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¿Por qué renunció el CEO de Twitter?

Dick Costolo anunció su renuncia en medio de una fuerte presión por los accionistas debido al lento crecimiento de nuevos usuarios. ¿Qué hará ahora?

12-06-2015, 6:59:10 AM
¿Por qué renunció el CEO de Twitter?
Reuters

El consejero delegado de Twitter Inc, Dick Costolo, anunció abruptamente su renuncia en medio de una fuerte presión por el lento crecimiento de nuevos usuarios y la incapacidad para atraer a los anunciantes a la misma velocidad que sus competidores.

Costolo será sustituido temporalmente por el cofundador Jack Dorsey.

Las acciones de la compañía subieron un 7,7 por ciento a 38,60 dólares después de la noticia, para luego recortar ganancias para negociarse a 37,54 dólares.

Costolo anunció su renuncia en una conferencia telefónica y explicó que lo hacía antes de la selección de un nuevo consejero delegado para garantizar la transparencia en el proceso de búsqueda.

El ejecutivo sostuvo que Twitter va a considerar candidatos internos y externos, y agregó que la empresa cuenta con el “equipo de gerencia más fuerte que haya tenido”, lo que influyó en su decisión de renunciar.

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El nuevo CEO

El cofundador Jack Dorsey afirmó que la búsqueda no ha comenzado todavía, pero señaló que apuntaban a un consejero delegado que use Twitter todos los días y “ame” el producto.

Anthony Noto, director financiero de Twitter, dijo que Costolo no recibió un paquete de indemnización porque renunció voluntariamente.

Costolo refirió que creía que la atención sobre la empresa se iba a intensificar si permanecía como consejero delegado durante el proceso de búsqueda. En un comunicado, afirmó que estaba “muy orgulloso” de sus seis años en Twitter. 

“Estoy profundamente agradecido por la confianza que la junta directiva, el equipo directivo y los empleados han depositado en mí durante estos años”, dijo.

La compañía informó a los reguladores que Costolo se retirará el 1 de julio y continuará en la junta directiva.

Dorsey, quien seguirá como consejero delegado de Square Inc, ya había sido presidente de Twitter y consejero delegado entre mayo de 2007 y octubre de 2008 y asumirá la dirección de manera interina.

Otros posibles candidatos, según SunTrust Robinson Humphrey, son el ex presidente ejecutivo de Yahoo Inc Ross Levinsohn; Mike McCue, presidente ejecutivo de Flipboard; el fundador de Instagram Kevin Systrom; y Evan Williams, presidente ejecutivo de la web de blogs Medium y cofundador de Twitter.

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El declive de Twitter

“Desafortunadamente esta noticia no es una sorpresa”, dijo Nate Elliott, de la consultora de gestión Forrester Research.

“La conclusión es que Twitter no está muy bien en estos momentos ni en los servicios a sus usuarios ni el de sus vendedores”, agregó.

Twitter ha luchado durante mucho tiempo para ganar usuarios a una tasa similar a la de otras compañías de redes sociales, como Facebook Inc, Instagram y Snapchat.

La compañía decepcionó a los inversores en sus resultados del primer trimestre cuando informó de que su número de usuarios mensuales promedio estaba creciendo a un ritmo más lento que las expectativas de Wall Street.

¿Google interesado en comprar Twitter?

Los analistas apuntaron que Twitter enfrenta un futuro incierto si no puede revertir la ralentización del crecimiento de usuarios con nuevas herramientas que le ayuden a captar una cuota mayor del mercado publicitario digital de rivales como Facebook Inc.

Incluso ahora, con 300 millones de usuarios, Twitter podría convertirse en un apetecido objetivo de compra, dijeron algunos analistas, y Google Inc probablemente sería la empresa más interesada.

El valor actual de mercado de Twitter es de unos 23,500 millones de dólares, lo que sugiere que una oferta debería rondar los 30.000 millones de dólares.

Pero, por el momento, la principal preocupación de los inversores es la falta de claridad en las perspectivas de la compañía, comentaron analistas de Macquarie Research.

“Creemos que hay una visibilidad limitada del potencial de TWTR, una comprensión limitada de los catalizadores para lograr mejoras fundamentales, no hay expectativas de un cambio en la estrategia, pocas razones para pensar que las finanzas volverán a acelerarse (a corto plazo), así como un respaldo limitado para su valorización”, escribieron los analistas.   

Twitter tenía en 2014 una cuota del 1,6 por ciento del mercado publicitario digital de Estados Unidos, valorado en 50.700 millones de dólares, comparado con el 10,4 por ciento de Facebook, según la firma de investigación eMarketer.

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