Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 “travesuras” de Anonymous en México

17-01-2013, 10:25:09 AM Por:
5 “travesuras” de Anonymous en México fifu

El grupo de hackers ha realizado ataques contra quienes señala abusan del poder o violentan los derechos humanos de la población.

La actividad del grupo de hackers Anonymous no es nueva en el país. Hay una lista de acciones que han desarrollado en los últimos años para apoyar diversas causas sociales u oponerse a lo señalan como imposiciones o agravios del poder, por ello, el reciente ataque a sitios del Gobierno federal refrenda su postura.

En este sentido, el hacktivismo de Anonymous lo mismo se encuentra en Siria y Estados Unidos, por ejemplo, que en México, donde la Secretaría de Hacienda o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también han sido blancos de sus ataques, pues supone que hay abusos desde el poder o que se violan los derechos humanos de la población.

Los grupos de hacktivistas “solo siguen su ideología y muchas veces no solo atacan al gobierno, sino también a empresas o bancos porque piensan que hay corrupción en ellos”, según indicó Bruce Snell, director technical marketing de McAfee, en entrevista para AltoNivel.com.mx.

El experto también destacó que en América Latina se ha visto con más frecuencia casos de hacktivismo, sobre todo con fines políticos, por ejemplo, ataques contra personas donde se piensa que se violaron derechos humanos y también contra los cárteles de la droga.

A continuación te mostramos algunos de las acciones que Anonymous ha realizado en México:

1.- Ataque a Sedena, Semar y CNS

El colectivo de hackers realizó ayer ataques simultáneos a las páginas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la recién creada Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y la Secretaría de Marina-Armada (Semar), donde logró desde colocar un mensaje zapatista en la primera o bloquear el servicio, como ocurrió en la última dependencia.

Por otro lado, el hecho relevante se ha concentrado en la supuesta sustracción de información importante sobre el Ejército mexicano que realizó Anonymous, la cual amenazó con revelar en los próximos días.


2.- Anonymous, ¿antipriístas y antipeñistas?

 El rechazo de estos hackers al nuevo gobierno se ha manifestado desde un tiempo atrás mediante diferentes acciones y hackeos, como su apoyo al movimiento estudiantil #YoSoy132 y diferentes ataques a páginas “relacionadas” al PRI.

Así, en mayo hackeó la página oficial del PRI y la de la encuestadora Consulta Mitofsky, por supuestas relaciones con este partido y el hoy presidente Enrique Peña Nieto -que en ese momento lideraba el sondeo presidencial-. 

Más tarde vendrían ataques a las páginas del PRI y PAN en Nuevo León en represalia por la inseguridad y la violencia que azotaban al estado, y exigiendo un alto a esta situación.

En junio el PRI volvería a ser el objetivo de Anonymous, pues hackeó diversas páginas web del gobierno de Quintana Roo como mensaje para que el gobierno priísta respetara la libertad de expresión y dejara de boicotear a los medios de comunicación críticos.

Pero los ataques antipeñistas más significativos se realizaron a menos de un mes de la elección presidencial, ya que en apoyo a #YoSoy132 afectó y deshabilitó por varias horas la página oficial del entonces candidato; además comenzó a revelar información sustraída de la página promueve2012.mx a través del #CopeteLeaks, donde revela documentos e información de contactos de EPN.

3.- Va contra reforma laboral

El grupo de hacktivistas optó por demostrar su inconformidad ante la reforma laboral aprobada a través del ataque a las páginas web de la SHCP, la Secretaría del Trabajo y la de la Coparmex.

A través de la operación #OpTrabajoDigno, mediante su cuenta de Twitter, pretendía influir en la discusión de la reforma propuesta por el entonces presidente Felipe Calderón.
Las páginas de la Coparmex y la STPS fueron habilitadas unas horas después, pero la de Hacienda permaneció fuera de servicio hasta la mañana del siguiente día.

El grupo publicó un video en su canal de YouTube donde hace un análisis donde considera el outsourcing, contratación por horas, y el despido express como los puntos más polémicos de la Reforma Laboral.

4.- Por la libertad en la Red

Las páginas de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Senado de la República y de la Cámara de Diputados también han sido objeto del hackeo de este grupo, ya que fueron inhabilitadas como parte de la protesta y oposición en contra de las leyes SOPA y ACTA -las cuales consideran afectan la libertad de expresión y uso de Internet-, así como la llamada Ley Döring, parecida a dichas leyes y plantea el bloqueo a programas de transferencia Peer To Peer, como Ares, SoulSeek o LimeWire, entre otros.

De esta manera dejó sin servicios las páginas web de la Segob, Senado y cámara baja, pero también afectó a la del PAN en Sinaloa y el portal http://copyrightalliance.org/, no sin antes reiterar, a través de su cuenta de Twitter, el rechazo a estas leyes y solicitar la renuncia de Federico Döring como senador de la República.

 

5.- Al tú por tú contra el narcotráfico

En los últimos meses de 2011 la red de ciberactivistas sorprendió con un mensaje inusual: advertía de una operación en contra de los narcotraficantes que habían secuestrado a uno de sus miembros en el estado de Veracruz.

 El anuncio dirigido contra el grupo delictivo de Los Zetas señalaba que si no se liberaba al ciberactivista -secuestrado durante la operación Paperstrom, realizada entre el 20 y 29 de agosto en Veracruz- revelarían información que vinculaba a políticos, empresarios, policías y militares con esa organización criminal.

“Estamos cansados del grupo delictivo de Los Zetas que se han dedicado a secuestrar, robar, extorsionar”, afirmaba un portavoz de Anonymous en un video, lo cual constituía una de las primeras acciones en contra del narco y el crimen organizado.

 Sin embargo, la polémica acompañó a este reto frontal, pues primero se avisó la suspención de la llamada #OpCartel a causa de los “altísimos riesgos” y horas después se reculó y expuso que continuaría.

Pero poco antes del inicio de la operación informó a través de sus cuentas en redes sociales que se había logrado el objetivo: su compañero había sido liberado. Así, el plan de divulgar información secreta sobre los vínculos de Los Zetas se suspendía, ya que el narco amenazó con “ajusticiar” a la familia del liberado si se revelaba algún nombre relacionado con el cartel.

¿Qué opinas del hacktivismo de Anonymous?

Para saber más:

Ciberguerra y hacktivismo, reto de seguridad para las empresas

Anonymous bloquea las páginas de Hacienda y Coparmex

Anonymous le declara la guerra cibernética a Siria

Anonymous ataca al Gobierno de China

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios