soluciones tecnológicas, y así terminó en Silicon Valley, donde colaboró para varias empresas como freelance, y vivió de cerca la efervescencia de Twitter y Facebook.

Regresó a México y conoció a Kumamoto gracias a su hermana. Actualmente tiene 30 años, y es la persona más grande en la campaña, donde todos promedian los 25 años.

“Se me hace muy remarcable que una red descentralizada como nosotros pudo hablarle de tú a tú logística, mediática, contable y funcionalmente a instituciones tan establecidas como los partidos, y el INE, y todo fue gracias a la tecnología”, señala en entrevista con AltoNivel.com.mx. Parra, quien también estuvo a cargo de la fiscalización, cuenta paso a paso cómo utilizaron una serie de herramientas tecnológicas que fueron determinantes para su campaña.

Whats App

Fue una aplicación básica para convocar y movilizar a la gente. Para su campaña no pidieron una base de datos. A través de una movilización por tierra pidieron los datos de las personas a las que después les enviaban información (contenido textual y videos comprimidos) por esta aplicación.

“Le pedíamos permiso a la gente y al principio descubrimos que era tanta la respuesta, que cuando teníamos evento una de las colaboradoras mandaba el mismo mensaje a más de 1,500 personas. Eventualmente automatizamos ese proceso y la colaboradora pasó de invertir doce horas a una hora en mandar el mensaje”, señala Parra.

Cuenta que el uso de WhatsApp era tal que la aplicación les mandó ocasionalmente un mensaje de que debían esperar para volver a usarla. Su base de datos de WhatsApp fue de más de 4,000 personas.

Twitter

Fue una herramienta que ocuparon más para difundir información que sabían que podía ser retomada por medios de comunicación. También la usaron para hacer aproximadamente 20 enlaces de Periscope, y difundían la línea telefónica de Pedro Kumamoto.

Te recomendamos leer: Periscope pone 'En Vivo' a la política mexicana

Facebook

El equipo de campaña de Kumamoto tenía el propósito de que un like significara un voto, por lo que hicieron una campaña cercana a la gente en esta red social. Subían documentos de Google, videos y enlaces a la página.

Desde el principio se negaron a tener espectaculares y anuncios en medios masivos, más allá de los que el INE les permitió tener como parte de sus tiempos oficiales.

Al momento de la elección, la página de Kumamoto tenía 45,605 likes. Según el cómputo oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, el candidato independiente tuvo 57,215 votos, es decir 1 like equivalió a 1.25 votos. Hasta este viernes por la mañana, la página cuenta con 81,284 likes.

En Facebook la campaña hizo un gasto de 20,273 pesos a lo largo de los 60 dias. "Nuestro tráfico era tan orgánico que casi todo el dinero se dedicó más bien a tratar de salirnos de nuestro core demográfico de jóvenes promoviendo contenido", dice Parra.

El sitio web

La página está montada en Ruby. Es estática, lo que aseguraba que no se fuera a caer a pesar del número de visitas. Según Parra llegaron a tener más de 20,000 en un día.

La página tiene un diseño amigable y muy sencillo a través de números e íconos, y fue diseñada en HTML. El programador tardó cuatro semanas en hacerla y la estrenaron a finales de abril, dos semanas después de haber arrancado la campaña.

“Fuimos aprendiendo solos. Yo me dedicaba a la programación y a subir los nuevos contenidos, como videos y alguna información, otro equipo al contenido y otro al diseño”, dice Eliazar Parra, quien asegura que el 50% de su tráfico provenía de dispositivos móviles por lo que cuidaron que su plataforma pudiera desplegar en un celular o en una tableta. Para la tipografía del sitio gastaron 10 pesos mensuales, 25 para albergar el código en Github de su red Wikipolitica, y 621.48 para un servicio de listas de correo.

Telegram

Es el chat a través del cual se comunican internamente. Para ellos era mucho más accesible que WhatsApp, sobre todo para compartir archivos fundamentales de la campaña. “En esta aplicación y en Google Drive fue donde vivió la campaña”.

