ActualidadHistorias

Mejora economía china en mayo, pero cae inversión

Mostró señales de mejoría luego de que la producción industrial se estabilizó, aunque el crecimiento de la inversión cayó a su menor ritmo en 15 años.

11-06-2015, 9:32:31 AM
Mejora economía china en mayo, pero cae inversión
Reuters

La economía china mostró señales de mejoría en mayo, luego de que la producción industrial se estabilizó, aunque el crecimiento de la inversión cayó a su menor ritmo en 15 años, augurando más problemas para el país a menos que Pekín redoble sus medidas de estímulo monetario.

Una sucesión de datos publicados el jueves, desde producción de energía a ventas minoristas, mostraron que la segunda mayor economía del mundo no ha repuntado de forma convincente pese al recorte de las tasas de interés aplicados desde noviembre.

Eso llevó a que algunos analistas estimaran que el crecimiento podría enfriarse más en el segundo trimestre, tras tocar un mínimo de seis años del 7 por ciento a principios de año, lo que aumenta las posibilidades de que China vuelva a recortar las tasas de interés a partir de este mes.

Te recomendamos: 5 puntos que debes saber al hacer negocios con chinos

“La actividad de datos de hoy, más las suaves cifras de comercio exterior difundidas previamente, sugieren que el crecimiento del Producto Interno Bruto podría no alcanzar el 7 por ciento en el segundo trimestre”, dijeron economistas de ANZ Bank en una nota.

“Creemos que el Banco Popular de China recortará las tasas de interés en 25 puntos básicos este mes”, añadieron.

La inversión en activos fijos, un elemento crucial de la economía china, creció en mayo a su ritmo más lento en casi 15 años, y subió un 11,4 por ciento en los primeros cinco meses del año frente al mismo período de 2014, incumpliendo una previsión en un sondeo de Reuters de un avance de un 12 por ciento, la misma que en abril.

Algunos analistas culparon del débil dato al enfriamiento del mercado de la vivienda chino, que dicen no repuntará hasta se despejen los altos inventarios de casas sin vender, por lo tanto reviviendo la inversión y la actividad de construcción.

En comparación, la actividad manufacturera mostró signos de estabilizarse, pero continuó en niveles reducidos. La producción industrial subió un 6,1 por ciento en mayo frente al año anterior, en gran medida en línea con las expectativas y con una subida marginal respecto a abril.

La producción fabril de China la crecido en una tasa mensual promedio cercana al 6 por ciento durante este año, casi un tercio del ritmo visto en el 2007, en medio de una reducida demanda que deja a muchas empresas con exceso de capacidad.

Inquietud por créditos

Otros indicadores también apuntaron a una debilidad persistente, aunque la producción eléctrica permaneció estable respecto al año anterior.

El banco central publicó además otros datos que mostraron que el crecimiento del suministro de la masa monetaria (M2) de China repuntó más de lo esperado a un 10,8 por ciento, aunque se mantuvo dentro de los mínimos récord de 10,1 por ciento vistos en abril.

Los bancos de China registraron 900.800 millones de yuanes (145.150 millones de dólares) en nuevos créditos en mayo, lo que representa un alza respecto a abril.

Sin embargo, economistas dicen que muchos de los prestamistas se mantienen cautos a ofrecer más recursos debido a un aumento de los créditos tóxicos y sospechan que buena parte de los nuevos préstamos podrían tratarse de reinversiones de deuda ya existente, lo que no implica un incremento real de la actividad.

“El dinero aún no está fluyendo a la economía real y la mayoría de las compañías chinas continúan enfrentando un serio problema para captar fondos”, dijo Zhu Qibing, estratega de macroeconomía en China Minzu Securities en Pekín.

“Creo que las autoridades monetarias gradualmente pasarán a utilizar más la política fiscal, en lugar de la política monetaria, para apuntalar a la economía en desaceleración“, indicó.

Relacionadas

Comentarios