ActualidadHistorias

Felipe VI retira título de duquesa a infanta Cristina

El rey Felipe VI de España retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca a su hermana debido a las acusaciones qu enfrenta por delitos fiscales.

12-06-2015, 6:30:26 AM
Felipe VI retira título de duquesa a infanta Cristina
Reuters

El rey Felipe VI de España retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina, envuelta en un escándalo de corrupción junto con su esposo Iñaki Urdangarin, reveló la prensa española.

La decisión será hecha oficial mediante un decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reportaron la emisora Cadena Ser y el diario El Mundo.

De acuerdo con los reportes, el Real Decreto ya fue firmado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y por el propio rey Felipe.

La infanta Cristina, hermana del monarca, es duquesa desde 1997 por nombramiento de su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I.

También puedes leer: Felipe VI, un próximo rey discreto y austero

El caso de corrupción

Sobre la infanta pesan dos cargos de presunto delito fiscal, por los que deberá ser juzgada junto con Urdangarin, principal acusado en el llamado “caso Nóos”.

El caso se centra en la Fundación Noos de Urdangarin, quien está acusado de usar sus poderosas conexiones para obtener contratos públicos en Mallorca y otros lugares de España.

También: Acusan a Infanta Cristina de España de fraude fiscal

Urdangarin encabezaba junto con su ex socio Diego Torres el Instituto Nóos, que realizaba algunas actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Fue a través de esas actividades que se transferían fondos públicos a Nóos, de los que presuntamente se malversaron seis millones de euros.

Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación, delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero.

Durante todo el proceso de investigación, la infanta y su marido han dejado de tenerapariciones públicas. Cristina y los cuatro hijos del matrimonio se trasladaron a Ginebra, donde ella trabaja para la Fundación La Caixa, mientras su marido permanece en España

Relacionadas

Comentarios