Te recomendamos leer: El Bronco confirma: redes sociales, clave en su triunfo

¿Qué es Telegram?

Con apenas un año en el mercado, esta aplicación se posicionó rápido como una posible competidora de Whatsapp por su seguridad y velocidad. Telegram te permite compartir videos de hasta 1 GB de tamaño y reenviar archivos al instante.

Además, da la posibilidad de acceder a las conversaciones desde cualquier dispositivo, ya que todo se sube a la nube, o de iniciar chats secretos con un cifrado para asegurarse de que el mensaje que envías sólo sea leído por el destinatario, en este caso los mensajes no se guardan en ningún lado y hasta se puede programar la autodestrucción de los mismos. (Fuente DonWeb). La encuentras en App Store y en Play Store

Google Drive

Eliazar Parra asegura que esta herramienta, a la que le pagaron aproximadamente 40 dólares para generar más espacio –según él, fue su única inversión–, fue el pilar de la campaña de Kumamoto. “Aquí vivían todos los documentos. Había contenidos que estaban siendo editados hasta por cinco personas al mismo tiempo. Si la casa de campaña se quemaba, sabíamos que no pasaba nada”.

Sobre esta plataforma también montaron su propio PREP, que fueron juntando con base en las fotos que un equipo de voluntarios les mandó vía WhatsApp de cada casilla. Su PREP, que puedes consultar en este enlace, fue siempre visible en su página de internet y se actualizó en tiempo real.

Fue a través de esta herramienta, creada por ellos mismos, que supieron que ganarían la elección, y también observaron de casillas que eran muy sospechosas por la diferencia tan radical que tenía con respecto a otras, no en los resultados, sino en detalles como falta de ortografía o un llenado incompleto.

“Si a Andrés Manuel López Obrador, cuando pidió el voto por voto, le hubiera interesado hacer una defensa real, hubiera podido hacer este procedimiento durante la jornada electoral”, dice Parra.

Un sueño tecnológico

Parra, como todos los colaboradores de Kumamoto, no cobró por formar parte de la campaña. Dice ser un obsesionado de la tecnología, que trabaja por proyectos, y que le gusta vivir modestamente. “Toda mi vida he buscado estar junto a gente brillante y así es como vivo ahorita”.

Es admirador del pionero de internet Joseph Carl Robnett Licklider, del que recuerda una frase de 1962 que refiere que la automatización de las cosas cotidianas puede llevar ayudar a las personas a ocupar más su tiempo en pensar. “Tal vez el cerebro, como el corazón, debe dedicar la mayor parte de su tiempo a descansar entre latidos. Pero dudo que sea verdad. Espero que no lo sea, porque la automatización puede darnos nuestra primer vistazo al pensamiento sin restricciones”, decía Licklider.

Al respecto, Eliazar Parra, quien automatizó varios de los proceso de su equipo concluye: “Mi sueño en la parte tecnológica de esta oficina de campaña ha sido siempre lograr que seamos un corazón latiendo constantemente”.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE #Elecciones2015

Periscope pone 'En Vivo' a la política mexicana

Pedro Kumamoto, un millennial disruptivo de la política

Fernando Elizondo, la figura detrás de El Bronco

El Bronco confirma: redes sociales, clave en su triunfo

Los otros independientes que se perfilan para ganar

Blanco 'anota' en Cuernavaca; Lagrimita 'llora' derrota

Los problemas que tendrá que driblar Cuauhtémoc Blanco

Opinión: Cuando los tuiteros se venden

Los números de la elección intermedia

COMENTARIOS
Siguiente Los retos de El Bronco, un candidato que hizo historia

Los retos de El Bronco, un candidato que hizo historia

La estrategia del virtual ganador en NL se basó en su lenguaje, la cercanía con el ciudadano y sus vínculos familiares; ahora tiene una serie de retos.